Por Rafael Sánchez Soler
El pasado día 21 de noviembre de 2017, a las 18:30h, dentro de los conciertos programados por el Conservatorio Superior de Música de Valencia con motivo de la festividad de Santa Cecilia, tuvo lugar un concierto a cargo de la catedrática de piano Marisa Blanes. El programa estaba dedicado a la obra de Carlos Palacio, más concretamente la Suite España en mi corazón, compuesta y editada en la Unión Soviética entre 1975 y 1977.
Carlos Palacio fue un compositor, poeta y crítico musical desgraciadamente desconocido. Nacido en Alcoy en 1911 y muerto en París en 1997, tras su formación inicial en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Conrado del Campo, en 1936 compuso Las compañías de acero, con letra de Luis de Tapia, una obra encargada por el Ministerio de Instrucción Pública, lo que le produjo cierto reconocimiento internacional.
En la Suite interpretada, se puede observar cómo este compositor plasma de una forma extraordinaria todas las emociones que lleva consigo debido al exilio y la nostalgia que sufrió por su país. Se trata de un conjunto de piezas muy diversas, tales como danzas, alusiones a diferentes territorios del país y elegías hacia poetas y compositores de su tiempo (a Maurice Ravel, al que admiraba), que expresan diferentes estados de ánimo.
La pianista Marisa Blanes supo transmitir, gracias a su habilidad técnica e interpretativa, esos sentimientos encontrados en la obra con gran sensibilidad, como es costumbre en los conciertos que suele ofrecer a nuestro Conservatorio. La breve introducción sobre el contexto histórico que envolvía al compositor y la obra, ayudó a comprender mejor el concierto y a apreciar este interesante repertorio pianístico, no suficientemente conocido por el público.
Dejar una contestacion