Por Carlos D. Perales
Libro: Síntesis, teoría y práctica en Max MSP
Autor: Carlos D. Perales (Catedrático de Tecnología Musical en el CSMV)
Edita: Impromptu editores., S. L.
ISBN: 978-84-948369-6-1
Desde el origen del sintetizador, que se remonta a los inicios del siglo XX, la historia de la creación sonora a partir de una computadora (síntesis digital) que utilizara un software diseñado específicamente para esta tarea, debió esperar hasta 1957 con la creación del software MUSIC I, desarrollado por Max Mathews en una IBM 704 en los Laboratorios Bell[1]. Ese acontecimiento, quizá insospechadamente, cambió la manera en que componemos música en la actualidad.
Hoy en día utilizamos diversos tipos de software para crear arte sonoro, tanto la música popular como la académica, las instalaciones multimedia y otras expresiones actuales, hacen uso de editores de partituras, grabadores, mezcladores, editores de audio, masterizadores, reproductores, interfaces que utilizan sensores, etc., sin importar el estilo abordado.
Dentro de este universo de recursos digitales, contamos con un software llamado Max[2] (en honor al mencionado Max Mathews) que permite crear cualquier tipo de interfaz capaz de manipular señales de audio, MIDI, video, OSC y otras; permitiendo no sólo implementar plataformas interactivas sino también sistemas de creación interactivos en sí mismos[3].
El presente libro es el primero en habla hispana que aborda las técnicas de síntesis digital de sonido en el entorno de Max. Está pensado y diseñado para introducirse en la síntesis digital a través de Max MSP o viceversa. Al mismo tiempo que se explican los diferentes tipos de síntesis y sus principios teóricos, se va ahondando en los recursos que ofrece esta herramienta digital mediante la explicación detallada de ejemplos prácticos.
El contenido de este libro no tiene un alto perfil científico o matemático, sin embargo, sí se requiere algo de conocimiento en audio digital y un manejo básico del entorno de Max. Las técnicas abordadas en el libro son: aditiva, sustractiva, AM, FM, vectorial, tabla de ondas, FFT, retardo temporal, modelos físicos, granular, concatenativa y dos capítulos finales, donde se recogen la mayoría de los procesos estudiados para el diseño de sistemas autogenerativos y secuenciación.
A partir del prólogo del libro, por Francisco Colasanto.
[1] Roads, C. 1989. An interview with Max Mathews. In C. Roads (ed.) The Music Machine. Cambridge, MA: MIT Press.
[3] David Zicarelli en el prólogo de Colasanto, F. 2010. “Max MSP: Guía de programación para artistas.”. Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. www.cmmas.org. Morelia, México.
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