“UN VIAJE MIAUSICAL” Un Concierto Didáctico para alumnos de primaria en el CSMV

Por Laura Navarro Álvarez

Los días 17 y 18 de febrero, en sesión de mañanas, se llevó a cabo el tradicional concierto didáctico en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”.

El concierto, titulado “Un viatge musical”, fue organizado por el grupo Musidaktikós, cuyo origen se remonta al curso 2016-2017. Este grupo, formado por el alumnado de la especialidad de Pedagogía, además de profesores y colaboradores de otras especialidades (como el aula de Tuba y el aula de Jazz), es coordinado por la catedrática de Pedagogía del centro Dolores Amelia Medina Sendra.

En esta ocasión, se realizaron 4 pases del concierto y en total acudieron alrededor de novecientos alumnos, alumnas y profesores de primaria. En las diferentes sesiones, todos ellos fueron conducidos al mundo miausical, un mundo del que tenían que conseguir escapar superando diferentes pruebas, y a través del cual descubrirían el verdadero valor de la amistad.

La historia fue protagonizada por Woody, el protagonista principal de la película Toy Story, acompañado del resto de personajes (Perdigón, Wheezy, Barbie, Ken y Teresa, Forky, el soldado de plomo, Jessie, Buzz Lightyear, Bo Beep y su oveja, los juguetes, los potatoes, el tiranosaurius Rex, los marcianos y el Dr. Chuleta). Al principio de la actuación, Woody se quedaba sin amigos y caía en el mundo miausical, donde un Gato trataba de evitar que cruzase cada una de las puertas que encontraba en su camino. Sin embargo, gracias a la ayuda del público, Woody conseguía abrir las seis puertas musicales y, a medida que avanzaba la historia, encontraba a todos sus amigos detrás. Al superar cada una de las pruebas, los asistentes conseguían una pieza de puzle con una letra, que finalmente formó la palabra amistad.

Dentro del ámbito de la enseñanza musical, los conciertos didácticos son una de las actividades educativas más apropiadas para trabajar la integración de los diferentes colectivos de una sociedad, a través de la multidisciplinariedad, ya que son puntos de encuentro en los que el espectador, además de disfrutar con la interpretación de las obras que los artistas realizan, adquiere una formación e interactúa con el espectáculo.

En este sentido, el objetivo principal de este concierto fue acercar la música a los más pequeños por medio de diferentes juegos y elementos transversales, remarcando la educación inclusiva y el valor de la amistad. La mayoría de los alumnos disfrutó y participó de manera activa, por lo que el objetivo propuesto se cumplió con creces. Entre los juegos que se realizaron cabe destacar la carrera musical, el juego de las estatuas o las sillas, la marcha de los elefantes y la danza de las cintas. Además, los maestros de música habían preparado previamente con sus clases algunos ritmos de percusión corporal, así como la canción “Hay un amigo en mí” acompañada de lenguaje de signos, con la que culminó el concierto.

Los diez colegios que colaboraron fueron: Pureza de María Cid (Valencia), CEIP Eliseo Vidal (Valencia), Col·legi CEIP González Gallarza (Alaquàs), CEIP La Constitución (Quart de Poblet), CEIP Les Arts (Valencia), CEIP Mestalla (Valencia), CEIP Virgen del Carmen (l’Eliana), Colegio San Roque (Benicalap), Col·legi Sant Antoni (Pego) y Magisterio Español (Valencia).

Como conclusión, podemos afirmar que fue una experiencia muy positiva tanto para los alumnos y alumnas de primaria como para los estudiantes de Pedagogía del Conservatorio Superior de Valencia, que tuvieron que enfrentarse a un público diferente al que están acostumbrados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*