Conferencia: “LA VOZ DE TU GUITARRA”. A cargo de JUAN GRECOS, guitarrista flamenco.

 

 Por Carles Ródenas Martínez

 

El pasado día 12 de marzo se impartió una conferencia por parte de Juan Grecos, reconocido guitarrista flamenco, dedicada a los guitarristas sobre el cuidado de las uñas en su uso diario y sobre la importancia de la elección de las cuerdas para la guitarra, de ahí el título de la charla: «La voz de tu guitarra».

Juan Grecos comenzó sus estudios de guitarra a los quince años. Entre sus maestros figura el mítico guitarrista: Niño Ricardo. Ha acompañado a cantaores y bailaores de la talla de Jacinto Almadén, Chano Lobato, Naranjito de Triana y Antonio y Rosario. Ha sido guitarrista en Torres Bermejas y ha recorrido Europa, África del Norte y América acompañando a varias compañías.

 

En la actualidad es presidente de organización empresarial, Comúsica, y de la Sociedad “Amigos de la Guitarra” de Valencia.

Durante la primera parte habló sobre las cuerdas, un material que debe tenerse muy en cuenta a la hora de obtener un sonido propio, según las comodidades y gustos del propio intérprete. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta la constitución de la propia guitarra, ya que se consideran como cuerpo y alma a la hora de crear un sonido. Cada cuerda tiene unas características que se acercan más o menos a nuestra manera de tocar, es por eso que debemos elegir bien las que nos vienen mejor. Finalmente, Juan Greco nos mostró el catálogo de cuerdas del que dispone su empresa RC Strings, una casa de cuerdas que se creó en Valencia, con una gran variedad de materiales y sonidos.

En la segunda parte se habló sobre el cuidado de las uñas de la mano derecha, ya que se trata de la parte del cuerpo que más está en contacto con las cuerdas y las que más se dañan. Nos mostró cómo se realizan las reparaciones de uña y cuales son los mejores materiales que podemos utilizar según el tipo de rotura en la uña. Finalmente nos obsequió con un par de sets de cuerda de RC Strings y una bolsa de la empresa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*