Libro:  BAROQUE STRING PLAYING  for ingenious learners.  

 

 

Título: Baroque string playing for ingenious learners.

Autor: Judy Tarling

Editorial: St Albans: Corda Music, 2013. Edición revisada.

Año de publicación: 2013

ISBN: 9780952822011

 

Por Francisco González Ferrandis

El libro que presento, “Baroque string playing for ingenious learners” de J. Tarling es una guía con tintes pedagógicos que recoge los fundamentos de la interpretación de la música barroca, y que son imprescindibles para abordar cualquier obra de dicho estilo si queremos ser coherentes desde el punto de vista histórico a la hora de llevar a cabo nuestra interpretación.

El actual contexto cultural demanda a los intérpretes cierta perspectiva histórica a la hora de interpretar la música del pasado, pero ¿ha sido siempre así? Pues bien, la respuesta es clara: no. No sería hasta principios del siglo XX, concretamente después de la primera Guerra Mundial, cuando un sentimiento de rechazo a lo romántico propiciaría el interés hacia las formas barrocas y el uso de instrumentos históricos que habían caído en desuso.

Podríamos decir que en ese momento surgiría un nuevo paradigma interpretativo, el de la interpretación históricamente informada (HIP), que todavía tardaría décadas en conquistar los grandes auditorios. Este nuevo paradigma precisa que el músico conozca el lenguaje específico del periodo en el que se enmarca la obra que decide interpretar, y para ello debe acudir a fuentes primarias: tratadística de la época, primeras ediciones …, pero lo cierto es que la lectura de tratados no siempre es sencilla, por lo que podemos acudir a otro tipo de fuentes que nos faciliten el trabajo.

En este sentido, el libro que nos ocupa es una muy buena opción, ya que recoge las claves necesarias para llevar a cabo una HIP. Tal y como su título apunta, el libro está pensado para estudiantes de cuerda, pero no por ello deja de ser una interesante herramienta de trabajo para cualquier instrumentista (siempre y cuando domine el inglés, ya que todavía no está traducido), pues tanto la primera como la tercera parte hacen referencia a aspectos muy amplios de la interpretación. En la primera, el autor habla de la retórica barroca, la articulación, las dinámicas, el tempo y la ornamentación; y en la tercera, de los diferentes estilos nacionales del barroco, concretamente del francés y del italiano.

Finalmente, a todos los amantes de la música barroca, a los estudiantes de interpretación que buscan argumentos musicológicos que fundamenten sus interpretaciones, os animo a leer “Baroque string playing for ingenious learners”, ya que en sus páginas encontraréis respuestas, pero sobretodo (y a mi juicio, más importante) os plantearéis nuevas preguntas que os ayudarán a afrontar con mayor rigor vuestras interpretaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*