Cómo superar la ansiedad escénica en músicos

1

Cómo superar la ansiedad escénica en músicos.

Un método eficaz para dominar los “nervios” ante las actuaciones musicales.

AUTOR: Guillermo Dalia Cirujeda

EDITORIAL: mundimúsica

Año de edición: 2004

Nº de páginas: 168

PVP: 18€

Guillermo Dalia es Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, especializado en la interpretación musical. Investiga continuamente sobre algunos aspectos de la interpretación como la ansiedad escénica, la relación profesor-alumno, la personalidad del músico, etc.  Colaborador en distintos Conservatorios impartiendo cursos y conferencias sobre la ansiedad escénica.

2Guillermo decidió escribir este libro debido a tantas peticiones que le hacían sus pacientes o amigos músicos, tanto profesionales como estudiantes. No incluye nada nuevo pero sí a través de sus investigaciones recoge de distintos textos técnicas para combatir la ansiedad escénica, y él las plasma de manera específica para músicos. Ha evitado tecnicismos para que sea un libro asequible, fácil de leer, tanto para los que son músicos como para los psicólogos como para los que no son nada de lo anterior.

            Es un libro de autoayuda para dominar los nervios. Una vez desechadas las conductas malas que llevan a la ansiedad y se interioriza las buenas, el libro no es necesario. Es un empuje al cambio de mentalidad para solucionar los problemas encima del escenario. Propone ciertos ejercicios muy eficaces. Sobre todo, destacar la utilidad del libro para caer en la cuenta de qué es realmente la ansiedad escénica, por qué se tiene esa ansiedad y qué se puede hacer para solucionarla. A parte de los consejos que da, hace hincapié en que no pasa nada por ir a un psicólogo, de hecho es muy recomendable, ya que nuestra carrera es un continuo debate mental. Muchas veces necesitamos ayuda y es mejor que sea de un profesional.

            Un aspecto muy interesante que trata es el de los fármacos. Los músicos a veces se drogan para atenuar esa sensación tan molesta de nervios, ya sea alcohol, fármacos como el “Sumial” (muy frecuente) o cualquier otra droga. Piensan que así todo será más fácil, y puede que en ese momento sea efectivo, pero a la larga se produce el efecto contrario, creando más ansiedad aunque no lo parezca. Resta confianza en uno mismo, ya que al tomarlas parece que si sale bien la actuación es gracias a esas drogas, y se empieza a pensar que si no se toman “seguro que todo saldrá mal”, por lo cual,  crea una dependencia.

            Desde los conservatorios se debería tratar más este aspecto tan importante en la vida del músico. Sería conveniente que hubiese más audiciones o que durasen más, para que diera tiempo al intérprete a relajarse encima del escenario. A veces uno tiene la sensación que nada más subirse ya se está bajando repleto de nervios sin haber tenido tiempo apenas para controlarlos.

            La ansiedad no es una enfermedad como algo que funciona mal en nuestro cuerpo, sino más bien, un aspecto mental que podemos cambiar y superar.

Laura Honrubia Jiménez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*