La música como objeto de actividad promocional

Perspectivas desde el ámbito administrativo

del Derecho de la Cultura.

 

Por Jerahy García García

Resumen

Castellano

En los últimos años ha habido un interés creciente en la investigación del hecho cultural, por cuanto el mismo afecta de forma significativa a nuestro desarrollo social y humano. De esta forma, los asuntos culturales han sido y son objeto de análisis por el Derecho, y más especialmente, por la actuación de la Administración Pública. En consecuencia, no sería del todo ilógico pensar que la música, como expresión inherente de la cultura, fuese también objeto de regulación por parte de los poderes públicos. Sin embargo, el abandono que la misma tiene dentro de la ordenación cultural en España es evidente, por ejemplo, en las medidas de protección sobre el patrimonio cultural musical.

Este trabajo propone un estudio sobre la presencia de la acción administrativa de fomento en las múltiples manifestaciones de la música, razón por la cual, en primer lugar, intentaremos enmarcarlas dentro de la legislación cultural española. Tras ello, nos referiremos a aquellos entes que puedan intervenir -con mayor o menor relevancia- en dicha actividad prestacional, no sin antes examinar la distribución competencial relativa a materias de índole cultural.

Palabras clave: Gestión musical; Derecho; Propiedad intelectual; Patrimonio cultural; Administración Pública.

Valencià

En els últims anys hi ha hagut un interès creixent en la invesetigació del fet cultural, ja que el mateix afecta de forma significativa al nostre desenvolupament social i humà. D’aquesta forma, els assumptes culturals han sigut i són objecte d’anàlisi pel Dret, i més especialment, per l’actuació de l’Administració Pública. En conseqüència, no seria del tot il·lògic pensar que la música, com a expressió inherent de la cultura, fóra també objecte de regulació per part dels poders públics. No obstant això, l’abandó que la mateixa té dins de l’ordenació cultural a Espanya és evident, per exemple, en les mesures de protecció sobre el patrimoni cultural musical.

Aquest treball proposa un estudi sobre la presència de l’acció administrativa de foment en les múltiples manifestacions de la música, raó per la qual, en primer lloc, intentarem emmarcar-les dins de la legislació cultural espanyola. Després d’això, ens referirem a aquells ens que puguen intervenir -amb major o menor rellevància- en aquesta activitat prestacional, no sense examinar abans la distribució competencial relativa a matèries d’índole cultural.

Paraules clau: Gestió musical; Dret; Propietat intel·lectual; Patrimoni cultural; Administració Pública.

English

In the last few years there has been an increasing interest about cultural facts, because they significantly affect our social and human development. Thus, cultural issues have been analysed by Law and, more particularly, by the intervention of the Public Administration. Consequently, there wouldn’t be illogical to think that music, as an inherent expression of culture, also was regulated by public authorities. However, its neglect within the cultural system in Spain is evident, for example, at musical heritage protection measures.

This research work proposes a study about promotional public action in the multiple manifestations of music. In order to do this, firstly they will be demarcated on Spanish cultural legislation. After that, it will be systematized different promotional entities and examined the distribution of cultural competences in Spain.

Keywords: Music management; Law; Intellectual property; Cultural heritage; Public Administration.

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