CD: “MUSIC FOR BRASS QUINTET BY ANDRÉS VALERO”. Nuevo CD junto a Spanish Brass

Por Pablo Castañeda Minguet

El pasado mes de febrero fue presentado este interesante CD en el Festival Brassurround (Torrent). La grabación contiene algunas de las obras más importantes de Andrés Valero-Castells para quinteto de viento metal, con la peculiaridad de su propia participación al piano

En él podemos escuchar nueve obras interpretadas por el prestigioso grupo Spanish Brass, por el Sbalz Brass Ensemble y por el mismo Andrés Valero al piano.

En todas ellas podemos apreciar la gran creatividad del compositor, tanto desde el punto de vista musical como en lo referente a la originalidad de los títulos.

Hemos tenido el la oportunidad de hacerle una entrevista en la que nos contará algunos detalles de esta grabación. Le agradecemos habernos dedicado unos minutos de su tiempo.

¿Es el primer CD en el que se juntan íntegramente estas dos grandes figuras como son Spanish Brass y Andrés Valero?

No, justo acaban de presentar el CD “Vine, Vine, Spanish Brass”, que incluye mi obra “RachmaNirvanoff”, estrenada por ellos en Ensems; meses antes presentamos mi monográfico, que ahora reseñas; hace dos años grabaron junto al pianista y compositor Albert Guinovart el CD “Los viajes de Mr. Jules”, que incluye la obra que compuse junto a mi hermano mayor Francisco José “Sexteto en tres movimientos”; en 2007 grabaron mi obra “Reencontres” en un CD que recoge las obras de encargo de los compositores residentes del festival de Alzira, junto a solistas invitados y dirigidos por Christian Lindberg; y en 2000 grabaron “Belisana” en el CD “La Escalera de Jacob”. Por tanto, incluyendo mi monográfico, de los 30 CD que han grabado y que son buena muestra de su exitosa carrera, mi música está presente en 5 de sus discos.

¿Cómo nace su relación con Spanish Brass?

Pues a principios de los 90 fui profesor de trompeta del conservatorio de Murcia, y el primer tubista de Spanish Brass, Vicente López, era compañero y profesor de tuba en el mismo centro. Conoció alguna de mis obras, y me encargó una obra para tuba sola (“Impromptu”), que interpretó muchas veces, incluso en algún concurso internacional, y la grabó en CD. Entonces él me propuso escribir algo para su quinteto, con el compromiso de estrenar lo que escribiera si era del agrado del grupo. Compuse “Belisana”, y les gustó tanto que la estrenaron en un festival internacional en Italia (en Verona, Vicenza, y Mantova). La grabaron en CD, y la partitura se editó en París, en International Music Diffusion. La interpretaron en multitud de ocasiones. Así empezó nuestra larga y fructífera relación.

Centrándonos en el CD ¿se podría decir que parte de su música más importante para quinteto de viento-metal aparece en ahí?

Sin duda. Para quinteto también escribí un concierto con acompañamiento de banda, y he escrito para solos y diferentes ensembles de trompeta, trompa, trombón, y tuba. A parte de mi producción sinfónica para banda y para orquesta, lo más significativo de mi catálogo es la música para metales, junto con la música para piano, y para percusión. No obstante, este CD, que viene a ser conmemorativo, puesto que hace 25 años de mi primera colaboración con Spanish Brass, recoge algunas de mis obras más importantes para metales.

Por último, ¿podría contarnos alguna anécdota sobre alguna obra de «Music for brass quintet by Andrés Valero»?

Más que anécdota, quisiera manifestar mi gran satisfacción por el trabajo que hemos realizado. Ten en cuenta, que de entre todas mis actividades musicales, tocar el piano es la que a menor nivel desarrollo, y ha sido para mí todo un reto volver a ponerme un poco “en dedos”, dejar ese testimonio y darme el gustazo de interpretar mi música junto a unos intérpretes irrepetibles. Desde el ensayo al que asistí en el Auditorio Nacional en 1997, los días previos al estreno en Italia de “Belisana”, me enamoré de la forma de trabajo de Spanish Brass. No solamente son 5 cracks de su instrumento, juntos son 1 solo instrumento perfecto del que ya podemos decir que han marcado una época en lo que a la música de cámara para metales se refiere. Este disco, además de recorrer un periodo muy amplio de actividad creativa, pone de manifiesto una de mis formas de trabajo predilectas, la intertextualidad (hay música sobre músicas en varias obras, Rachmaninoff, Stravinsky, Boccherini…), y además delata una de mis influencias, como es la música rock, con referencias a grupos como Guns & Roses, Nirvana o Deep purple. Hay ya más de 100 referencias discográficas publicadas en múltiples países que contienen mi música, destacando 7 discos monográficos, pero tal y como dije en la presentación, para las personas que gusten de mi trabajo, este es un disco imprescindible.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*