AUDICIONES DE ESTRENO 2020-2021: Una oportunidad de disfrutar del talento del CSMV. Colaboración entre los departamentos de Música de Cámara y Composición

Por Álvaro Ramos Yuste

El pasado jueves 6 de mayo de 2021 tuvo lugar la audición de estreno de obras de alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música de Joaquín Rodrigo de Valencia. Esta iniciativa requiere de la coordinación de los departamentos de Música de Cámara y Composición que conjuntamente propiciaron una velada en la que el espectador pudo disfrutar de todo tipo de estilos y de interpretaciones de alto nivel. Además, dicho evento forma parte de la iniciativa Música en construcció, ciclo anual de conciertos, jornadas y talleres musicales con una clara intención de divulgación. Por ese motivo, algunos de los grupos realizaron también otra representación de estas obras de estreno en el Centro Cultural La Beneficencia.

          Trío en el Centro Cultural La Beneficencia

La riqueza del proyecto reside en que da la oportunidad de mostrar su talento a nuevos compositores y compositoras. Cabe destacar el trabajo que estos realizan con cada uno de los grupos: explicando la obra, ayudando en los ensayos, resolviendo dudas… es decir, el proceso de interpretación de las piezas surge de la colaboración entre compañeros para ofrecer el mejor resultado.

Durante la audición, cada uno de los autores y autoras presentaron su composición, algo que resultó ser todo un acierto ya que el público pudo imaginarse qué es lo que iba a poder escuchar y el por qué del título o cómo había sido creada cada composición.

           Quartet dels salvatges de Mario Torres

En primer lugar, se estrenó Tierra de Esther Pérez Soriano, quinteto de madera que en un movimiento trata de responder a la pregunta: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? A esta le siguió Quartet dels salvatges de Mario Torres Mas, cuarteto de cuerda dividido en tres movimientos contrastantes entre sí que pretende mostrar emociones como la crueldad, el delirio y la rabia. El compositor añade que esta obra también nos habla de la muerte. En definitiva, dos obras de carácter programático que provocaron diversos sentimientos en el público asistente.

En tercer lugar, se estrenó la Tocata en Si b Major, para la formación de trío: violín, clarinete y piano, compuesta por Voro Simó Bordes. Después salieron al escenario un trío de bombardinos que interpretaron en primicia Trío nº 1 del compositor Aarón Esteve Gandia. Obra dividida en dos partes, una primera en la que a través de acordes se trata de emular la música sacra de la Edad Media y una segunda en forma de fuga que nos traslada al Barroco, ambas secciones desde la visión de la música contemporánea. Además, el motivo vertebrador de la pieza surge del nombre de los intérpretes de la misma: José Javier, Diego y Arnau.

                  Trío nº 1 de Aarón Esteve Gandia

La siguiente composición estrenada fue Nuclis de David Leal Esteve, obra que entra dentro de otro proyecto denominadoMúsica i Ciència, colaboración entre el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Museo de las Ciencias y el científico Alberto Aparici. Tal y como expuso David, la obra recrea el proceso mediante el cual dos partículas (un neutrino y un positrón) son expulsadas del núcleo de un átomo. Una propuesta auditiva y visual que nos hizo imaginar este proceso físico. The Cathedral de Lorenzo Pérez Ramírez es el segundo movimiento del quinteto de metales Toletvm. En este caso la pieza fue compuesta a raíz de motivos extraídos de los diferentes ritos celebrados en el templo como la plegaria o el rezo.

La obra encargada de cerrar la audición fue Lebenskrisen, cuarteto de saxofones compuesto por Bernat Cucarella. Esta obra surgió de una anécdota protagonizada por Wolfang Pauli en el descubrimiento del neutrino. Además en la pieza podemos escuchar influencias de Xas Xenakis y del cuarteto de saxofones Itchy Fingers.

Así pues, vivimos una tarde en la que conseguimos disfrutar de nueva música de la mano de los que posiblemente lleguen a ser referentes de la composición valenciana en los próximos años.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*