MASTERCLASS de INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA. A cargo del maestro CRISTÓBAL SOLER.

Por Cora Sánchez Boj

El pasado día 12 de Diciembre, comenzaban las masterclass para cantantes del maestro Cristóbal Soler que se prolongaron hasta el día 13 por la tarde.

Cristóbal Soler nació en Alcàsser, Valencia. Comenzó sus estudios de dirección de orquesta con el maestro José María Cervera Collado. Ha aparecido en numerosas producciones como director asistente: en el Gran Teatro Liceo de Barcelona o en Staatstheater Karlsruhe. Fue el artista mas joven en dirigir un concierto de abono con la Orquesta Sinfónica de Valencia.

Estamos ante una carrera exitosa con un gran repertorio de opera y producciones sinfónicas. Siempre ha obtenido bunas criticas por su carisma e interpretación, además de por su técnica de dirección precisa. Ha obtenido una formación solida y rigurosa en Viena durante una década, de la mano de grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Además de esto, es considerado uno de los mayores embajadores de la zarzuela a nivel internacional.

Ha colaborado con algunas de las orquestas mas importantes de España como la Orquesta de la Radio Nacional y Televisión Española (OSRTVE), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Nacional de Cataluña, actuando en salas como el Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona y Auditorio Baluarte de Pamplona.

Entre sus grabaciones, cabe mencionar El Soldier’s cuento, de Stravinski, las obras de Falla, Granados, Chapí, Esplá, Gomis y Sarasate.

 

La masterclass consistió en dos sesiones de 30 minutos cada una para cada cantante en la que se pudieron interpretar dos obras de diferentes estilos escogidos por los profesores y el maestro.

Diecisiete cantantes tuvieron la oportunidad de poder interpretar ante él  algunas de las obras que llevaban tiempo preparando. Entre ellas se encontraban algunas de gran dificultad como: “Regnava nel silenzio” de “Lucia di Lammermoor” o “C’est des contrabandiers” de la opera “Carmen”.

 

Soler escuchaba con atención a todos los intérpretes y una vez terminada la obra, daba su opinión sobre la interpretación así como las cualidades que él observaba del instrumento.

 

 

Las clases se hicieron muy amenas gracias a la soltura y la habilidad del maestro Cristóbal para explicar a cada persona lo que él quería transmitir. Aprendimos mucho en cuanto a cómo abordar una obra.

En resumen, los conceptos mas claros que, creo, nos hemos llevado todos del maestro, es que hay que conocer la historia que hay detrás de la obra para poder interpretarla. Es algo básico, pero muchas veces -más de las que se debería-, se pasa por alto.

Además de esto, un consejo muy importante fue que diésemos un 60% al cantar. Esto parece contradictorio porque siempre hemos escuchado el “da el 100% de ti”, pero nos explicaba que muchas veces menos, es más, y que la voz, al intentar cantar más piano, proyectaba mejor, tenía más armónicos y a su vez, era mas manejable. Y así ocurría.

Entre otros muchos consejos, en resumen, pedía que cuidáramos más la línea del canto, por regla general. Aunque también añadía otros específicos para cada cantante.

En conclusión, estos dos días que el maestro Soler ha estado en el CSMV  han sido muy productivas para todos tanto para alumnos como para profesores y directores.

Esperamos poder volver a disfrutar pronto de sus consejos y aportaciones musicales.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*