El organista y compositor valenciano PABLO MÁRQUEZ estrena una obra sobre el Santo Cáliz en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, junto al trompetista MANUEL BLANCO.

El pasado jueves 18 de abril, el organista de la catedral de Valencia y actual catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, estrenó una nueva composición para trompeta y órgano dentro del marco de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Este prestigioso festival se ha caracterizado desde sus inicios por apostar por la creación de un nuevo repertorio con temática religiosa. Reconocidos compositores valencianos han participado a lo largo de las 58 ediciones que este festival lleva a sus espaldas, entre ellos el alicantino Oscar Esplà o más recientemente Francisco Coll y Juan José Colomer.

La pieza compuesta por Márquez ex profeso para este festival se titula “Hunc praeclarum calicem”. Su título hace referencia a la primera mención en la liturgia romana al cáliz que Jesús utilizó en la última cena. De carácter programático, esta composición narra la historia del Santo Cáliz, reliquia conservada en la catedral de Valencia. Según las propias palabras del autor: “La imagen de “este cáliz glorioso”, consagrado en un jueves como este hace más de dos mil años, ofrece un contraste de luces y sombras, de amor y sacrificio, de fragilidad y fortaleza, de justicia y misericordia, de muerte y vida. La siguiente composición refleja esas luces y sombras mediante la aparición de motivos contrastantes. El motivo conductor es ese conocido himno gregoriano que tradicionalmente se suele interpretar en el primer día del Triduo Pascual: Ubi caritas. Las primeras notas que inician el himno subyacen durante toda la obra, como un continuum, encontrando citas más literales en los diferentes afectos que desgranan las diferentes partes de la composición. Los motivos en cruz y otras figuras retóricas, propias de la música del barroco, inspiran sus compases, aunque si bien en un lenguaje moderno y adaptado a las posibilidades tímbricas y técnicas de un instrumento barroco español como el que alberga la catedral de Cuenca.”

El concierto se celebró en el acogedor entorno de la capilla del Santo Espíritu de la Catedral de Cuenca junto al afamado trompetista solista de la Orquesta Nacional de España, Manuel Blanco, reconocido como uno de los mejores trompetistas en el panorama musical internacional. El programa ofrecido contenía, además del estreno de la obra de Márquez, obras de compositores como Haendel, Bach, Vivaldi o Buxtehude. El concierto, que desde días antes se anunciaba como lleno absoluto, tuvo una muy buena aceptación por parte del público y crítica musical, y en breve podrá ser disfrutado por todos a través de RNE, que se desplazó a Cuenca para su grabación y posterior difusión.


https://www.beckmesser.com/caleidoscopio-conquense/

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/jueves-santo-barroco

https://scherzo.es/la-smr-de-cuenca-tabula-rasa/

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*