Por Carmen Mayo
Asistir como profesora invitada Erasmus a impartir clases en un centro superior fuera del país de origen es, en mi opinión, algo más que ir a ofrecer enseñanzas sobre la materia de la propia especialidad. Supone también mantener la curiosidad y el interés por conocer otras formas de enfocar la asignatura, de compartir diferentes visiones artísticas, de ampliar repertorio, de entablar lazos con otros colegas y de sumergirse por unos breves días en la cultura de otro país.
Todo esto he podido experimentarlo de nuevo durante los pasados días 26 al 28 de abril en la Escola Superior de Música de Lisboa. Integrada en el Instituto Politécnico de Lisboa y situada dentro del Campus Universitario de Benfica, es actualmente una escuela musical de referencia internacional tanto por la originalidad de su arquitectura como por la proyección y el prestigio de la formación que allí se imparte.
Se dio además la coincidencia de que, en el mismo periodo de estancia, se celebraba allí el Annual Spring Meeting of ECMTA (European Chamber Music Teachers’ Association). ECMTA son las siglas de la Asociación Europea de Profesores de Música de Cámara de la que soy miembro desde hace años y de la que formamos parte profesores de diferentes conservatorios europeos: Lithuanian Academyof Music and Theatre, Guildhall School of Music and Drama, London (UK); Kuopio Conservatory of Finland, Frederyk Chopin Academy of Warsaw, Franz Liszt Academy of Music, Budapest; Estonian Academy of Music and Theatre; Kazan Conservatory, Russia y otros.
Dentro de la apretada agenda de estos encuentros, se realizan tanto ponencias sobre diversos temas de interés camerístico, como debates y puestas en común. Además, estos profesores pueden invitar a algunos grupos de sus propios conservatorios que tienen la oportunidad recibir masterclasses de música de cámara de los profesores europeos que asisten al encuentro.
Dada esta circunstancia, tuve la oportunidad no solo de impartir clases a grupos del conservatorio de Lisboa sino también a alumnos de países como Estonia o Lituania, que mostraron un alto nivel interpretativo. También se realizaron dos conciertos: uno en el Auditorio del centro y otro en la prestigiosa Fundación Gulbenkian (que también colaboraba en el encuentro) en los que participaron diferentes grupos de alumnos tanto del conservatorio de Lisboa como de otros centros europeos.
Tengo que agradecer a los profesores de música de cámara: Fernando Cunha Fontes y Paulo Pacheco su maravillosa acogida y felicitar especialmente al prof. Paulo Pacheco (quien además es coordinador Erasmus del centro) por la magnífica organización tanto de mi estancia Erasmus como del encuentro de ECMTA, que fue literalmente perfecta.
Con una agenda tan apretada, apenas tuve algunas horas para visitar la encantadora Lisboa…con tus tranvías, sus cafés, su gastronomía…pero pude hacerme una idea para volver en otra ocasión. ¡Sin duda!
Dejar una contestacion