Cómo preparar con éxito un concierto o audición

CÓMO P1REPARAR CON ÉXITO UN CONCIERTO O AUDICIÓN

RAFAEL GARCÍA

MA NON TROPPO, 2015

ISBN 9788415256762

En este libro se aportan herramientas para preparar las actuaciones de forma satisfactoria, mejorando o controlando el llamado miedo escénico.

El libro se divide en dos apartados: el primero se centra en el aspecto técnico, aportando ejemplos concretos para resolver problemas que puedan surgir con determinados pasajes; el segundo, trata de la ejercitación psicológica necesaria para aprender a controlar la presión que supone subirse a un escenario.

El autor hace innumerables referencias a grandes pedagogos, intercalando citas y enseñanzas de intérpretes como Arthur Rubinstein, Alicia de Larrocha, Asier Polo, David Apellániz…

El libro está escrito de una manera muy clara, muy gráfica y con muchos esquemas. Además, en cada capítulo aparecen resúmenes de ideas clave.

Ha captado mi atención de manera especial, el capítulo 7, dedicado a la “libertad corporal y visualización”, en el cual se hace especial hincapié en buscar la “facilidad de movimientos” a la hora de interpretar. El autor propone diversas sugerencias para emprender un camino hacia la mayor libertad corporal en la actividad musical, para salir de una visión reduccionista y limitada de la interpretación. En definitiva, se trata de buscar el equilibrio entre tensión y relajación, y entre lo mental y lo corporal.

EL AUTOR

2

Rafael García Martínez es uno de los profesores pioneros de técnica Alexander en España. Es licenciado y doctor cum laude en psicología por la Universidad de Valencia. Desde 2001 es profesor de técnica Alexander en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e imparte clases a los músicos de la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. Se formó con el profesor Walter Tschaikowsky en Friburgo (Alemania) y posteriormente con Aranka Fortwangler, finalizando su formación en 1993. Fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (Canadá, Japón y Corea) y profesor de violín en el Conservatorio de Música de Valencia. Es autor, entre otros, del libro ‘Optimiza tu actividad musical’ así como numerosos artículos sobre la técnica Alexander.

Mª Pilar López Herrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*