CONFERENCIA a cargo de la compositora mexicana: GEORGINA DERBEZ

Por David Heredia

 

Este miércoles 17 de Noviembre, ha visitado el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” la compositora mexicana: Georgina Derbez Roque para dar una conferencia sobre su obra. Su visita al país se debe, entre otros motivos, al curs o que imparte en el Conservatorio Superior de Salamanca, junto con el pianista Alberto Rosado y, además, al estreno de una de sus obras en el Festival de Música de Rafelbuñol (Projecte Rafel Festival) a cargo del grupo: B3: Brouwer Trio.

Éste último estreno será el sábado 18 a las 20:00 h en el Auditorio de Rafelbuñol, en el cual, además, se interpretarán obras de José Javier Peña Aguayo, Voro García, Marcela Rodríguez, César Cabedo y Miguel Ángel Berbis.

 

La charla ha tenido lugar en el aula 108 (una de las más grandes del centro y que ha visto pleno su aforo).

 

Georgina es profesora en la Escuela Superior de Música de México, donde imparte clases de Composición y Orquestación. Sus inicios en la música -cuenta Georgina en la conferencia-, se iniciaron a los 9 años de edad, en su ciudad natal con la pianista catalana y residente en México: Marta García Renard. Años más tarde, su carrera pianística sufrió una interrupción definitiva (un «bendito accidente» como ella lo ha calificado), una tendinitis que le obligó a abandonar la interpretación pero que le llevó a centrarse en el mundo de la creación musical. A lo largo de su trayectoria ha recibido clases de composición con personalidades como Arturo Marqués y Ana Lara Zavala.

 

Georgina construye su dramaturgia musical a través del desarrollo de pequeñas ideas o materiales musicales muy concretos (a veces a modo de citas a otros compositores), y a partir de su continuo desarrollo, lo transforma y lo conduce hacia una dimensión más abstracta. Erige una especie de, como ella lo define: «arquitectura musical», una construcción “in crescendo” de las ideas o gestos musicales. Afirma que no se considera una compositora de vanguardia y que en su estilo se plasma una fusión entre una tendencia tradicional (en cuanto a estructura, trabajo de alturas determinadas dentro de la escala temperada y forma de trabajo se refiere) y la continua búsqueda de nuevos timbres y sonoridades.

 

Una muestra de dicho estilo han sido algunas de las composiciones sobre las que Georgina ha hablado en la conferencia, como: “Marinero soy de amor” para cuarteto de saxos, “Intangible self” para ensemble y su “concierto para flauta, piano y orquesta de cámara”, que fue estrenado en 2014 por la “Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QduyowauzFc

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