Por Javier Tejedor Rodríguez
En el pasado miércoles 22 de Noviembre, Santa Cecilia, un día tan especial para los músicos y para el Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia, tuvimos la ocasión de asistir a un concierto de Música Acusmática Multicanal, a cargo del Departamento de Sonología.
El concierto tuvo lugar en la sala de estudio a las 11:00h. Una sala que ha sobrepasado su aforo máximo llenándose de músicos interesados en escuchar este maravilloso concierto. En palabras de Carlos David Perales Cejudo (profesor del departamento): “creemos que ha sido un éxito y ha tenido una gran participación”.
En este concierto hemos podido escuchar tanto obras acusmáticas de los profesores de Tecnología Musical del centro, como de compositores extranjeros (Oliverira y Berezan). La música acusmática es un tipo de música electroacústica compuesta principalmente para ser reproducida por altavoces y que se centra en otras características sonológicas diferentes a las que estamos acostumbrados a captar, como pueden ser el timbre o el espectro.
Como se puede observar en la fotografía, la disposición de la sala no era la habitual en un concierto. Las obras que hemos escuchado son octofónicas (es decir, pensadas para ocho voces) y, por tanto, se necesitó distribuir el público alrededor de ocho altavoces conectados a un dispositivo electrónico el cual estaba controlado por los profesores de Tecnología Musical para reproducir cada obra. Con este dispositivo se envíaron las diferentes señales a los altavoces esparcidos por la sala consiguiendo que el sonido adquiriera sensación de lugar, creando una experiencia y unas emociones únicas.
Todo esto ha sido posible gracias al Departamento de Sonología del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Un departamento realmente joven, dado que este es su tercer año y aún no está implantado el currículo totalmente.
El primer año comenzó de la mano de Gregorio Jiménez Payá. Más tarde se incorporaron tres profesores más: Carlos David Perales Cejudo, Brían Martínez Rodríguez y Pedro Vicente Caselles Mulet. También se espera la incorporación el próximo curso de otro profesor que ayudará a completar los estudios sonológicos de este centro. En este departamento están muy orgullosos de lo que están realizando, citando las palabras de Gregorio Jiménez Payá: “La verdad es que estamos muy ilusionados con todo el proyecto que es la Sonología. Es una gran oportunidad poder tener un departamento de tecnología en el que podamos hacer este tipo de actividades”.
Dejar una contestacion