Por Iván Albert
El pasado viernes 25 de noviembre a las siete de la tarde, tuvo lugar en el Auditorio del centro el concierto de la orquestra de percusión conformada por los propios alumnos del conservatorio, de diferentes cursos y especialidades. Este proyecto nace de la mano de la unión entre maestros y alumnos empezando unos ensayos de forma altruista que, posteriormente, terminarían desencadenando en una nueva asignatura para la especialidad de percusión.
La procedencia del nombre de este conjunto viene ligada al primer repertorio trabajado por el ensemble percusionístico, ya que se trataba de transcripciones orquestales, de ahí que el ensemble de percusión del conservatorio se denomine Orquestra de Percusión del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
La supervisión del proyecto está dirigida por los maestros de la especialidad (Manolo Tomás, Manuel Ramada y Joan Cerveró), encargados de la organización de los conciertos y de llevar a cabos los ensayos para preparar futuros eventos. En el escenario, dichos maestros también encarnan la figura del director, siendo los propios maestros de la especialidad de percusión los directores del propio concierto.
Gracias a Manolo Tomás, uno de los profesores encargados del proyecto, la orquesta posee un enorme número de transcripciones y música de distintos estilos. Dicho repertorio está totalmente elaborado de su propia mano, siendo de cierta forma el arreglista de la orquesta.
Retomando la estelar actuación de la Orquesta de Percusión el pasado viernes, encontramos un gran giro en cuanto a repertorio se trata. El estilo elegido para este concierto fue un tanto jazzístico basado en música del maestro L. Bernstein, por lo que estableció una innovación frente al repertorio del anterior concierto basado en transcripciones orquestales y de zarzuela.
Durante el concierto nos fuimos encontrando con diversas colaboraciones solísticas por parte de el alumnado y profesorado, como por ejemplo Voro García (trompeta), Rosana Díaz (saxo), Bernat Cucarella (vibrafóno) y Carles Bella (vibrafóno).
Cabe destacar que el próximo 29 de diciembre, la Orquesta de Percusión estará en el Palau de les Arts, interpretando un nuevo programa. Esta vez la plantilla estará conformada por todos los alumnos que han pasado por el conservatorio dentro del aula de percusión, siendo una gran suma de profesionales encima de un escenario, por lo que esta es una increíble oportunidad para conocer dicho ensemble.
Finalmente, resaltar que el concierto resulto muy exitoso. El proyecto de la orquesta de percusión es de enorme importancia actual, dando la oportunidad a sus alumnos de poder formar parte de un ensemble de alto rendimiento, con el que poder interpretar música por la extensa geografía española e internacional, ya que el ensemble tiene previstos algunos conciertos por Alemania.
Dejar una contestacion