CD: ALMA. Dúo Pons-Sifres

Por Vicent Benavent Brines

El trabajo que nos presentan el saxofonista David Pons (Profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Castilla la Mancha) y la pianista Sonia Sifres (Profesora de Repertorio con piano del Conservatorio Superior de Música de Valencia) nos ofrece la posibilidad de apreciar una interesante dualidad cualitativa. Por una parte, la minuciosa y cuidada interpretación de los Schumann (Robert y Camille, cuyo único parentesco es el apellido) donde se desenvuelven con gran maestría y gusto por el detalle. Por otra, la complicidad que se observa entre ambos intérpretes, fruto de los más de 10 años de trayectoria conjunta, que transforman, por vez primera, en grabación para la eternidad, bajo el nombre de ALMA.

Según la RAE, alma, es el principio que da forma y organiza el dinamismo sensitivo e intelectual de la vida. Precisamente sensibilidad e inteligencia son parámetros que definen a la perfección la interpretación que realizan el dúo Pons-Sifres, haciendo valer el símil vida-música.

En un mundo (el saxofonístico) en el que el técnico virtuosismo se sobrepone en muchas ocasiones a la transmisión de sentimientos, aparece ALMA, como un soplo de aire fresco, para deleite del gran público. Pons traslada la sonoridad del saxofón al romanticismo más puro. La fórmula funciona. Su resultado, una nueva visión  de unos clásicos que se reinventan, demostrando (más aún si cabe) las posibilidades sonoras y expresivas del saxofón.

Desde la creación de l’Ecole classique du saxphone (o escuela francesa) con Marcel Mule, la transcripción ha sido un medio integrador del instrumento en la vida de la música culta (mal llamada clásica).  Mule, posiblemente vislumbrado por sus orígenes violinistas, observó entre sus alumnos la falta de comprensión histórica, absolutamente necesaria para interpretar obras originales escritas a partir del siglo XX. Teniendo dichas premisas en consideración, podemos deducir que no se puede entender un Stockhausen sin comprender previamente el serialismo y la rítmica de Messiaen, y a la vez, a éste sin asimilar las influencias de su profesor, Paul Dukas. De este modo y, teniendo en cuenta el romanticismo como movimiento impulsor de nuevas armonías y formas (base evolutiva de la música de nuestros días) se entiende el nombre que da fruto a este compacto. Y es que el ALMA es lo más profundo de aquello que llamamos vida, y sin duda, la música de los Schumann la tiene.

 

Estre trabajo incluye las siguientes piezas:

Fantasía Op. 73 de Robert Schumann

1.Delicatamente e con espresione.

2.Vivace, leggero

3. Veloce e con fuoco

Sonata para violín nº1 en La menor Op. 105 de Robert Schumann

4.Appassionatamente espresso

5.Allegretto

6.Animato

7.Adagio et Allegro Op.70 de Robert Schumman

Sonata nº1 para Violonchelo en Sol menor Op. 59 de Camillo Schumman.

8.Allegro moderato

9.Andante cantabile ed espressivo

10.Finale (Allegro molto)

El CD se encuentra disponible en:

Atelier de Celia en Valencia
Instrumentomanía en Guadassuar
Entre pitos y flautas en Albacete
Adolphesax.com
Taller de Oscar Egea en Tavernes de la Valldiga

 

y en la plataforma Spotify.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*