CONFERENCIA: “EL SONIDO INTERIOR” A CARGO DE ZELJKO HALITI, luthier.

Por María Moragón Sánchez y María Ajenjo Bauzá

 

El pasado día 31 de octubre de 2019 tuvo lugar la conferencia “El sonido interior” a cargo del luthier Zeljko Haliti. Lejos de ser una charla repleta de tecnicismos y modificando las expectativas de los allí presentes, resultó ser una conferencia llena de emoción, rozando el hipnotismo en ciertos momentos.

A través de palabras cautivadoras, fue transmitiendo su pasión por la música, motivando a los espectadores a dar la mejor versión de ellos mismos en todo lo que se propongan. De hecho, una de las ideas principales que Zeljko quiso transmitir fue la necesidad de conocerse a uno mismo y mostrar amor por su instrumento y por la música que se va a interpretar. Citando al propio luthier: “Si al abrir la funda del instrumento y mirarlo, no sientes amor o ganas de tocarlo, es mejor dejarlo para otro momento”.

El discurso de Haliti se centró también en la idea de que cada instrumento es único, y que a pesar de que un instrumento no tenga ningún defecto, dependerá del intérprete hacerlo sonar de la manera en la que desee. Una de las experiencias más habituales experimentadas por Zeljko cuando un instrumentista llega a su taller es que los intérpretes no creen que sea necesario un contacto luthier-intérprete antes del contacto luthier-instrumento. En cambio, Haliti cree firmemente en que primero es necesario conocer a la persona, sus gustos y necesidades, para poder acoplar el instrumento en función del intérprete. Además, resaltó también la importancia de la confianza que el instrumentista deposite en el luthier, que debe ser totalmente “ciega”.

Respecto a las cuestiones técnicas, habló del problema de las herramientas con las que se colocan las almas, que producen una muesca que dificulta el paso de las vibraciones. También mencionó el orden correcto en el que se deben cambiar las cuerdas (2ª, 3ª, 1ª y 4ª) para no cambiar la inclinación del puente. En cuanto al tipo de cuerdas a utilizar, según su opinión atienden a dos criterios: uno objetivo (las necesidades del instrumento) y otro subjetivo (el gusto del intérprete).

En definitiva, fue una conferencia dinámica que no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes. Mediante ejemplos de experiencias reales vividas por él e interacciones con algunos de los asistentes, consiguió cautivar a las cerca de cincuenta personas durante dos horas.

BIOGRAFÍA

Zeljko Haliti nació en Split, Croacia, aunque actualmente vive en España. Empezó siendo violinista, pero actualmente dedica su actividad laboral al campo de la luthería y la acústica de los instrumentos. Ha trabajado con los instrumentos de grandes intérpretes del panorama musical actual, como por ejemplo Yuri Bashmet, Frank Peter Zimmermann, Frans Helmerson o Janine Jansen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*