CONFERENCIA SOBRE LA FIGURA DE CLARA SCHUMANN A cargo de BRIGITTE STRADIOT, profesora de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena  

 

Por Cristina Martí

El pasado miércoles 5 de febrero, el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia tuvo el privilegio de acoger una conferencia sobre la figura de la pianista y compositora Clara Schumann, realizada por la profesora y cantante Brigitte Stradiot. Esta actividad se enmarcaba en la semana de masterclass de lied del departamento de Canto, impartidas por la pianista Megumi Otsuka y la profesora Stradiot, que no es la primera vez que visita nuestro centro.

Antes de empezar con el tema que daba título a la charla, la profesora aprovechó el material audiovisual facilitado para mostrar un vídeo sobre técnica de canto, concretamente sobre la colocación de la lengua a la hora de pronunciar diferentes vocales y consonantes en alemán. Explicó la importancia de conocer los movimientos que hace el músculo para trabajarlo de manera correcta y mejorar su flexibilidad.

Después del pequeño paréntesis dirigido a los alumnos de canto, comenzó la narración sobre Clara Schumann (1819-1896) centrándose en su vida como pianista (una de las más famosas del siglo XIX), madre y compositora, así como en las dificultades de ser una mujer creadora en la sociedad y época que le tocó vivir.

Clara fue la segunda hija de la cantante Marianne Tromlitz y del editor y constructor de pianos Friedrich Wieck. Su trayectoria vital resulta apasionante por la fortaleza, personalidad y genio creativo que mostró al mundo. Su vida como artista fue muy dura por el hecho de ser mujer. Tuvo que soportar tragedias personales como la separación de sus padres a los cinco años, la lucha por contraer matrimonio con Robert Schumann, el intento de suicidio y fallecimiento de su marido y la muerte de cinco de sus ocho hijos.

Aunque aceptó su rol femenino y de madre, fue una dama excepcional en muchos aspectos. En aquella época, las composiciones hechas por mujeres se limitaban a ser escuchadas en conciertos domésticos y su publicación era un tabú establecido por la sociedad. También era común que, al casarse, abandonaran la actividad artística.

Clara Schumann vio algunas de sus obras publicadas, las interpretó en público y realizó numerosas giras de conciertos tanto en solitario (antes del matrimonio) como con su marido Robert Schumann. Tras la muerte de éste, rechazó cualquier tipo de ayuda o caridad y se dedicó a ofrecer conciertos de piano por todo el mundo para mantener a su familia. Dejó de componer y se entregó a engrandecer la obra de Robert y de su gran amigo Brahms, haciendo transcripciones de la música de ambos para el aprendizaje de sus alumnos y los recitales.

También hay que destacar su faceta como docente. Clara enseñó música a sus hijos y se convirtió en la primera profesora de piano del conservatorio de Frankfurt y, además, la única mujer en la institución. Desarrolló una técnica moderna para tocar el piano y, por esto, acudieron a ella infinidad de alumnos de diferentes países.

Sus años más intensos como concertista fueron entre 1856 y 1873. Su último concierto lo ofreció en Frankfurt, en marzo de 1892, a la edad de 72 años. El programa de esta actuación consistía íntegramente en música de Johannes Brahms.

Clara Schumann murió el 20 de mayo de 1896, a los 76 años y, según Stradiot, su música fue olvidada y no volvió a ser interpretada hasta 1973.

Desde estas líneas agradecemos a la profesora Brigitte Stradiot su trabajo por hacer visible la figura de Clara Schumann que, como tantas otras creadoras, músicas, pintoras, poetas y artistas, cayeron durante años en el olvido o fueron simplemente ignoradas por el único y simple hecho de ser mujeres.

Brigitte Stradiot es profesora en el Instituto Salieri de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Estudió canto y pedagogía en dicha universidad, obteniendo el título de “Magister artium” en música, educación del movimiento y musicoterapia. Ha recibido clases magistrales de grandes profesores como Norman Shetler, Erik Werba, Nicolai Gedda, Christa Ludwig, Elisabeth Scwarzkopf, etc., pero los profesores que la acompañaron en su etapa formativa superior fueron Otto Edelmann y Ewald Breunlich.

Ha realizado conciertos en solitario y con algunas de las orquestas más importantes de Austria y Alemania, así como grabaciones de radio y televisión.

De su faceta como docente, cabe destacar su labor, no sólo en la especialidad de canto, sino también en el ámbito de la pedagogía del mismo en el Instituto de Música, Educación del Movimiento y Musicoterapia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*