CLASES MAGISTRALES a cargo de la violista LIESBETH STEFFENS (del Real Conservatorio de La Haya) 

Por María Moragón Sánchez

Los días 20, 21 y 22 de noviembre tuvieron lugar en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, las clases magistrales a cargo de la violista Liesbeth Steffens, profesora en el Real Conservatorio de La Haya.

Ya que las masterclasses se desarrollaron durante tres días, todos los alumnos de la especialidad de viola del CSMV pudieron participar en ellas. Lo más comentado entre los alumnos y profesores sobre las jornadas fue la alta calidad pedagógica que Liesbeth transmitió tanto a los alumnos como a los asistentes, ya que cada clase magistral se desarrollaba de la siguiente manera: el alumno/a interpretaba el repertorio que había preparado para la clase. Seguidamente, Liesbeth comentaba sus primeras impresiones sobre la interpretación realizada, y preguntaba a los presentes qué había sido lo mejor de la interpretación y en qué cosas podría mejorar, creando así una especie de ‘coloquio’ entre alumno-oyentes-profesor. A continuación, Steffens se centraba en el alumno/a, y le preguntaba cuáles creía que eran sus fortalezas y sus carencias en general (tanto a nivel técnico como interpretativo). El alumno realizaba un rápido análisis y, a partir de sus respuestas, trabajaban las carencias presentadas con la obra que el alumno/a había preparado.

Lo más destacable tras la finalización de las clases magistrales fue la cercanía mostrada por Liesbeth con cada uno de los alumnos, y la mejora (casi instantánea) de las carencias o dificultades técnicas presentadas en una única sesión de cuarenta minutos.

En definitiva, unas jornadas gratificantes para los alumnos y profesores de viola del centro, que no pueden esperar a recibir de nuevo a Liesbeth en el CSMV.

 

BIOGRAFÍA: 

Liesbeth Steffens estudió en el Real Conservatorio de La Haya (donde actualmente imparte clase) con Nobuko Imai y Ferdinand Erblich. Posteriormente prosiguió con sus estudios en Düsseldorf junto a Jürgen Kussmaul. Además, formó parte del trío de cuerda ‘Aitos’, el ‘Renoir Ensemble’ y el ‘Holland Harp Trio’. Es cofundadora de la ‘Nieuw Sinfoniëtta Amsterdam’ y actualmente actúa con el Ensemble ‘ASKO’ y el cuarteto de cuerda ‘Amstel’.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*