CONCIERTO SEMIESCENIFICADO: “MADEMOISELLE. EN TORNO A NADIA BOULANGER”. Proyecto de “La invisibilidad sonora”

Por Pablo Castañeda Minguet

El pasado miércoles 27 de abril, tuvimos la oportunidad de escuchar un concierto semi-escenificado en torno a la figura de Nadia Boulanger, basado en el libro: “Mademoiselle. En torno a Nadia Bulanger” de Bruno Monsaingeon, a cargo de algunos profesores y alumnos del centro.

Fue un concierto especial y dinámico, ya que la intervención de una voz en off (el prof. José Miguel Sanz) y la interpretación del personaje de Nadia Boulanger (la profª Amparo Urieta) nos iba guiando en la propia historia de la protagonista, y a su vez, relacionando las obras que se interpretaban con los compositores de la misma.

Nadia Boulanger (la profª Amparo Urieta) contemplando el concierto

Comenzó el concierto con una breve introducción por parte del narrador, y la primera intervención de Nadia, que dio paso a la primera obra, Cantique (N. Boulanger) interpretada por el profesor Daniel Labrada (clarinete) y Diego Sánchez (piano). Seguidamente, actuaron Clara Sánchez (flauta) y Víctor Petit (piano) con la pieza Fantasía de Gabriel Fauré.

En este caso, esta obra representaba a la Nadia estudiante, que tuvo una gran admiración por su profesor Gabriel Fauré. La propia protagonista decantó la posibilidad de dedicarse a la composición, y, por tanto, decidió impartir lecciones en su propia casa. Esta enseñanza se quiso representar mediante El clave bien temperado de J.S. Bach, imprescindible para la propia Nadia, y del cual se pudieron escuchar el Preludio y fuga n.1 (vol. I) y el Preludio y fuga n.24 (vol. II) interpretados por el profesor Carlos García Bernal.

Fruto de la enseñanza de N. Boulanger, nacieron grandes compositores como es el caso de J. Françaix, del cual la propia Nadia le anunciaba a su madre que no le enseñaría armonía, ya que la dominaba a la perfección siendo apenas un niño. En referencia al propio J. Françaix pudimos escuchar su Quàdruple concert en el que participaron Osel Trenado (piano), Enrique Subiela (flauta), Ángel Tello (oboe), Claudia García (clarinete) y Miguel Hurtado (fagot).

Interpretación del Quàdruple concerto de J. Françaix

Especial hincapié se hizo en la amistad y en los elogios que Igor Stravinsky le dedicó a su gran amiga Nadia. En homenaje a ello, Sabrina del Riego Trujillo interpretó tres piezas para clarinete del propio Stravinsky.

Continuando con la descripción de su figura  de docente, destacaron como alumnos F. Poulenc, A. Piazzola y G. Enescu. Del primero pudimos escuchar Sarabande por el profesor Miquel Pérez Perelló (guitarra) y Deux poèmes de Lois Aragon por Ana Donat (soprano) y Diego Sánchez (piano). Rubén Griño (flauta) y Carles Bella (marimba) interpretaron Night Club de A. Piazzola.

Cristina Aguilera (cello) y Carmen Mayo (piano) interpretando las Tres piezas para cello y piano de N. Boulanger

Pusieron el broche de oro a este concierto las catedráticas de música de cámara Cristina Aguilera (cello) y Carmen Mayo (piano) con Tres Piezas para cello y piano  de Nadia Boulanger. Sin duda un gran cierre para este entretenido concierto, que tuvo un hilo conductor muy definido y en el que todos los participantes estuvieron a un gran nivel, haciendo honor a la gran pedagoga, Nadia Boulanger.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*