En la jornada de reflexión que se realizó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid sobre “El papel de los centros superiores de educación musical en las salidas profesionales de los jóvenes intérpretes” el día 9 de mayo de 2019, fui invitada a exponer mi experiencia como profesora de la asignatura optativa “Creatividad e Innovación en las salidas profesionales” que se imparte en el CSMV desde este curso 2019-2020. En este artículo, explicaré esta iniciativa.
La asignatura está centrada en dos ejes: la importancia de la aportación y la presencia de la creatividad e innovación en la sociedad y de generar creatividad en nuestra vida personal y profesional. Favorecer un conocimiento y una integración personal sobre la creatividad y sobre el proceso creativo.
LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN LA SOCIEDAD
La creatividad es el resorte que impulsa los saltos evolutivos en la Humanidad, en todos los ámbitos. Ya se ha constatado en el s. XXI que ni la inteligencia ni el conocimiento bastan para desenvolverse en una sociedad tan cambiante, es la creatividad la única opción que aporta respuestas a las situaciones a las que se enfrentará la sociedad y nuestros alumnos, que ni nosotros como profesores podemos ni imaginar. Lo que sabemos, es que el mundo cambia a un ritmo trepidante, y que las estructuras en todos los ámbitos se modifican en pocos años, la creatividad es la única capacidad que puede aportar opciones e innovar. Pero lo curioso es que cualquiera es creativo, no es exclusivo de unos pocos; es una actitud, y empieza viendo las cosas de forma distinta.
Para que nuestros alumnos estén preparados para los retos desafiantes que se encontrarán al terminar sus estudios e incorporarse al mundo laboral, deben alcanzar nuevas maneras de percibir, sentir y actuar. Al conocer el papel fundamental de la creatividad en la sociedad, es clave tanto el dominio de los conocimientos que ahora se les enseñan como desarrollar la habilidad para manejarse en nuevos escenarios futuros que ni siquiera han sido imaginados. Ampliar esa capacidad creativa que aportará las soluciones adecuadas a los nuevos y complejos retos a los que se enfrentaran.
Siempre les digo a mis alumnos y alumnas que mi objetivo al terminar el cuso es que tengan las “antenas desplegadas”, con una mente abierta y una nueva mirada para percibir con diferentes perspectivas su entorno, la sociedad, y sus capacidades y talentos.
LA CREATIVIDAD A NIVEL PERSONAL
Se trata de ser capaz de reinventarse profesional y personalmente. Nuestro alumnado tiene la intención de desarrollar su vida profesional como instrumentista en orquesta, como concertista, etc. y al terminar su formación con excelencia y muy alto nivel, se pueden encontrar que la realidad no es tal como esperaban, que no hayan ofertas de trabajo o que no pueden acceder a aquello que esperaban. Después de un tiempo intentándolo y no conseguir sus anhelos, se desesperan. Esta situación es más frecuente de lo que pensamos, por ejemplo no hay tanta demanda en las orquestas de España que absorba el número de violinistas con excelente nivel que salen de los conservatorios superiores cada año; o la oferta de trabajo como profesores en conservatorios es pequeña para los profesionales que salen preparados para la docencia.
O incluso a nivel personal, puede surgir un problema físico, una lesión u otra circunstancia, y debido a ello sus aspiraciones profesionales tienen que dar un giro, tiene que reinventarse…. un ejemplo, el método Batucado de Yvette Delhom, una ex alumna del CSMV que ante un problema físico, decide crear este método con servicios integrales de educación musical, como musicalizando desde bebé y espectáculos musicales[1].
En las épocas de crisis y de obstáculos, es cuando surgen las mejores ideas, ya que la nueva situación generada de forma inesperada conlleva a un cambio de planteamiento distinto y una búsqueda de soluciones. Es formular algo nuevo re-estructurando lo existente, son los mayores momentos de creatividad en la Humanidad. Como decía J.K.Rowling (autora de la saga de Harry Potter) “La adversidad despierta talentos que en la prosperidad hubieran quedado dormidos”.
Cuando estamos acorralados, y el contexto nos enfrenta a nuevos retos y preguntas, si no tenemos esa capacidad de innovación no saldremos adelante. Es ahí cuando puede surgir un nuevo producto o una nueva idea, que genera un aporte valioso a la sociedad. E incluso a nivel personal, descubres nuevas capacidades, disfrutas con ello, y con el tiempo evidencias que te sientes más auto realizado en este nuevo camino profesional, que si todo hubiera surgido “tal como esperabas”. Hay que ser capaz de reiventarse, de tener esa flexibilidad mental. Albert Eisntein decía: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, esta es la esencia de la innovación.
LAS ACTIVIDADES EN CLASE
Generamos un ambiente distendido en clase, para que los alumnos y alumnas puedan expresar sin miedo sus ideas y opiniones, con reflexión y debate en clase, trabajamos todo el material que el mundo nos da cada día, desde noticias, descubrimientos, entrevistas, vídeos, internet, Youtube…
Reflexionamos ¿sobre qué es la creatividad? ¿cómo identificamos que una idea es creativa? definiéndola como aquello original que aporta valor, es apropiado y tiene calidad; para la creatividad y la innovación la interdisciplinariedad es clave. Hablamos sobre productos creativos que nos llamen la atención, y así empezar a percibir el entorno y las innovaciones que van surgiendo, por ejemplo: los espectáculos del cirque du soleil, las producciones de ópera de La Fura dels Baus… utilizamos cualquier ámbito como el de la publicidad, y también vemos cómo de un hecho creativo emerge más creatividad. Ya que al salir al mundo laboral hay que percibir qué está ocurriendo en mi contexto, y en qué hueco o aspecto puede tener cabida el despliegue de todo mi potencial y conocimiento.
En la clase ponemos ejemplos de personajes creativos en la Historia y en la actualidad, estamos muy atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, analizamos todos los factores que están presentes en la elaboración de una idea innovadora, como nos ocurrió este curso con el fenómeno musical de la cantante Rosalía, con su fusión de distintos estilos, una buena producción musical y sus vídeoclips que difunden una estética y marca propias.
Tenemos testimonios personales en clase como Jerahy García García (del que hablaré más tarde), y Xavi García Morató ex alumno de violín, que nos presentó su experiencia en redes sociales y todo el proceso experimentado para generar la innovadora idea de su página-comunidad de Facebook “Violiners”, que fue seleccionada para representar a Facebook España, en Facebook Communities Summer en Londres 2018.
En clase, conocemos y vivimos el proceso de elaboración de una idea: la preparación, incubación, inspiración, verificación, difusión y socialización; para ello ponemos retos para elaborar una idea creativa, enfocados en la interdisciplinariedad, permitiéndose imaginar, como por ejemplo proponer una idea de producto musical con un hilo conductor que no sea la música, como por ejemplo la ciencia, la pintura, la literatura…. Para todo ello ahondaremos sobre los recursos que los alumnos tienen que reconocer y fomentar en esa gestión creativa.
Trabajamos los rasgos del pensamiento divergente: la fluidez de ideas, la flexibilidad en el pensamiento, y la originalidad, con problemas cuyas respuestas no son usuales, opciones con juegos, adivinanzas…pensando “fuera de la caja”, como dice el psicólogo Edward de Bono. Practicar a elaborar historias utilizando analogías, y fomentamos sobre todo la imaginación.
Es necesario tener conocimiento del campo para generar una innovación en el mismo, pero no hay que ser el mayor experto. Sí que es decisiva la motivación, la pasión por lo que estás realizando y la curiosidad, pues si no te haces preguntas no hay innovación, de ahí surgen nuevas opciones.
Otro recurso importante es la perseverancia y la constancia, como por ejemplo no se rindió la escritora J.K Rowling que acudía a las editoriales para que le publicaran su primer manuscrito de Harry Potter, y todas las editoriales denegaron la publicación, hasta la número 14 que le publicó el primer libro, no cesó en intentarlo a pesar de los rechazos; o nuestra escritora valencia Laura Gallego, que no consiguió que le publicaran ningún libro hasta su libro número 12 “Finis Mundi” premio Barco de Vapor, hoy en día una reconocida escritora de éxito.
Luego hay contextos que favorecen la creatividad y otros que no lo hacen. Hay empresas conocedoras de ello que estructuran sus oficinas o sus planteamientos de funcionamiento para fomentar la creatividad, ya que de ello depende que surjan ideas que pongan en marcha innovadores productos, como ocurre en Google.
Hablando del contexto tiene que estar presente Internet y la tecnología, un ejemplo lo tenemos con la idea del “aula virtual música” en Canet de Berenguer (Valencia), donde una comunidad de docentes de música han elaborado una plataforma digital y una comunidad en internet para escuelas de música. O el fenómeno mundial en internet “Preschool prodigies” de EEUU, donde se ha creado un producto musical en internet, cuyo currículo musical es accesible y efectivo, un mundo donde entendemos las notas musicales como entendemos el color o el alfabeto.
También disfrutamos del testimonio en clase de nuestro alumno Jerahy García García, becado en Bilbao, en el apartado legal del BIME Pro Vizcaya, que es el mayor encuentro internacional dedicado a profesionales del sector de la música, las nuevas tecnologías, los viedojuegos y el marketing, producción, temas legales, y de la industrias creativas. Un espacio para conectar continentes, hacer negocios, compartir conocimientos y descubrir las últimas innovaciones en todo lo relacionado de manera directa o indirecta con la música. Un encuentro internacional que los alumnos no conocían.
Una parte fundamental a la hora de innovar es el estilo de la personalidad, porque si tengo una idea innovadora, pero no soy capaz de ponerla en marcha y no entro en acción, entonces ¿para qué sirve ser innovador?
Hay que “normalizar el error”, si no estamos dispuestos a equivocarnos, no nos abrimos a descubrir y experimentar. Tengo que asumir que me puedo equivocar muchas veces, y que en uno de esos intentos surge la magia de la creatividad, tal como ha ocurrido con las grandes ideas que han cambio la Humanidad. Hay que entender que no va a ser fácil, que problemas y obstáculos seguro que van a surgir, lo importante será saber gestionarlos.
Hablamos sobre los miedos y bloqueos que pueden estar impidiendo innovar o desarrollar nuestras capacidades en la sociedad; proponiendo nuevos hábitos, y potenciadoras perspectivas sobre uno mismo. Puedes tener geniales ideas pero ¿si no te decides a ponerlas en marcha? Ahí está presente muchas veces “el miedo a hacer el ridículo”. En ocasiones, los alumnos y alumnas no utilizan las redes sociales para dar publicidad de sus conciertos o actividades, por miedo al qué pensarán sus compañeros o a las críticas. Para innovar hay que ser capaz confiar en uno mismo e “ir contracorriente”.
También es esencial planificarse y gestionar nuestras acciones. Cuando se presenta la procrastinación, posponiendo o aplazando tareas, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una acción o una decisión que debemos tomar, hay que saber transformarla en una acción inspirada y efectiva.
Con estas breves pinceladas he recorrido estos recursos y herramientas que trabajamos en clase; para conocer, integrar y desarrollar una visión creativa e innovadora en nuestra vida personal y profesional.
* Cecilia García Marco, Catedrática de violín del CSMV y profesora de la asignatura “Creatividad e Innovación en las salidas profesionales”.
Dejar una contestacion