CONFERENCIA: DULCINEA XL. A cargo del compositor, Juanjo Colomer

 

Por Álvaro de la Cruz

El pasado lunes 25 de Noviembre, tuvo lugar en el aula 109 del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia una conferencia a cargo de Juan José Colomer (Alcira, 1966), compositor valenciano que actualmente reside en Los Ángeles. El  motivo que propició esta conferencia fue la interpretación de su primera ópera (segunda en cuanto al estreno), Dulcinea XL, por los alumnos del Máster de Interpretación Operística los días 28 de Noviembre y 2 de Diciembre en el auditorio del centro.  El Antara Grup, formado por alumnos de la asignatura de Ensemble Contemporáneo dirigidos por Carlos Amat, dieron vida a la parte orquestal. También colaboraron en este proyecto alumnos de la especialidad de Sonología y del Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

Tras una breve introducción a cargo de Marc García Vitoria, catedrático de composición, Colomer comentó algunos de los aspectos más relevantes de su obra. Su intervención comenzó con una breve explicación del origen de la pieza,  la cual fue pensada como un complemento de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, ya que, debido a su reducida longitud, esta pieza siempre se programa junto a otras. De este modo, Dulcinea XL, se mantiene en un estilo, una temática y una instrumentación cercana a la archiconocida pieza de Falla, buscando solucionar el problema de coherencia que se produce en ocasiones cuando se programa esta obra junto con otras

de temática dispar.

Después de esto, y debido al proyecto de creación operística que se está llevando a cabo en el centro, Colomer enfocó su ponencia en aspectos más prácticos que conceptuales, de forma que pudiera resultar más útil a los alumnos implicados en dicho proyecto.

Uno de los temas más relevantes que se trataron en esta conferencia fue la cuestión del libreto. En el caso de Dulcinea XL, el libreto fue arreglado por el propio compositor a partir de un fragmento de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. A raíz de esto, explicó cómo afrontar diversos problemas a los que se tuvo que enfrentar para llevar a cabo esta tarea, como por ejemplo la conversión de pasajes narrativos en diálogos, integrándolos de esta manera en el texto de la ópera.

En relación con el género de comedia, en el cual se enmarca esta pieza, explicó su posicionamiento a la hora de tratarlo, de un modo sutil, sin hipérboles, de forma que lo cómico de la escena emerja de la aparente seriedad del ambiente y de los personajes en contraste con la jocosidad del texto y la inverosimilitud de las situaciones.

Un aspecto a destacar fue la numerosa asistencia por parte del alumnado, hecho relativamente insólito en lo que se refiere a conferencias a cargo de compositores actuales. Quizás esto se debe a que un gran número de alumnos de diferentes especialidades se han visto implicados en el proyecto, propiciando su curiosidad y trasladando ésta a otros compañeros. En todo caso, siempre es esperanzador poder apreciar como aumenta el interés general por la música de nueva creación.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*