DULCINEA XL: CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE

Por Amparo Zafra Sancho

Resumen

El contenido de este artículo se centra en la obra Dulcinea XL de Juan José Colomer (*Alzira, 1966), que se programó en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia en el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística durante el curso 2019 – 2020. Este artículo se basa en mi experiencia personal durante el proceso de construcción del personaje a nivel interpretativo, así como el estudio de la partitura y su posterior puesta en escena. Todo ello que me ha ayudado a tener un conocimiento más profundo de la obra y del personaje que he interpretado.

Palabras clave: Dulcinea XL; Juan José Colomer; El Quijote; Cervantes; Ópera.

Resum

El contingut d’aquest article es centra en l’obra Dulcinea XL de Juan José Colomer (*Alzira, 1966), que es va programar en el Conservatori Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de València en el Màster en Ensenyaments Artístics d’Interpretació Operística durant el curs 2019 – 2020. Aquest article es basa en la meua experiència personal durant el procés de construcció del personatge a nivell interpretatiu, així com l’estudi de la partitura i la seua posterior posada en escena. Tot allò m’ha ajudat a tindre un coneixement més profund de l’obra i del personatge que he interpretat.

Paraules clau: Dulcinea XL; Juan José Colomer; El Quijote; Cervantes; Òpera.

Abstract

The content of this article focuses on the opera Dulcinea XL by Juan José Colomer (*Alzira, 1966), which was programmed at the Conservatory of Music «Joaquín Rodrigo» of Valencia in the Master in Artistic Teaching of Opera Performance during the 2019-2020 academic year. This article is based on my personal experience during the construction process of the character in an interpretive level, as well as the study of the score and its subsequent staging. All this has helped me to have a deeper knowledge of the work and character that I have interpreted.

Keywords: Dulcinea XL; Juan José Colomer; El Quijote; Cervantes; Opera.

Introducción: Juan José Colomer

 Nace en Alzira, Valencia en 1966. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el Título Superior de Trompeta y el Título Superior de Composición. Amplía sus estudios de composición en Berklee College of Music de Boston a partir de 1990.

Su obra ha sido interpretada por numerosas orquestas de todo el mundo: Orquesta Sinfónica de San Francisco, LAPhilharmonic Brass section, Orquesta Sinfónica de Dana Point (California), Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española y Orquesta de Valencia.

Su segunda ópera, Dulcinea XL, se basa en la obra literaria Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, recogiendo una serie de escenas y conectándolas en una trama de carácter cómico. Compuesta para grupo de cámara en 2016, bajo la probable motivación de que en 2017 se cumplía el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la obra literaria. Finalmente, se estrena en enero de 2019 en Los Ángeles por el LA Grand Ensemble.

En cuanto a las conexiones históricas que influyeron en la composición de Dulcinea XL, es muy evidente el interés del compositor en el personaje de Don Quijote, así como su intención en crear una ópera de cámara complementaria a la del compositor Manuel de Falla[1] titulada Retablo de Maese Pedro[2], siendo éste su compositor preferido, tal como declara el propio creador en la charla de presentación del título que ofreció una semana antes de ser representada en el Conservatori Superior de Música de València por los alumnos del Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística.

En noviembre de 2019, Dulcinea XL se estrena en España, en el Auditorio del Conservatori Superior de Música de València, formando parte de la programación del citado Máster.

Dulcinea XL, época y estilo musical

 La ópera Dulcinea XL se puede encasillar estilísticamente dentro de lo que llamaríamos lo Neoclásico, enmarcada entre los lenguajes operísticos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, en un momento de coexistencia de múltiples tendencias en el lenguaje operístico que crean un contexto muy eclético, donde está muy presente el uso de citas y temas del pasado, tanto de la música como de la literatura universal. En esta época es muy frecuente que algunos compositores escriban música con economía de medios, con un lenguaje armónico consonante y una vocalidad tradicional (de frases cortas, numerosos leitmotivs…) con un fuerte componente teatral. Esta ópera está muy cercana en su concepción y lenguaje vocal al Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, según declaraciones del propio compositor.

Estructura de la obra y personajes

Dulcinea XL consta de dos actos. En esta obra en concreto, no podemos hablar de una estructura formal recitativo – aria como tal, pero podemos afirmar que predomina un lenguaje recitativo que aparece a lo largo de toda la obra y la caracteriza.

Para un mejor análisis, la obra puede ser dividida en cuadros escénicos.

El primer acto, donde se narra el encuentro con Dulcinea, contiene una obertura y seis cuadros escénicos en los cuales destacan el aria de Sancho Panza ¿Dónde voy a buscar? con un marcado carácter melódico; el aria de Don Quijote Oh, princesa, dedicada en cuerpo y alma a Dulcinea que está presente en la escena y el terceto final con tutti orquestal.

El segundo acto consta de una obertura que recoge las melodías que envuelven el resto de la ópera y dos cuadros escénicos. El primer cuadro está ambientado en la cacería donde aparecen por primera vez los personajes del Duque y la Duquesa. En el segundo cuadro se encuentran los momentos más álgidos de la obra, como el aria del Duque Yo soy Merlíny el aria de Dulcinea Oh malaventurado escudero, donde se produce la profecía, el castigo de Sancho Panza y el posterior desencantamiento de Dulcinea. Estos puntos de clímax conducen a la obra hacia un largo concertante final en el cual se desenvuelve la historia completa.

Compuesta para ser representada por una orquesta de cámara, podemos afirmar que la instrumentación cumple con las reglas de la formación típica del Neoclasicismo: con intérpretes solistas y una sonoridad muy austera. La parte vocal la forman dos voces femeninas (soprano y mezzosoprano) y tres masculinas (tenor, barítono y bajo). Los personajes de esta obra son cinco: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, que aparecen en el primer acto; y el Duque y la Duquesa que se incorporan en el segundo. El Duque y Dulcinea se disfrazan adoptando las personalidades de Merlín y Ninfa de los Bosques respectivamente.

 

[1] Falla Matheu, Manuel de. Cádiz, 1876; Alta Gracia (Argentina), 1946. Compositor. Manuel de Falla es la figura musical más trascendente de todo el siglo xx español. Es el representante más importante de la llamada Generación de los Maestros, equivalente musical a la Generación del 98 literario. Disponible online en: http://dbe.rah.es/biografias/9190/manuel-de-falla-matheu [fecha de consulta, 11.05.2020].

[2] Retablo de Maese Pedro, compuesta en 1923 por Manuel de Falla está basada en un episodio de la segunda parte de El Quijote, e instrumentada para orquesta de cámara y cantantes. Disponible online en: https://www.march.es/publicaciones/ensayos-tme/ensayo.aspx?p0=17  [fecha de consulta, 11.05.2020].

Leer artículo completo: Dulcinea XL.Construcción del personaje. Amparo Zafra Sancho. pdf

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*