Por Gema Morales Sánchez
Los días 11 y 13 de Febrero tuvo lugar en el Conservatorio Superior de Música Valencia la primera parte de las Jornadas de Teoría y Composición. Durante estas jornadas hemos contado con la presencia grandes personalidades del mundo musical con el fin de abordar diferentes áreas del ámbito musical como temas musicológicos, derechos de autor (SGAE) o la música religiosa valenciana del siglo XVIII.
La primera sesión, que se realizó a cabo en el aula 109 del mismo conservatorio, tuvo lugar la presentación del nuevo libro del reconocido musicólogo Rubén López Cano: Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital.
La sesión comenzó de la mano de Nieves Pascual, (catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Valencia) quien, haciendo uso de su gran experiencia, realizó una breve e instructiva presentación reflejando la gran aportación del musicólogo mexicano en áreas como la retórica musical de los siglos XVII y XVIII, la semiótica musical y la investigación artística.
Pocos minutos después, López Cano, inauguraba su exposición proponiendo a los asistentes una serie de comparaciones musicales que empezaban con la escucha del Introito gregoriano Misericordia Domini y acababa con la de la 3ª Sinfonía de Gustav Mahler.
Las caras de sorpresa de los diferentes asistentes (alumnos y profesores del centro de las especialidades de musicología, composición, pedagogía e interpretación) ante la cantidad de similitudes que se percibían a lo largo de estas audiciones no tardaron en aparecer. Sobretodo cuanto sonaban las primeras notas del conocido Himno de la Alegria de la 9ª Sinfonía de L. V. Beethoven en el Misericordias Domini KV 222 del compositor de época, anterior W. A. Mozart.
Terminaba el musicólogo su presentación aclarando las diferentes dudas que surgieron a los asistentes sobre las citas, influencias y apropiaciones en las obras de música culta a lo largo de los siglos y cómo abordar estas apropiaciones, siempre desde dos puntos de vista: las intenciones y el significado. Y reflejando cómo la accesibilidad musical que existe en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, hace que tengamos la posibilidad de ser más conscientes de la intertextualidad musical.
Dejar una contestacion