Bandes i Bàndols. Les arrels del fenomen musical llirià. De Elvira Asensi

Reseña:  BANDES i BÀNDOLS

  • Título: Bandes i Bàndols. Les arrels del fenomen musical llirià.
  • Autora: Elvira Asensi Silvestre
  • Editorial: Universitat de València
  • Año de publicación: 2017
  • ISBN: 978-84-9133-056-1

 

Por Neus Adrià

 

Bandes i bàndols. Les arrels del fenomen musical llirià es el trabajo elaborado por la historiadora Elvira Asensi. Nos muestra una visión completa y detallada sobre el origen de las dos bandas existentes en Llíria: la Unión Musical y la Banda Primitiva.

La génesis de la música en Llíria siempre ha sido muy controvertida. Unos se remontan a los vasos íberos encontrados en la ciudad, otros compiten por la antigüedad de cada una de las bandas. En efecto, no se puede hacer una afirmación categórica sobre cuál es la raíz del fenómeno musical, aunque alguno lo intente, pero la documentación y las fuentes sí nos permiten reconstruir el origen de sus dos bandas y entender por qué han convertido a Llíria en La ciudad de la música. En este empeño, la autora ha intentado elaborar un análisis ordenado de las características, explicando primero el contexto del siglo y aplicándolo a la ciudad que nos ocupa. Después, se ha centrado en el desarrollo de ambas bandas. Y, finalmente, le ha concedido especial relevancia al certamen de Valencia y la importancia que tuvo en el desarrollo de éstas.

Para comprender la situación actual, la autora nos explica los factores contextuales que vivía la ciudad. En concreto se centra en el s.XIX. Asensi nos introduce en el aspecto religioso, militar y político del periodo para ofrecer una visión general del panorama bandístico en España y después nos explica el paradigma de Llíria en particular. Según señala, uno de los elementos más importantes fue el religioso. Como bien se sabe, las capillas, las iglesias y los conventos constituían el mejor espacio de enseñanza musical. En el caso de Llíria, existían dos conventos, por lo que acabaron existiendo dos bandas. Por otro lado, la influencia militar también fue relativamente importante: las bandas heredaron de las milicias los uniformes, claramente militares y la manera de desfilar. En último lugar se situaría el elemento político, que no fue propiamente un motivo para la creación de las bandas del s.XIX, pero sí una de las razones por las que se enfrentarán las bandas más adelante. La política intentará llevarse a su terreno agrupaciones enteras para conseguir votos de la misma manera que las bandas se aprovecharán de ella para ganar en beneficios, prestigio y, cómo no, certámenes.

 

Tras este análisis profundo de las características del periodo y de su influencia en el ámbito bandístico, por fin entramos propiamente en materia: la creación de las dos bandas. Aquí es donde más se aprecia el increíble esfuerzo de recopilación de datos y fuentes, y el inmenso trabajo de investigación para diferenciar entre el mito -lo que se dice-  y la verdad -lo que los datos atestiguan. Aparecen en el plano dos bandas distintas, una correspondiente a cada convento liriano, a cada parte de la ciudad: la banda vieja y la banda nueva. El origen de la dualidad es muy oscuro, se alude a una banda única de la que procederían las otras, pero hay fuertes lagunas que impiden reconstruir por completo la separación. Lo que sí que sabemos es que la rivalidad existente entre ambas era muy fuerte, mientras que los poderes políticos las intentaban juntar, ellas se hacían más reacias acabando incluso en las manos. Cada una competía por tener el mejor maestro, los mejores arreglos, ganar cuantos más certámenes mejor. Sin embargo, en un momento dado, el panorama económico obligó a girar el rumbo que llevaban. Ahora sí, encontraremos una nueva división, la definitiva, en la que primero la banda nueva, junto con algunos miembros de la vieja (¡increíble!) pasaría a llamarse Unión Musical y la banda vieja haría lo propio llamándose Banda Primitiva.

La autora deja para el final la guinda, el certamen de Valencia, donde se ha otorgado el mayor prestigio a las bandas, no solo de la provincia, sino del territorio nacional e internacional. Este era el campo de batalla de las dos agrupaciones lirianas. Toda la ilusión y el esfuerzo de los músicos se hace evidente en esta competición. Y los aficionados y partidarios de cada una se reunían para ver el partido. Peleas, chanchullos y trampas también las hubo para ganar. Pero las mejores anécdotas las que surgen de aquí.

El trabajo de Asensi supone una gran aportación para clarificar el origen de las bandas, no solo lirianas, sino de todo el territorio español. Es un minucioso análisis sobre los factores históricos, pero también sociales que influyeron en su creación. Aunque, en el pasado, muchas han sido las críticas por lo que atañe a las bandas, en oposición a las orquestas, éstas han contribuido a crear cultura e inquietud musical entre la población por su carácter popular. Además, el fuerte arraigo que tienen en Valencia propicia que las agrupaciones amateurs de más nivel se encuentren aquí. Y de entre ellas, dos de las más importantes: la Unión Musical y la Banda Primitiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*