Por Arturo Reina
No es de extrañar que artistas como Víctor Trescolí se interesen por la manipulación de nuevos instrumentos así como en la búsqueda de otras fronteras sonoras, hasta el punto de especializar parte de su carrera en un género como el Toy Piano o Piano de Juguete, para el cual Víctor Trecolí ya dispone de grandes composiciones en su repertorio.
Su trabajo, tanto teórico como práctico, se encuentra orientado en el conocimiento de las posibilidades del Toy Piano y en abrir nuevos sonidos no habituales mediante su uso y también el de la electrónica.
Para conocer este género nos adentramos en States y No Keys Electronics, dos de sus recientes trabajos para Toy Piano:
States, publicada en Audiotalaia Netalabel, Noviembre de 2018.
Trabajo dotado de cuatro movimientos que combinan el Toy Piano con grabaciones de campo y el procesamiento en vivo del sonido. En esta música encontramos paralelamente el uso de lo acústico y lo electrónico, una yuxtaposición entre lo nuevo y lo viejo, lo tangible y lo intangible, el espacio y la conciencia, tal y como comenta el autor sobre su obra. Estas cuatro composiciones son denominadas como: Lluvia (Toy Piano, rain & some delays), Viento (Toy Piano, wind & some delays), Sol (Toy Piano & loops) y Hielo (Toy Piano, ice & freezing sounds), y en ellas se evocan aspectos como los distintos estados del hielo, diferentes temperaturas, el viento como elemento o la multitud de sonidos que nos brinda la lluvia, y es mediante estos aspectos y el procesamiento de las nuevas tecnologías y el sonido en vivo que nos permite adentrarnos en una atmósfera de nuevos timbres.
No Keys Electronics, grabado por Crystal Mine, casete. Burgos – Valencia, Febrero de 2019.
Nos conduce a la desaparición de las teclas de un piano de juguete en No Keys Electronics with Machines, tratándose de las pequeñas situaciones cotidianas que se vuelven pequeños dramas, y esta idea tiene cierto grado de expresión en Petits Drames y simulando la máxima frecuencia que se puede establecer en una comunicación entre dos puntos en MUF. Destaca en esta obra el gran cuidado con el sonido y la gran limpieza con la que se ejecuta, además de que existe una gran relación entre las diferentes capas sonoras y secciones instrumentales, teniendo siempre al Toy Piano como hilo conductor y elemento principal. Además, a medida que se avanza por estas tres composiciones, más introspectiva se vuelve su idea y a lo largo del trayecto nos conduce a filosofar sobre lo habitual a través del sonido.
Nuevos conceptos y propuestas sonoras aparecen en el trabajo minucioso de Víctor Trescolí, y a medida que exploramos estas composiciones nos percatamos de la gran funcionalidad de la tecnología al servicio de los sonidos y de las grandes capacidades que puede ofrecer un instrumento tan pequeño como el Toy Piano.
Enlaces:
https://victortrescolisanz.com
STATES: https://victortrescolisanz.com/at088-victor-trescoli-states/
No Keys Electronics: https://victortrescolisanz.com/no-keys-electronics-crystal-mine-tape-11/
Dejar una contestacion