“La experiencia Erasmus es altamente enriquecedora” Belén Martín y Bárbara Mingot

.

.

.

.

.

.

.

.

……

.

…..

.

.

Durante los días 1 al 3 de marzo, Bárbara Mingot (violinista) y Belén Martín (pianista), profesoras del CSMV estuvieron impartiendo una Masterclass en el Istituto Superiori di Studi Musicali «Pietro Mascagni» de Livorno, Italia, dentro del programa Erasmus. Muy amablemente responden a nuestras preguntas sobre su experiencia.

.

1.- ¿Por qué elegisteis ese centro?

El pasado mes de septiembre, Anna Maria Fornasier, profesora de Violín de Livorno, estuvo en Valencia dentro del marco Erasmus, y es a través de ese contacto como conocimos el ISSM “P. Mascagni”. La verdad es que arquitectónicamente es un edificio precioso, lleno de arte, igual de encantador que el personal y los alumnos del centro.

 

 

 2.- ¿Cómo os han acogido?

Los alumnos de allí habían preparado muy bien las obras que interpretaron, pudiendo afirmar que tuvimos una calurosa acogida por parte de estudiantes y profesores.

El edificio donde se ubica el ISSM se construyó a mediados del siglo XIX, en esta bella ciudad marítima de la Toscana, con lo que los espacios son muy amplios y las actividades parecen que se dotan de mayor solemnidad.

.

.

 .

  .

.

.

.

  

 .

……

3.- ¿Cómo enfocáis una masterclass? ¿Qué podéis aportar en una masterclass?

Una masterclass difiere totalmente de la clase individual que se produce durante el curso académico, en la que el profesor debe guiar al alumno en su aprendizaje llevando un seguimiento de sus avances y progresos, así como de sus carencias y dificultades. En este tipo de docencia es importante el día a día, sin obviar que la enseñanza debe estar enfocada a cumplir unos objetivos y contenidos.

En cambio, en una masterclass el maestro debe ser capaz de actuar rápido, de adaptarse rápidamente al nuevo alumno a quien no ha escuchado antes y que desconoce personalmente, es decir, no sabe cuál es su carácter y cómo le van a influir las correcciones, por lo que es importante dar instrucciones interpretativas que puedan ser entendidas en una sola clase, así como consejos de estudio u otra visión diferente. Se puede decir que es como sembrar una semilla que permita al alumno plantearse otros caminos.

.

4.– ¿Qué diferencias encuentras entre los alumnos del conservatorio al que habéis ido y los del CSMV?

Pues la verdad es que no hemos encontrado muchas, salvo que no tienen profesor de Repertorio con Piano como en Valencia, y algunos alumnos no habían tocado conjuntamente con piano antes, aunque conocían a la perfección la parte acompañante gracias a internet y a grabaciones.

Gratamente nos llamó la atención la buena disposición del alumnado a recibir indicaciones, así como la alta preparación de las obras que habían estudiado para la Masterclass, aunque más que una diferencia, en esto se asemejan a nuestros alumnos.

.

.

.

.

.

.

.

.

5.– ¿Qué es a lo que más importancia dais como profesoras?

Creemos que un buen profesor de instrumento es quien ayuda a crecer a sus alumnos, a desarrollarse como músicos y no solo como instrumentistas, evitando a toda costa enseñar a dominar técnicamente al instrumento sin instruir acerca de cómo dotarlo de “alma”.

.

6.– ¿Cómo valoráis vuestra estancia en ese conservatorio?

La experiencia ha sido altamente gratificante, pues al visitar un centro tan distante se aprenden muchas cosas, y no solo las relacionadas con la música, sino también otras como la cultura, la lengua, la gastronomía, o incluso el distinto carácter de la gente. Pensamos que siempre es bueno estar abierto a recibir nuevas sensaciones y experiencias, así como comunicar las propias a los demás, resultando un beneficio recíproco entre el docente invitado y los profesores y alumnos que lo acogen.

.

7.– ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Tras esta primera experiencia Erasmus, en el futuro nos gustaría visitar otras ciudades y países de Europa, ya que es una experiencia por la que todo docente debería pasar en su trayectoria profesional, revertiendo siempre sus beneficios en el alumnado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*