Por Abigail Bravo Cuadrado
Resumen
El presente artículo expone un estudio analítico de tres canciones de tradición oral provenientes del Condado, una comarca en la provincia de Jaén. Esta investigación se desarrolla desde la perspectiva etnomusicológica, la cual estudia tanto la música como el contexto cultural y social que la rodea para poder comprenderla en profundidad. Las piezas han sido grabadas, transcritas y posteriormente analizadas en tres aspectos: el textual, el interpretativo-musical y el social. Para esta última parte hemos atendido a diferentes métodos que nos ayudarán a entender el papel que llevan a cabo estas piezas en sus respectivas sociedades.
Palabras clave: música de tradición oral; el Condado; trabajo de campo; transcripción musical; análisis musical; usos y funciones, semiótica
Resum
Aquest article exposa un estudi analític de tres cançons de tradició oral que provenen d’El Condado, una comarca de la província de Jaén. La investigació es desenvolupa des de la perspectiva etnomusicològica, per això estudia tant la música com el context cultural i social que l’envolta per poder comprendre-la en profunditat. Les peces han estat enregistrades, transcrites i posteriorment analitzades tenint en compte tres aspectes: el textual, l’interpretatiu musical i el social. Per a aquesta última part hem utilitzat mètodes diferents que ens ajudaran a entendre el paper que duen a terme aquestes cançons en les seues societats respectives.
Paraules clau: música de tradició oral; el Condado; treball de camp; transcripció musical; anàlisi musical; utilitats i funcions, semiótica
Abstract
This article presents an analytical study of three songs of oral tradition from the Condado area of Jaén province. This investigation is developed from an ethnomusicological perspective, which studies both the music and its social and cultural context in order to be able to completely understand it. The pieces have been recorder, transcribed and analized in three aspects. These being textual, performative-musical and social aspects. For this last part we have used different methods that will help us understand the role that these songs play in their respective societies.
Key Words: oral tradition music; the Condado; fieldwork; musical transcription; musical analysis; uses and functions; semiotics
Para leer el artículo completo haz click en el siguiente enlace: LA MÚSICA DEL OLIVAR. Un estudio etnomusicológico en la comarca del Condado (Jaén)
Dejar una contestacion