Por Robert Fuster Capilla
El pasado 24 de noviembre tuvo lugar un interesante concierto de música barroca en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia a cargo de los alumnos de percusión del profesor Manel Ramada. Cada una estas obras fue analizada por Tomás Gilabert, profesor de análisis y armonía de dicho centro.
Debemos destacar que en este concierto no se interpretó ninguna obra original debido al rol secundario que tuvo la percusión durante el periodo barroco (concretamente la marimba ni si quiera había sido inventada). Las láminas emularon el timbre de la flauta, la voz y, sobre todo, de instrumentos de cuerda como el violín, el cello, el cembalo y el laúd. En este sentido, cabe remarcar la diversidad (dentro de los límites de la etapa mencionada) de las obras seleccionadas en lo concerniente a la forma, al contenido y al contexto en el que se desarrollaron.
Se interpretaron movimientos de algunas suites (como es el caso de la Giga de la Suite nº3, BWV 1009, de Johann Sebastian Bach) y sonatas (por ejemplo el segundo movimiento de la Sonata en Fa, Op.1 nº12, de Händel), y el Coral nº 3 de la Pasión según San Mateo y el Concierto para flautin solista y orquesta de Antonio Vivaldi (interpretado por Miguel Barberá). Es decir fueron interpretadas y analizadas obras de la más diversa naturaleza.
En definitiva, se podría decir que la marimba fue la excusa perfecta para la realización de un peculiar concierto con interesantes tintes didácticos. Una gran oportunidad para los amantes del periodo barroco, no solo para disfrutar de su música sino también para aprender.
Dejar una contestacion