Por Andrea Sala Vicedo
Resumen
El trabajo que presentamos a continuación pretende establecer diferencias entre el proceso de aprendizaje de un niño y un adulto, enfocado más concretamente a la formación de un instrumento musical. A su vez, busca estudiar los casos más específicos de personas que iniciaron sus enseñanzas musicales con una edad adulta, cuáles fueron los motivos que les llevaron a hacerlo y qué aspectos son los más costosos de realizar para ellos ya que cada vez son más adultos los que comienzan sus estudios musicales. Para ello se realizaron entrevistas a profesores cualificados musicalmente, así como encuestas a un amplio grupo de alumnos a partir de 7 años.
Desarrollamos una investigación empírica donde la metodología cualitativa y cuantitativa y de trabajo de campo nos acercaron a los objetivos propuestos. Tras realizar el estudio concluimos que son muchos los factores que determinan las diferencias entre alumnos niños y adultos.
Palabras clave: enseñanza musical; adulto; niño; profesores; música; mente; psicología; neurología; capacidad; aprendizaje
Resum
El treball que presentem a continuación pretén establir diferències entre el procés d’aprenentatge d’un xiquet i un adult, enfocat més concretament a la formació d’un instrument musical. Tanmateix, busca estudiar els casos més específics de persones que iniciaren el seu aprenentatge musical amb una edat adulta, quins fóren els motius que els van dur a fer-ho i els aspectos més durs de realitzar per a ells ja que cada vegada són més adults els que comencen els estudis musicals. Per això es fèren entrevistes a professors qualificats musicalment, así com enquestes a un ampli grup d’alumnes a partir de 7 anys.
Desenvolupàrem una investigación empírica on la metodología qualitativa i quantitativa i de treball de camp ens va apropar als objectius proposats. Després de realitzar l’estudi, vam concloure que son molts els factors que determinen les diferències entre alumnes xiquets i adults.
Paraules clau: ensenyança musical; adult; xiquet; professors; música; ment; psicología; neurología; capacitat; aprenentatge
Abstract
The current project seeks to establish the differences between the learning process of a child and an adult, focused on musical training. Additionally seeks to study more concrete cases of people who started their musical training as adults, their reasons to do so and which aspects are the hardest to achieve as nowadays there are more and more adults who start their musical training. To do so, interviews to qualified musical teachers were carried out and also surveys to a wide range of students from 7 years old were held.
We developed an empirical research where qualitative and quantitative methodology and also field work led us to the proposed goals. After finishing this study we come to the conclusion that there are many factors that determine the differences between adults and child students.
Key words: musical training, adult, child, teachers, music, mind, psicology, neurology, ability, learning.
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: Diferencias del aprendizaje musical entre un niño y un adulto
CURRICULUM DE ANDREA SALA VICEDO
Dejar una contestacion