Por Adriana Orts Martorell
IRUNE GUNA. Oboe.
Obtiene el título profesional de música en la especialidad de oboe en el Conservatorio Profesional de Música “José Manuel Izquierdo” de Catarroja (Valencia), con el profesor José Javier Guna Vilar (2012 – 2018). Más tarde accede a los estudios superiores de oboe en el CSMV “Joaquín Rodrigo”, con Vicente Llimerá Dus. En su 3r curso de los Estudios Superiores realizó un ERASMUS en la HMTMH (Hoschule für Musik Theater und Medien Hannover) con el profesor Kai Frömgen. Para ampliar su formación realiza masterclases y cursos con profesores y solistas de orquesta como Kai Frömgen, Ramón Ortega, David Walter, Christian Schmitt, Washington Barella, H. Schellenberguer, Salvador Mir, Stefan Schilli, François Leleux, entre otros. Es con Kai Frömgen con quien participa en el Stage Internacional Seefeld (Austria).
Ha formado parte y colaborado con la JOSB, la JONC, la Orquesta Sinfónica de la FSMCV (Orquesta Federal), la JOGV, fue miembro titular durante 4 años de la OFUV y también forma parte de la Orquesta y la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria. Es en esta ciudad donde en 2015 recibe el primer premio en el Concurs Internacional de Joves Intérprets “Ciutat de Llíria” en la especialidad viento madera, categoría LAURONA. En 2017 recibe el primer premio en la modalidad viento-madera, categoría B, del ¨Concurso de Jóvenes Intérpretes de Villena¨. En 2018 obtiene diferentes premios en el Conservatorio Profesional de Música “José Manuel Izquierdo” de Catarroja. También recibre el Premio Autonómico en la especialidad de Música de Cámara de la Generalitat Valenciana. Es becada en 2017, 2018 y 2019 por la Universidad de Valencia en reconocimiento a su trabajo interpretativo y formación musical, y por último, recibe el Premio Extraordinario Final de Carrera 2022, del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
¿Cómo has preparado este premio?
Para preparar este premio ha sido necesaria mucha paciencia, sacrificio y esfuerzo, debido a que actualmente estoy cursando un master en Alicante y ha sido difícil compaginarlo, sobretodo, debido a que el repertorio que llevé es totalmente diferente al que estudio para el master, no obstante, siempre he mirado la parte positiva que es poder tocar en público y en un buen teatro como es el del Conservatorio Superior de Valencia.
¿Qué han significado para ti estos años en el Conservatorio?
Estos 4 años en el Conservatorio me han supuesto sobretodo, mi evolución casi completa de estudiante a profesional, debido a que son 4 años de estudio dedicados prácticamente de forma exclusiva a la música y al oboe. He podido conocer a muchos compañeros y amigos músicos, a grandes oboístas en Masterclass organizadas por el centro, he podido tocar en diferentes escenarios y diferentes repertorios, etc.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
Ahora mismo mis planes más próximos es acabar el Master de Interpretación e Investigación Musical que curso en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, y tengo como siguiente objetivo seguir estudiando y tocando fuera de Valencia.
¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?
Consejo que daría, sin duda, es que se cojan el premio como un fin de etapa y una manera de poder aplicar y demostrar todo lo que uno sabe y a aprendido durante los 4 años de carrera, pero siempre disfrutando y sintiéndose orgulloso del trabajo y del resultado final, sin tener en cuenta el premio, ya que al final, es un proceso más que pasamos como músicos.
NEUS MOLERO i BENEITO. Clarinete
Neus Molero i Beneito va començar els estudis musicals l’any 2007, i a partir del 2012 va rebre classes de clarinet del bocairentí Kiko López. Va cursar el Grau Professional al Conservatori “José Iturbi” amb Miquel Àngel Tamarit, i va continuar la seua formació al CSMV de la mà d’Emilio Ferrando i José Cerveró. També ha sigut estudiant d’Alberola MMCV, amb Vicent Alberola i Juanlu Puelles. Actualment és alumna d’Arno Piters al Màster de Clarinet del Conservatorium van Amsterdam.
Ha estat guardonada amb el Premi Extraordinari Final de Títol i els Premis de Clarinet i Música de Cambra de fi de Grau Professional. Com a intèrpret de música de cambra, ha guanyat el Primer Premi del XXI Concurs “IES Ximén d’Urrea”. Addicionalment, ha obtingut el Premi del Públic al Concurs Internacional “Amics de Cambra Romànica” i el Primer Premi al III Concurs de Joves Intèrprets “Ciudad de Sagunto”. Com a solista ha actuat amb l’orquestra del Conservatori “José Iturbi” i ha rebut el Tercer Premi en el Concurs Nacional de Clarinet “LLÍRIA, CIUTAT CREATIVA”. Pel que fa a joves orquestres, va formar part de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) i ha sigut membre de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines (JOCG). Finalment, ha cursat el Grau en Enginyeria Informàtica en l’especialitat de Computació a la Universitat Politècnica de València (UPV).
Com has preparat aquest premi?
Crec que l’he afrontat de manera molt similar al Recital fi de Grau que vaig realitzar el passat mes de juny al CSMV. Abans que res, per posar un poc de context, en l’especialitat de clarinet, per al premi tenim dues obres obligades (Abîme des oiseaux de Messiaen i Vier Stücke de Berg) i una obra lliure. En el meu cas, vaig triar el Concert núm. 2 de Weber, ja que em feia il·lusió finalitzar el Grau Superior amb la mateixa obra que vaig presentar a les proves d’accés fa més de quatre anys.
Pel que fa a la preparació, com que la composició de Messiaen no l’havia treballada mai, vaig haver de començar a llegir-la a l’estiu, així com l’últim moviment de Weber, ja que feia molt de temps que no havia tingut la satisfacció de compartir-lo amb el públic.
Més endavant, durant els primers mesos del curs, vaig anar perfeccionant-les a poc a poc així com recordant la resta d’obres per al premi, gràcies als consells del meu professor actual, Arno Piters. Unes tres setmanes abans del concert en si, com que es tracta d’un programa exigent, cada dia abans d’estudiar interpretava i gravava totes les peces seguides de dalt a baix, per tal d’acostumar-me a mantenir la concentració durant els 40 min de música i a més, guanyar resistència. Aquest mètode em va donar bons resultats en juny al recital, i seguisc utilitzant-lo per enfocar l’estudi quasi a diari.
Per últim, les jornades prèvies al dia del premi van ser de vital importància, i també els assajos i el treball realitzat mà a mà amb Paula Tamarit, pianista i catedràtica del CSMV amb qui vaig interpretar al concert. D’aquesta manera, vaig gaudir de cadascuna de les notes a l’escenari. També Emilio Ferrando va posar el seu granet d’arena, aportant fluïdesa i major claredat i transparència al repertori.
Què han significat per a tu aquests anys al Conservatori?
Aquest període de quatre anys ha estat molt intens ja que, a més de fer noves amistats que espere que duren per a tota la vida, ha resultat molt enriquidor tant musicalment com personal. Estic molt agraïda amb tot el professorat i especialment amb Emilio Ferrando, ja que gràcies als seus ensenyaments he pogut aprofundir en la tècnica i música del clarinet.
A més a més, ha sigut extraordinari compartir la música amb els meus companys, principalment a Música de Cambra, una de les meues assignatures preferides, ja que juntament amb la professora Cristina Aguilera aquest últim any (i amb Carmen Mayo els primers cursos) he aprés i gaudit interpretant obres mestres, com ara el Quintet per a Clarinet de Mozart.
Quins són els teus plans més pròxims?
El principal objectiu és l’estudi del màster, ja que requereix una exigència elevada tant d’estudi individual com de classes, audicions i concerts. Quant als projectes pròxims, arran del premi, estic molt contenta perquè en maig tindré el plaer d’interpretar com a solista el Segon Concert d’Óscar Navarro amb la Banda Simfònica del CSMV. Addicionalment, fins l’estiu vinent tinc uns quants concerts a Amsterdam de música de cambra. Per últim, a curt termini, continuaré realitzant proves d’orquestra, ja que el meu somni és ser músic d’orquestra professional. Les proves sempre m’han ajudat a mantenir la forma en l’instrument atès que són objectius a curt termini.
Algun consell per als estudiants, per a poder afrontar amb èxit un Premi?
La veritat és que en el meu cas, ha sigut de gran ajuda planificar i organitzar l’estudi de les obres amb temps suficient per tal d’enllestir-les abans del premi. D’aquesta manera, una vegada damunt l’escenari vaig tindre la consciència tranquil·la i vaig gaudir del recital. D’altra banda, en relació amb l’estudi, vaig aconseguir resultats fructífers a partir de l’anàlisi de les gravacions diàries, ja que em permetia enfocar l’estudi a aspectes concrets de cadascuna de les peces.
JAVIER DOMÍNGUEZ. Guitarra Jazz
Titulado superior en la especialidad de Guitarra Jazz por el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”. Inicia su formación en varias academias de la ciudad de Valencia, donde aprende guitarra eléctrica en su vertiente moderna (rock, blues, funky, soul, country, etc.). En estos comienzos forma parte de distintas bandas con las que graba varios discos, llegando a participar en numerosos certámenes y festivales de ámbito nacional. Después de esta etapa inicial pasa a centrarse en el estudio de la guitarra en la vertiente jazz. Para ello se forma en Sedajazz estudiando improvisación, instrumento y combo. Posteriormente completa su formación en la especialidad de Guitarra Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Valencia de la mano del guitarrista Joan Soler. Ha asistido a multitud de seminarios y masters, donde ha podido disfrutar de grandes profesores (Jaume Llombart, Dani Flors, Mark White, Terri Lyne Carrington, Perico Sambeat, Carlos Martín, Albert Palau, Latino Blanco, Voro García, Toni Belenguer, Jesús Santandreu). A nivel docente, durante los últimos años, ha dedicado gran parte de su trabajo a la enseñanza de guitarra moderna a numerosos alumnos de todas las edades enseñando recursos, técnica, repertorio e improvisación en distintos estilos modernos de la guitarra eléctrica (jazz, blues, rock, etc.). Se mantiene activo en la escena musical con distintas formaciones y pertenece también a la base rítmica habitual de las jams sessions del CIM de Benimaclet.
¿Cómo has preparado este premio?
He centrado parte del trabajo en la composición de temas, ya que hay que tener en cuenta que en la especialidad de Jazz es obligatorio presentar temas propios, un punto importante que me ha servido además de gran motivación. Por otro lado he elegido y preparado el resto de temas adecuados para la actuación y una vez hecho esto he realizado los ensayos pertinentes con mis compañeros de grupo (Dani Orts, Borja Flores y Javi Bou), a los cuales quiero agradecer desde aquí su implicación en todo el proceso.
¿Qué han significado para ti estos años en el Conservatorio?
Han sido años muy gratificantes y a la vez de mucho esfuerzo, un período que siempre recordaré con mucha ilusión. Estos años me han servido para avanzar como músico gracias a los grandes maestros que he encontrado en el camino. También me han permitido conocer a muy buenos compañeros, los cuales siempre han estado dispuestos a ayudar. Por tanto no sólo me llevo el aprendizaje, sino también la conexión humana creada con maestros y compañeros de profesión.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
En un futuro cercano me planteo terminar de consolidar mi proyecto musical de temas propios, así como seguir activo en otros proyectos musicales de compañeros.
¿Algún consejo para los estudiantes, para poder afrontar con éxito un Premio?
Que no descuiden otros aspectos que van más allá de los técnicos e interpretativos. Realizar ejercicio físico, salir con los amigos, una buena alimentación, ejercicios de relajación, etc. son algunas de las cosas que podemos hacer y que nos ayudarán a mantener un buen equilibrio de cara al día de la actuación.
Dejar una contestacion