UN GÉNERO ENTRE ÁMBITOS. Cor de ferro, un ejemplo del poder comunicativo del esquet valenciano

Autora: Noelia Bojó Molina

 

Resumen

Durante las primeras décadas del siglo XX se desencadenaron en Valencia una serie de acontecimientos sociales y políticos que irrumpieron significativamente en el ámbito cultural y artístico de la ciudad. Concretamente en el ámbito músico-teatral dichos acontecimientos fueron la causa del nacimiento de un nuevo género, el esquet valenciano, el cual llegó a convertirse en una importante herramienta para la transmisión de los ideales blasquistas y regionalistas a las masas. Desde sus inicios este fue un género poco convencional para ser interpretado dentro del ámbito «culto» de la música ya que, debido a la necesidad comunicativa del esquet valenciano, la participación activa del público en el desarrollo de estas obras se hizo indispensable. En el presente ensayo se analizará el esquet valenciano Cor de ferro, escrito por Ricardo Rodríguez y Ricardo de Santamaría Gorriz y con música de Luis Sánchez Fernández (1907-1957), con el propósito de volver a dar luz a este género ubicado en el limbo que existe entre el ámbito culto y popular de la música, posición que pudo ser la causa de su olvido por parte de la historiografía musical.

 

Palabras clave: Esquet valenciano; culto-popular; Cor de ferro; blasquismo; regionalismo.

 

 

Resum

 

Drant les primeres dècades del segle XX es van desencadenar a València una sèrie d’esdeveniments socials i polítics que van irrompre significativament en l’àmbit cultura i artístic de la ciutat. Concretament en l’àmbit músic-teatral aquests esdeveniments van ser la causa del naixement d’un gènere nou, l’esquet valencià, el qual es va convertir en una eina força important per a la transmissió dels ideals blasquistes i regionalistes a les masses. Des dels seus inicis aquest va ser un gènere poc convencional per a ser interpretat dins de l’àmbit «culte» de la música ja que, per la necessitat comunicativa de l’esquet valencià, la participació activa del públic en el desenvolupament d’aquestes obres es va fer indispensable. En aquest assaig s’analitzarà l’esquet valencià Cor de ferro, escrit per Ricardo Rodríguez i Ricardo de Santamaría Gorriz i amb música de Luis Sánchez Fernández (1907-1957), amb el propòsit de tornar a donar llum a aquest gènere situat entre l’àmbit culte i popular de la música, posició que pot ser fou la causa del seu oblit per part de la historiografia musical.

 

Paraules clau: Esquet valencià; culte-popular; Cor de ferro; blasquisme; regionalisme.

 

 

Abstract

 

During the first decades of the twentieth century, several social and political events were that significantly broke into the cultural and artistic sphere of the city. Specifically, in the music-theater field, these events were the cause of the birth of a new genre, the Valencian esquet, which became an important tool for the transmission of the blasquista and regionalist ideals to the masses. From the beginning, this was an unconventional genre to be interpreted within the “cultured” field of music, because due to the communicative need of the Valencian esquet, the public’s active participation in the development of these works became indispensable. In this essay, we analyze the Valencian esquet Cor de ferro, written by Ricardo Rodríguez and Ricardo de Santamaría Gorriz and with music composed by Luis Sánchez Fernández (1907-1957), with the purpose of rescuing this genre located between the cultured and popular field of music, a position that could be the cause of his forgetfulness on the part of musical historiography.

 

Key words: Valencian esquet; cultured-popular; Cor de ferro; blasquismo; regionalism.

 

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