Por Raquel Concepción Rodríguez y David Heredia García
El pasado 8 de Marzo, se celebró una serie de actividades organizadas por la Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”. En estas actividades las protagonistas fueron las mujeres.
MESA REDONDA “EL MACHISMO Y LA MÚSICA”
La primera de las actividades tuvo lugar en el aula 109: una mesa redonda con Anabel García, Raquel Lacruz, Pilar Parreño y María Dolores Tomás.
María Dolores Tomás, catedrática de flauta y directora del Conservatorio Superior de Música de Valencia, comenzó la charla exponiendo a los asistentes cifras sobre los porcentajes del alumnado del centro en función del género y de las distintas especialidades que en que se hayan matriculados. Afirmaba que, aunque en los últimos años ha habido una mejora progresiva de la paridad, algunas especialidades como interpretación en los instrumentos de viento metal, viento madera, composición o dirección, los porcentajes resultan alarmantes y, desde luego, incitan a la reflexión.
Pilar Parreño, violista de la Orquesta de Valencia, vicepresidenta de la Asociación “Mujeres en la Música” e integrante del grupo Casulana (éstos últimos dos cargos muy ligados a la divulgación de la figura de la mujer en la música), ofrecía junto con Raquel Lacruz (catedrática de violonchelo del C.S.M.V.) una rápida visión histórica de la figura de la mujer, no sólo en las artes, sino en los distintos contextos políticos y sociales.
Por último, la intervención de Anabel García, concertino de la Orquesta de Valencia, contaba el panorama actual dentro de las plantillas de orquestas nacionales y exponía su visión personal. Narraba también que ella es la primera concertino mujer de nacionalidad española en las orquestas de España.
La charla se convirtió en una jornada de reflexión donde las ponentes consiguieron conectar con los asistentes con sus experiencias personales y divulgar la gravedad de la situación en la música en cuanto a igualdad de oportunidades según el género se refiere.
Información interesante para difundir la existencia de la Asociación Mujeres en la Música podemos encontrarla en este link:
http://www.mujeresenlamusica.es
EXPOSICIÓN “LA MÚSICA Y EL GÉNERO”
Siguiendo el día, se realizó una exposición a cargo de Alba Giménez y Roser Penalva, alumnas del C.S.M.V en la que hablaron de las pocas obras de música femenina, que se conocen; algunos libros escritos por mujeres como “Feminismo y música” de Pilar Rubio. Y sobre todo de los estereotipos de género que hay en la música en varios ámbitos.
Por último citaron varias asociaciones creadas con el objetivo de cambiar estos estereotipos; una de estas fue la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que cuenta con una banda de mujeres creada en 2015.
CONCIERTOS DE MÚSICA DE CÁMARA
En estos conciertos de música de cámara que tuvieron lugar en el hall, varios alumnos del C.S.M.V interpretaron obras de mujeres compositoras. Entre obra y obra, se leyeron poemas también de mujeres en los que se hacía referencia al feminismo.
En total hubo 5 interpretaciones. La primera de ellas fue la única que se hizo en el aula 109 debido a que necesitaba piano. Se trataba del segundo movimiento de una sonata para violoncello y piano de la compositora francesa: Mel Bonis; interpretada por Irene Cervera (violoncello) y Francesc Estellès (piano).
Acto seguido, los conciertos se trasladaron al hall empezando con 2 movimientos de una Suite de Claudia Montero, originalmente compuesta para flauta y guitarra pero a veces interpretada por un violín en vez de una flauta. El primer movimiento estuvo a cargo de María Camañez (violín) y Pablo Cabré (guitarra). El segundo movimiento sin embargo fue interpretado por Violeta Bataller (flauta) y Carles Rodenas (guitarra).
Seguidamente tocó un cuarteto de flautas formado por Marina Comes, Teresa Revilla, Irene Navarré y Violeta Bataller. El concierto finalizó con un cuarteto de cuerdas formado por Laura Pastor, Anna Payá, Oreto Vaya e Irene Cervera; en el que tocaron el primer movimiento de un cuarteto de la compositora francesa Germaine Tailleferre, única mujer que pertenecía al grupo francés conocido como el grupo de los 6.
TALLER DE DEFENSA PERSONAL
Al acabar los conciertos, se realizó la última actividad del día: un cursillo de defensa personal a cargo de Miriam Silva, alumna de canto del CSMV. En esta actividad se enseñó, básicamente, qué hacer cuando una mujer es objeto de acoso en la calle. Habló sobre todo de los puntos de presión que se pueden hacer entre 2 músculos para que el agresor deje de tener fuerza y se pueda salir corriendo lo más rápido que se pueda. Además enseñó algunas llaves o técnicas que sirven para salir del agarre del agresor.
En este cursillo no sólo explicó, sino que hizo a las personas que estaban presentes participar para probar todas las técnicas que estaba explicando. Fue un cursillo muy entretenido y con el fin de que una mujer salga a la calle por la noche sin miedo.
Dejar una contestacion