PROYECTO “TOTS MÚSICS, TOTS DIFERENTS” (TMTD) EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE TORRENTE

Entrevista al Coordinador del Proyecto, Blas Pi Rodríguez.

Por Laura Triviño

  1. ¿En qué consiste el proyecto TMTD?

En la ordenación anterior al proyecto TMTD, el alumnado con necesidades educativas especiales no podía acceder a los conservatorios de música ni siquiera intentarlo. Se organizaban pruebas a las que concurren todos los aspirantes compitiendo por un número de puestos escolares limitados.

Las pruebas organizadas con carácter general se basaban en test de aptitudes musicales que no contemplan adaptaciones para los diferentes tipos de discapacidad lo cual directamente las inhabilitaba.

Por primera vez, y tras nuestra experiencia como ejemplo,  en la normativa correspondiente a enseñanzas musicales en Conservatorios con la aprobación del Decreto 159/2007 de la Conselleria de Educación, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música, en su Disposición Adicional Única, hace referencia al alumnado con discapacidad y atención a la diversidad.

Nuestra principal finalidad como Conservatorio siempre ha sido muy clara: abrir las puertas de los conservatorios de música a los discapacitados y facilitar su acceso a las enseñanzas de música por primera vez en nuestro país. De este modo, superaríamos una situación injusta y avanzaríamos en terrenos tan importantes como la igualdad de oportunidades y de enseñanza.

  1. ¿Cuál fue el motivo por el cual se llevó a cabo esta iniciativa?

El primer contacto del conservatorio con el universo de la discapacidad tuvo lugar, en la organización desde el año 2001 del concierto interactivo “En navidad: música y solidaridad”, concierto que el Conservatorio realiza conjuntamente con el alumnado de los colegios de educación especial de la ciudad de Torrent.

A partir de esta experiencia un grupo de profesores del claustro elaboraron un anteproyecto que el Consejo Escolar y el Claustro aprobaron por unanimidad y se presentó a la Dirección General de Enseñanza de la Consellería de Educación.

El Director General de Enseñanza, configuró una comisión de trabajo que se encargó fundamentalmente de resolver las cuestiones relativas a la ordenación académica, las necesidades de formación del profesorado y los recursos necesarios.

Esta acción se desarrolló durante el año 2003, Año Europeo de la Discapacidad. El título del proyecto “Tots músics, tots diferents” es una derivación del lema de la atención a la diversidad “todos iguales, todos diferentes” que entiende la discapacidad no como una anomalía o anormalidad sino como una simple diferencia que no impide que todos podamos ser músicos.

  1. ¿En qué año se inició?

El Director General de Enseñanza firmó la Resolución de 16 de febrero de 2004 por la que se autoriza la experimentación del proyecto educativo “Tots músics, tots diferents” para la incorporación de alumnado con necesidades educativas especiales a la enseñanza elemental de música en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

Desde ese mismo año, empieza la andadura de este maravilloso proyecto que une a profesorado y alumnos con una misma ilusión.

  1. ¿Cuántos alumnos han pasado por este proyecto y de qué especialidades?

El alumnado con discapacidad beneficiado del proyecto desde su aprobación y puesta en marcha (2004) hasta la actualidad (2017), ha sido un total de 39 alumnos/as.

Las especialidades instrumentales ofertadas son las que tienen autorizadas el conservatorio y depende, en todo caso, de las plazas vacantes existentes, permitiendo la reserva de hasta 14 puestos escolares de la oferta general del centro.

Las especialidades cursadas por dichos alumnos hasta el momento son principalmente: Flauta travesera, Guitarra, Percusión, Piano, Trompeta, Trombón, Bombardino, Violín y Viola.

  1. ¿Qué aporta TMTD a los alumnos que participan en el proyecto? ¿Y al profesorado que se ve implicado?

Más allá de la situación académica particular de cada uno, podemos afirmar sin ningún género de dudas que estos alumnos han encontrado dentro del CPMT un elemento de amplificación en cuanto a la mejora de su situación de integración y a la adquisición de nuevas habilidades sociales.

Cabe remarcar también que este centro está en contacto con los colegios educación primaria que atienden a estos alumnos. De las evaluaciones realizadas con estos centros educativos podemos inferir que el paso por el conservatorio de estos alumnos les comporta muchos beneficios en campos como la autoestima y la socialización. Se observa también que en la mayoría de los casos el rendimiento escolar aumenta, entre otras razones porque el estudio de la música aumenta la disciplina y el mejor manejo de la administración del tiempo.

Al profesorado implicado, el proyecto aporta una visión mucho más amplia de lo que es la enseñanza musical, a parte de la experiencia personal y satisfacción de poder trabajar con un grupo de alumnos que, como he dicho antes, llena de vida y nuevas experiencias nuestro día a día.

  1. ¿Qué aporta dicho proyecto al resto de alumnos y al centro en general? ¿Cómo es la acogida de este alumnado por parte del resto de la comunidad educativa?

Para nuestro alumnado es un hecho natural, el contar con alumnos de estas características, tanto en las clases individuales como en las colectivas. El día a día, hace que compartan educación y vivencias, siendo un nexo de cohesión y “marca personal” dentro de nuestra comunidad educativa.

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