DOCUMENTAL: “THE MUSIC OF STRANGERS” Yo-yo Ma and The Silk Road Ensemble

Por Noelia Bojó Molina.

 

Título: The music of strangers. Yo-yo Ma and The Silk Road Ensemble.

Año: 2015

Duración: 96 min.

Director: Morgan Neville.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Género: Documental.

Tráiler oficial: https://themusicofstrangers.film/

 

 

 

La globalización es un hecho consolidado e innegable, sin embargo hay tantas culturas y tradiciones diferentes que es natural que el sentido de identidad represente uno de los grandes debates actuales. En el documental The music of Strangers se presenta esta dicotomía entre lo global y lo local partiendo de la música como elemento transversal. Los músicos participantes en este proyecto ven la música como creadora de puentes entre personas de diversos orígenes y entienden la globalización como un medio para la evolución de las tradiciones musicales de diversas culturas, las cuales podrían acabar extinguiéndose sin esta universalización.

El documental se centra en la experiencia de varios de los músicos que forman el grupo The Silk Road Ensemble, creado en el 2000 por el famoso violonchelista Yo-yo Ma. Entre estos músicos destacan nombres como los de  Kayhan Kalhor, Wu Man, Kinan Azmeh, Cristina Pato o el mismo Yo-yo Ma. Estos profesionales de la música cuentan cómo han

 

vivido su carrera profesional y los problemas políticos, sociales, económicos, etc., a los que se han enfrentado en sus diferentes países de origen hasta llegar a Estados Unidos, para formar parte de este grupo.

Lo que Yo-yo Ma pretende con la creación de este grupo es dar a conocer al mundo la posibilidad de aprovechar la globalización como herramienta que puede unir las diferentes culturas presentes en el mundo y no como algo que contribuya al cisma entre ellas. En el documental se presentan guerras, atentados, revoluciones, etc., las cuales han afectado profundamente a los músicos pertenecientes al Silk Road Ensembe, los cuales en vez de entrar en el conflicto han decidido crear arte, con el fin de erradicar estos enfrentamientos entre culturas. Por tanto, el Silk Road Ensemble crea en cada una de sus actuaciones un espacio cultural en el que, con los instrumentos como índice de cada una de las culturas representadas en el escenario, se reflejan elementos característicos de cada una de las culturas participantes. Esta unión hace que varias tradiciones, que podían quedar en el olvido, se presenten al mundo haciéndolas evolucionar y por tanto evitando que se pierdan. Esto último lo resume el violonchelista Yo-yo Ma en dos frases a lo largo del documental: “En la intersección entre culturas es donde emergen cosas nuevas” y “No hay ninguna tradición hoy en día que no sea resultado de una invención muy exitosa, pero si una tradición no evoluciona de manera natural se hará cada vez más y más pequeña”.

Es por todo esto que desde Notas de Paso os recomendamos la visualización del documental The music of Strangers. Yo-yo Ma and The Silk Road Ensemble, un documental que descubre una nueva forma de hacer música a la vez que protege las tradiciones y defiende la paz y la unidad entre culturas en un mundo tan globalizado como el actual.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*