APROXIMACIÓN A LA FIGURA Y OBRA DE MIQUEL ORTEGA (*1963) A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN DE SUS OBRAS DEL REPERTORIO VOCAL

Por Laura Cruz Bautista

 Resumen

El Tríptico sobre poemas de Antonio Machado para voz y piano del compositor, maestro repertorista, director y pianista Miquel Ortega (*1963) supone el vehículo mediante el cual este trabajo pretende dar a conocer la figura y obra del compositor. De esta manera, el presente estudio emana de la necesidad de reflexión en torno a la preparación de una obra nueva a través de la puesta en práctica de los recursos técnicos que requiere las canciones del Tríptico sobre poemas de Antonio Machado y teniendo en cuenta el tratamiento del texto a nivel poético y semántico, para lograr así una mejor comprensión e interpretación de la obra.

Palabras clave: Tríptico sobre poemas de Antonio Machado; Miquel Ortega; canciones; texto; Antonio Machado; voz y piano.

Resum

El Tríptico sobre poemas de Antonio Machado per a veu i piano del compositor, mestre repertorista, director i pianista Miquel Ortega (*1963) suposa el vehicle mitjançant el qual aquest treball pretén donar a conèixer la figura i obra del compositor. D’aquesta manera, el present estudi emana de la necessitat de reflexió al voltant de la preparació d’una obra nova posant en pràctica els recursos tècnics que requereixen les cançons del Tríptico sobre poemas de Antonio Machado i tenint en compte el tractament del text a nivell poètic i semàntic, per aconseguir així una millor comprensió i interpretació de l’obra.

Paraules Clau: Tríptico sobre poemas de Antonio Machado; Miquel Ortega; cançons; text, Antonio Machado; veu i piano.

Abstract

Tríptico sobre poemas de Antonio Machado for voice and piano by the composer, repetiteur, director and pianist Miquel Ortega (*1963), is the vehicle through this work is going to make his figure and compositions known. In this way, this research grows from the necessity to considerate anything which involves how to prepare a new play through the technical resources implementation required by the Tríptico sobre poemas de Antonio Machado songs and, taking into account the treatment of the text at the poetic and semantic level, for achieving a better understanding and interpretation of his work.

Keywords: Tríptico sobre poemas de Antonio Machado; Miquel Ortega; songs; text: Antonio Machado; voice and piano.

Introducción

Miquel Ortega: pianista, maestro repertorista, director de orquesta y compositor de la lírica y la canción en nuestro país, es un artista entregado a la música desde todos sus ámbitos: creación, dirección e interpretación. Su producción está destinada con especial atención a la ópera y la zarzuela, aunque comprende también obras de cámara. Ha puesto música a varios textos de autores como León Felipe, Rafael Alberti, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca o Antonio Machado. A este último en concreto, pertenece la selección de canciones que expongo en este trabajo.

Si bien hasta la fecha se han estudiado desde el punto de vista académico algunos aspectos biográficos sobre su aportación compositiva, son inexistentes los estudios que se aproximan a su obra desde el punto de vista performativo.

Mi interés por el tema se ha visto motivado por las actividades formativas a las que he tenido acceso durante mis estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde en una masterclass con la mezzosoprano internacional Nancy Fabiola se incidió, entre los muchos aspectos tratados, en la importancia de interpretar, investigar y conocer obras de compositores poco conocidos, coetáneos y circunscritos a nuestro patrimonio cultural español con los que poder incluso, obtener un feedback real, por lo que entre los nombrados fue destacado Miquel Ortega.

Es fundamental para cualquier estudiante, más aún en los últimos años de su formación, estudiar de manera exhaustiva las obras que se van a interpretar. Se debe analizar tanto el texto como la música, ya que el arte de cantar aúna estos dos elementos y en él la música surge de la expresión, estructura y naturaleza propia del texto.

Como bien he indicado anteriormente, no existen hasta la fecha trabajos publicados que ahonden en los parámetros que el cantante debe seguir si desea afrontar la interpretación de la obra de Miquel Ortega. Es por ello que a través de este TFT se ha pretendido ofrecer una herramienta que presente una primera aproximación a la figura del compositor y a la interpretación de su obra.

 

Seguir leyendo artículo completo:  Aproximación a la figura y obra de Miquel Ortega (*1963). Por Laura Cruz Bautista

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*