Concierto de la Big Band del CSMV

Director: Jesús Santandreu

Auditorio del CSMV 16 de enero 2018

 

Por Artur Domingo Matoses

 

 

El pasado 16 de enero 2018 a las 19:00h. tuvimos el placer de escuchar la Jazz Big Band del CSMV con su nuevo director Jesús Santander relevo del conocido profesor de jazz: Ramón Cardo, pionero del jazz en la Comunidad Valenciana y en el panorama del jazz internacional. Cardo, ha dirigido y forjado durante los últimos 14 años la prestigiosa Jazz Big Band del CSMV, creando un estilo propio en la manera de dirigir sus propias composiciones.

 

El nuevo director para este 2018 es ni más ni menos que el saxofonista-compositor  Jesús Santandreu , arreglista experto en diferentes medios como música de cámara, big band, orquesta sinfónica y otros géneros musicales. Jesús Santandreu ha estrenado piezas en Brasil, EEUU, Portugal, Alemania, Colombia y España. También ha desarrollado su experiencia como docente en varias universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas.

En la anterior etapa a su reciente incorporación a la CSMV, Jesús Santandreu  estuvo residiendo en Pekín trabajando como compositor residente para la Dunshan Symphonic Wind Orchestra, también ejerciendo como director asistente y miembro del comité artístico.

El repertorio interpretado en el concierto fue desde composiciones procendentes del jazz clásico hasta composiciones del propio director que abarcan el jazz moderno. También tuvimos el honor de presenciar el estreno  de una obra del propio Jesús Santandreu que, hasta el momento, no se había estrena en territorio español. El repertorio fue el siguiente :

  • Upper Manhattan Medical Group Billy Strayhorn . Arreglo de Jesús Santandreu.

 

En 1964, Billy Strayhorn cayó gravemente enfermo y, de hecho, se le  diagnosticó un cáncer. Dedicó esta melodía a su médico. Esta composición muestra un Strayhorn tarde con un enfoque nuevo. Estuvo claramente influenciado por el bebop y cool jazz en este último periodo de su obra. El significado de UMMG radica en el movimiento de cuerdas A 7 # 9 / Db – Db maj, que se encuentra en la barra 5 de “A” (repetido) y luego como etiqueta de cuatro barras al final del último ” a “. A menudo tocó como vamp el final. A 7 # 9 / Db es la primera inversión de un doble dominante relacionado con tritones, o V 7 de V. “De hecho, se trata de un acuerdo de dos etapas disminuyendo en su segunda inversión, construido sobre el cuarto paso elevado G – un acuerdo que consigue su poder desde sus múltiples notas cromáticas.

 

  • “No Turno Noturno” compositor Jesús Santandreu.

Esta pieza fue encargada por la Associaçao Angrajazz en la celebración del  20 Aniversario del Festival Internacional Angrajazz. La obra se podría clasificar dentro del jazz moderno.

 

  • “Milestones” Miles Davis. Arreglo de Jamey Simmons.

 

“Milestones” es una composición de jazz escrita por Miles Davis. Aparece en el álbum del mismo nombre en 1958. Desde entonces se ha convertido en un estándar de jazz. “Milestones” es el primer ejemplo de Miles que se compone en un estilo modal y la experimentación en esta pieza condujo a la redacción de “So What” del álbum Kind of Blue de 1959. Los modos de la canción consisten en G Dorian para 16 bares, a Eolian para otros 16 bares, y después a G Dorian durante los últimos ocho bares, entonces la progresión se repite.

 

  • “Touch 1 For F Minor Blues” compositor Jamey Simmons.

 

Arreglista, compositor, trompetista y educador Jamey Simmons creció en Wisconsin y supo que la música era su real británica. Obtuvo su Licenciado en Música en la Universidad de Wisconsin – Eau Claire y su Maestro de Música en Jazz y Medios Contemporáneos en Eastman School of Music, en el estudio de composición y arreglista de jazz Fred Sturm. Simmons es actualmente Director de Estudios de Jazz en la Middle State de Tennessee en imparte cursos de jazz y dirige el Jazz Ensemble I.

 

  • “Second Balcony Jump” compositor Gerald Valentine/Billy Eckstine, Arreglo de Jamey Simmons

 

“Second Balcony Jump” de Billy Eckstine y Gerald Valentine ha sido arreglado para Jazz Ensemble por Jamey Simmons. Esta canción de swing clásica de 1956 es una característica para su Tenor Saxes. Buena escritura para toda la banda. Hay una excelente versión combinada de la canción en Youtube interpretada por Dexter Gordon.

 

  • “Surviving Soho” compositor Denis Diblasio.

 

  • “Dr. Fox Ph.D” compositor Denis Diblasio.

 

DiBlasio se graduó en el Glassboro State College en Nueva Jersey. Tras obtener un máster en la Universidad de Miami, se hizo miembro de la Big Band de Maynard Ferguson, donde ejerció como director de música durante cinco años. Durante este tiempo también desarrolló su técnica de scat singing (Brass Attitude, Concord 1998) y trabajó como compositor (Coconut Champagne) y arreglista. En 1988 apareció en el disco de Buddy De Francis Born to Swing! con. Con músicos como Daryl Hall y Joe Mullen en 1993, publicó su primer álbum, Catch Me. En 2001 trabajó como arreglista para Diane Schuur y Ferguson (Swingin ‘con Schuur). Con su quinteto en 2007, grabó el álbum Where the Jade Buddha Lives (Art of Life Records).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*