TU CEREBRO Y LA MÚSICA. El estudio de una obsesión humana.

 

Título: Tu cerebro y la música. El estudio de una obsesión humana.

Autor: Daniel J. Levitin

Traductor: José Manuel Álvarez Flórez

Editorial: RBA Bolsillo

Año de publicación: Primera edición en RBA Bolsillo 2018 (Primera edición en 2008)

ISBN: 978-84-9056-946-7

Páginas: 346

 

Por Miguel Gómez Ortín

 

¿Cómo interpreta la música nuestro cerebro? ¿Cuál es el motivo de que nos provoque determinados sentimientos al escucharla y no otros? ¿Por qué necesitamos la música como individuos y también como colectivo? ¿Tiene la música una función evolutiva? Estas son sólo algunas de las preguntas que intenta responder Daniel J. Levitin (San Francisco, 1957) en su libro.

 

La psicología cognitiva y la neurociencia han ido ganando cada vez más importancia en el panorama actual. No sólo han ido progresando en el terreno de lo estrictamente científico o médico, sino también en su relación con prácticamente todas las disciplinas humanas, entre ellas las artes y, por supuesto, la música. Gracias a esta interdisciplinariedad y a libros de divulgación científica como el de Levitin, que se han convertido en auténticos best-sellers, los avances en estas disciplinas han alcanzado el interés general.

 

De una manera amena y sencilla, el doctor Levitin nos muestra los avances de las últimas décadas en neurociencia y psicología cognitiva relacionados con la música y de cómo esto puede ayudarnos a comprender mejor su verdadero significado.

 

Tras unos primeros capítulos, donde pone en situación al lector con nociones básicas de teoría musical, el autor hace un repaso a los avances más importantes en el estudio del cerebro relacionados con la música. A lo largo del libro va engarzando partes de información más técnica con vivencias personales que le ayudan a sustentar lo expuesto.

 

Nos descubre qué partes del cerebro son las responsables de la percepción e interpretación de los estímulos sonoros y cómo funcionan las redes neuronales que dan a estos estímulos un sentido concreto para nosotros. También trata temas tan importantes como la función de la música en la sociedad y su papel como herramienta para la cohesión social.

 

Su formación como músico y neurocientífico, le dan a Levitin posición para hablar de primera mano de la relación del ser humano con la música, tanto como oyente, como intérprete o como compositor. Hace también incursiones en su valor pedagógico y pone en relieve su función terapéutica. Para finalizar el libro, Levitin se centra en la función de la música en la evolución humana, donde sostiene que la música tiene un papel evolutivo, contraponiéndose a la rama de pensamiento que defiende que esta no tiene ninguna función evolutiva y tan solo acciona canales de placer que se desarrollaron previamente en el cerebro por otros motivos, posiblemente por la comunicación lingüística.

 

Lo cierto es que los temas que trata Levitin en este libro son tan extensos y tan abundantes que, en ocasiones, no puede hacer más que ponerlos en conocimiento del lector y remitir a este a la publicación on-line del artículo de investigación. Esto último, además de hacer de este libro una lectura más ligera y entretenida, lo convierte en una buena herramienta para conocer las investigaciones más relevantes en estos campos. Además, proporciona al lector gran cantidad de referencias para poder profundizar en cualquier punto tratado que sea de su interés.

 

Daniel joseph Levitin es un reconocido psicólogo cognitivo, neurocientífico, escritor, músico y productor musical, especializado en percepción y cognición musical. Es profesor de psicología, neurociencia y música en la universidad de McGill, Montreal. Como escritor, además de publicar numerosos artículos y ensayos, también es el autor de varios libros de divulgación científica que han cosechado un gran éxito. Entre ellos destacan “Tu cerebro y la música. El estudio de una obsesión humana”(2006. Traducción al castellano 2008) y “El cerebro musical. Seis canciones que explican la evolución humana”(2008). En el terreno musical,  ha  actuado  como instrumentista  acompañando  a  músicos  como  Sting,  Bobby

McFerrin y David Byrne entre otros, y sus composiciones han sido elogiadas por artistas de la talla de Joni Mitchell. También ha trabajado como consultor musical y productor en álbumes de Joni Mitchell y Stevie Wonder entre otros.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*