CD: GOLDBERG VARIATIONS. JOHANN SEBASTIAN BACH. Xavier Torres, piano

GOLDBERG VARIATIONS. JOHANN SEBASTIAN BACH. Xavier Torres, piano

Ibs Classical. 2016

 

Por Joan Gramaje

El disco que presentamos en esta ocasión es “Goldberg Variations“, interpretado por  el pianista valenciano: Xavier Torres, que cuenta con una acreditada trayectoria concertística.

Premiado en más de una decena de concursos nacionales e internacionales (Premio Iturbi, Ciutat de Carlet, Manuel del Águila…etc). Estudió con Trini Liull y Jorge Moltó, y más tarde con Brenno Ambrosini y Joaquín Soriano. Ha recibido consejos, además, de eminentes pianistas, como Serguey Dorensky, David Kuyken, Barry Douglas o Jean Paul Sevilla. Ha realizado grabaciones para RNE de composiciones de Schubert, Beethoven, Liszt y Debussy y ha estrenado obras del compositor Javier Costa.

Las Variaciones Goldberg están consideradas como una de las mayores obras artísticas jamás creadas por el hombre. Fueron escritas por Johan Sebastian Bach en 1741 cuando aún no existía el piano tal como lo conocemos hoy. Bach las compuso, de hecho, para un clave con dos teclados. Bach otorgó  a esta obra el título de: “Aria con diversas variaciones para clave de dos teclados”

Se trata de una obra relevante, además de por su alta dificultad técnica, por la paulatina evolución a la que, de variación en variación y siempre bajo la matriz del aria, Bach somete la construcción formal y sus progresiones armónicas. todo se puede explicar, traducir, percibir y disfrutar con equiparable intensidad, gozo y emoción tanto desde el clave de doble teclado como a través del moderno piano. Estas variaciones escapan al tiempo y a las modas. Su actualidad y modernidad son eternas. De ahí que, hoy como ayer, sigan fascinando y  cautivando a interpretes y auditores.

Esta gran obra no ha sido objeto de excesivo número de grabaciones, comparada con otras composiciones para teclado, tal vez por su enorme dificultad técnica e intelectual, la preferencia por otro tipo de repertorio o la falta de tiempo para estudiar debidamente la composición. Lo cierto es que ni la gran Alicia de Larrocha, ni Rafael Orozco, ni Joaquín Achúcarro o José Iturbi llegaron a grabar nunca las Varicaciones Goldberg.

Este CD  incluye el:   BWV 988: Aria y sus 30 variaciones Goldberg interpretadas al piano, y también un pequeño pero interesante libro con diferentes anécdotas  y curiosidades que esconden estas variaciones.

Se encuentra disponible en: Fnac, Itunes, Spotyfive y Amazon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*