Por Ana Caballero Argente
El pasado 11 febrero tuvo lugar en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia una conferencia impartida por Rafael García Martínez, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón y psicólogo del Rendimiento Musical.
Durante la primera parte de la presentación, Rafael mostró distintas posibles salidas laborales relacionadas con la música, utilizando casos reales como ejemplo. Nos hizo ver que el mundo está en constante evolución, y que esos cambios afectan también al oficio de la música. Por ello, nos instó a tener una mente abierta y mantener un carácter dispuesto y preparado para todo tipo de situaciones y oportunidades.
Además de esto, reiteró la idea de que debemos localizar y explotar nuestras habilidades y destrezas, así como ampliar nuestra formación profundizando en dichos intereses personales. Esto hará que nos convirtamos en músicos profesionalizados, disponiendo de gran variedad de recursos que nos permitan poder desarrollar nuestra labor en cualquier campo dentro de la música.
Tras esto, nos explicó que lo que implica un buen rendimiento musical es un constante progreso y aprendizaje, siempre y cuando se tenga una relación sana con uno mismo, sin sobreexigirnos al compararnos con músicos del máximo calibre. En sus propias palabras: “Conseguir brillantez y genialidad es compatible con el respeto que nos merecemos como seres humanos y puede ir de la mano de un desarrollo personal sano y enriquecedor.
Dejar una contestacion