Ganadores del Premio Extraordinario Fin de Título 2016-17

Entrevistas por Diego Criado, Raquel Concepción e Irene Casañ.

 

ESTHER CEREZO BLÁZQUEZ

Premio Extraordinario Fin de Título de Fagot curso 2016-17.

 

¿Cómo te has preparado? ¿Ha sido difícil la preparación?

La preparación fue bastante intensa, debido a que la obra obligada que debía defender durante el premio no la había trabajado nunca y en un mes debía de controlarla técnica y musicalmente.

Pero compensaba con la obra libre, ya que esa sí la tenía asimilada y me centré en el estudio de la obra obligada mientras perfeccionaba la otra.

No diría que fue difícil, pero sí que fue un reto, y así me lo propuse.

¿Cómo te has sentido tras la actuación?

Soy muy perfeccionista (como la mayoría de nosotros) y al finalizar la actuación no estaba todo lo contenta que me hubiese gustado. Incluso comenté con el pianista que dudaba mucho que me concedieran el premio.

Tuve que esperar a verme en la grabación para estar satisfecha del trabajo que había realizado. De hecho vi la grabación dos o tres veces seguidas para comprobar que realmente, había hecho un buen trabajo.

¿Qué supone para ti conseguir este premio?

Para mí este premio es el broche final a esta etapa de mi vida.  Es un reconocimiento por parte del CSMV y un orgullo haber podido finalizar así mis Enseñanzas Superiores.

¿Qué te ha supuesto el paso por el CSMV?

Tanto a nivel personal como profesional, ha sido un enriquecimiento constante. Desde los primeros días que me perdía por los pasillos, hasta los últimos con la emoción infinita de nuestra graduación.

Es cierto que estos últimos 2 años han sido un poco locos por todo lo que ha pasado con tanto cambio de profesor, pero al final, siempre aprendes. Y como principio de todo, he aprendido que solo tú y tu esfuerzo te van a llevar donde quieras. Incluso en nuestro “mundillo” donde siempre nos quejamos de favoritismos o enchufismos, debemos estar al margen de todo ello. Si hay trabajo, MUCHO trabajo, llegas donde quieras. Todo depende de nosotros mismos.

 

¿Qué planes tienes de futuro?               

¿Planes de futuro? Pues este año me lo he tomado como una pequeña “pausa”.  Estoy dedicándome a mí, a ponerme en forma, sacarme el B1 y el Mitjà (que ya es hora) y a estudiar sin parar para todas las pruebas, bolos y oportunidades que se me presenten.

Tengo en mente realizar las pruebas para hacer un Máster y continuar mí formación. También estoy interesada en un par de pruebas para academista en orquestas. Incluso con mi quinteto “Cordam Quintet” hemos hablado de realizar un Máster de Cámara todos juntos.

Hay muchos caminos y opciones, pero me centro ahora en mí y en el día a día que es superarme y tocar. Eso es realmente lo que me apasiona.

 

 

 

FERNANDO ROMAGUERA LARA

Premio Extraordinario Fin de Título de Violonchelo, curso  2016-17.

¿Cómo te has preparado? ¿Ha sido difícil la preparación?

La preparación para el Premio no ha sido muy distinta a la preparación que llevo a cabo diariamente en tanto que, sin tener un objetivo tan concreto como lo era el Premio, siempre sigo unas pautas de estudio que intento respetar al máximo. En este sentido, no ha sido una preparación difícil. Sin embargo, también es cierto que el tener un día marcado en el calendario siempre acaba ejerciendo un poco de presión sobre el estudio porque deseas que todo salga lo mejor posible. Por esto, difícil no, pero sí exigente.

 ¿Cómo te has sentido tras la actuación?

Tras la actuación he sentido varias cosas. Por un lado, la satisfacción de haberme encontrado cómodamente sobre el escenario, siendo capaz de sentir yo mismo la música para poder hacerla sentir, de últimas, al público; y por otro, la insatisfacción de todas aquellas cosas que, pese a haber estado trabajando, no han salido como deseaba. Pero sobre estas dos cosas, he sentido la alegría y la nostalgia propia de saber que era el momento en el que acababa mi paso por el CSMV.

 ¿Qué supone para ti conseguir este premio?

Conseguir este premio supone para mí acabar de la mejor manera posible los cuatro años de Título en el CSMV y es, evidentemente, una gran satisfacción ya no solo por lo que puede significar de manera oficial el haberlo conseguido, sino por lo que significa anímicamente a nivel personal.

 

¿Qué te ha supuesto el paso por el CSMV?

El paso por el CSMV ha supuesto para mí el momento en que he comenzado a conocer mi instrumento como no había hecho antes y, en ese sentido, ha significado un punto y aparte en mi carrera musical. No ha sido tanto un objetivo cumplido, sino una fase de mi proceso que me ha servido para mejorar en muchos aspectos.

¿Qué planes tienes de futuro?

Se podría decir que la etapa de formación de un músico no termina nunca, de modo que mis planes de futuro siguen por esa línea: continuar preparándome con distintos profesores para mejorar mi nivel violonchelístico y así poder llegar a ser más competente cuando se presenten oportunidades laborales que me puedan resultar atractivas

 

 

NURIA GONZÁLEZ GARCÍA:

Premio Extraordinario Fin de Título de Viola, curso  2016-17.

 

¿Cómo te has preparado? ¿Ha sido difícil la preparación?

Me preparé el Premio con mi profesor. La preparación no fue difícil ya que las obras las tenía muy bien preparadas.

¿Cómo te has sentido tras la actuación?

Al terminar la actuación no tuve una sensación de completa satisfacción: esto fue debido a la excesiva atención hacia la afinación y a la dificultad de las obras propuestas.

¿Qué supone para ti conseguir este premio?

Conseguir el Premio ha sido muy importante para mi formación como músico; ya que se ha visto realizado todo el trabajo y esfuerzo de estos cuatro años.

¿Qué te ha supuesto el paso por el CSMV?

El paso por el Conservatorio me ha supuesto mucho trabajo pero al final se ha visto la recompensa, gracias al esfuerzo y estudio personal.

También he conocido a muchos profesores que me han ayudado y apoyado en mi formación tanto como intérprete como persona.

¿Qué planes de futuro tienes?

Siempre he soñado con tocar en una orquesta profesional y en este momento ese es mi primer objetivo. Seguir formándome para poder conseguirlo algún día. También quiero prepararme oposiciones y en el próximo año hacer un máster que se complemente con mi carrera musical.

 

 

ALFREDO FUSTER MARTÍNEZ

Premio Extraordinario Fin de Título de Contrabajo, curso 2016-17

¿Cómo te has preparado para el Premio? ¿Consideras que ha sido difícil la preparación?

Ha habido dos preparaciones para el Premio. Una con el contrabajo, que ha sido la habitual, con una rutina de estudio y con objetivos claros a corto y largo plazo; y por otra parte, la preparación mental para ese día.

Lo importante es estar por encima de la situación y poder encontrar un equilibrio entre tus emociones y pensamientos de cara a lo que vas a hacer.

¿Cómo te has sentido después de la actuación?

Después de la actuación me sentí casi más nervioso que antes, porque durante la actuación tú dominas la situación y lo llevas a tu terreno; pero una vez acaba, el jurado tiene que decidir y tú ya no puedes hacer nada, es cuando se pasa un poco peor.

¿Qué te ha supuesto el paso por el CSMV?

El paso por el CSMV ha sido una parte importante de mi vida. Es un lugar donde he conocido a muchas personas interesantes con las que he estado a lo largo de mi carrera y he podido aprender mucho de todos ellos, aunque sean cosas que no tengan que ver con la música.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Para el futuro mis planes son seguir trabajando en esta línea y seguir aprendiendo de todo lo que pueda para trasladarlo después a mi profesión.

 

 

MIQUEL GUILLEM GÓMEZ RAMOS

Premio Extraordinario Fin de Título de Flauta, curso 2016-17.

¿Cómo te has preparado para el premio? ¿Consideras que ha sido difícil la preparación?

El Premio lo preparé con mucha ilusión. Aunque no decidí presentarme hasta el último momento, la experiencia de tocar de nuevo en casa y compartirlo con amigas y amigos hizo que me esforzara al máximo.

No fue difícil la preparación, sino la presión que suponía el presentarse al Premio Extraordinario.

¿Cómo te has sentido después de la actuación?

Sinceramente, me sentí liberado. Cuando empiezas los estudios superiores, sabes lo importante que es llegar hasta el Premio Extraordinario, y muchas veces me preguntaba si yo podría presentarme cuando me tocara. Cuando acabé de tocar, sin poder pensar en el resultado del jurado, pensaba: ya está, ahora sí que cerramos otro ciclo.

¿Qué supone para ti conseguir este Premio?

Por una parte, el reconocimiento de tantos años de trabajo y dedicación a la música. Pero, sobre todo, supone compartir un momento muy emotivo con la gente que ha estado apoyándome durante todos estos años.

¿Qué te ha supuesto el paso por el CSMV?

Estudiar en el CSMV ha sido una experiencia increíble, no sólo por los retos personales que he tenido que superar, sino por esas personas que se han convertido en parte de mi vida. Claramente he crecido como músico, pero ante todo he madurado como persona.

¿Qué planes tienes para el futuro?

De momento quiero seguir en el presente y disfrutar de mi experiencia en el extranjero. Los planes del futuro los iré construyendo con las vivencias personales del día a día.

 

 

ALEJANDRO PÉREZ CARPIO

Premio Extraordinario Fin de Título de Guitarra, curso 2016-17.

 

¿Cómo te has preparado para el Premio?

El premio ha sido un reto para mí, ya que estaba un poco ajeno a mis obligaciones de este año, que es el Máster de Interpretación de nuestro centro.

Gran parte de este premio se lo debo a mi profesor y catedrático de guitarra del CSMV (Rubén Parejo), con él, la preparación ha sido menos dura que si me lo hubiera preparado por mi cuenta.

¿Cómo te has sentido después de la actuación?

Mi primera impresión, después de terminar, era de despreocupación y tranquilidad ya que sabía que había hecho un buen trabajo.

 

 

¿Qué supone para ti conseguir este Premio?

Este Premio supone una culminación satisfactoria de mis cuatro años por el centro y un buen motivo para continuar trabajando y haciendo lo que más me gusta.

¿Qué te ha supuesto el paso por el CSMV?

Como he dicho anteriormente, mi paso por el CSMV todavía no ha acabado ya que curso el Máster de Interpretación. En relación a mis cuatro años de Grado Superior, siento que he crecido tanto musical como personalmente y me llevo a una gran familia conmigo.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Mi futuro de una manera u otra debe estar ligado a la música ya sea desempeñando una labor tanto pedagógica como interpretativa. No me gusta pensar a largo plazo sino hacer camino mientras disfruto de la música, día a día.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*