Concierto de la Big Band del CSMV: “La música de José Luis Granell Moreno”. Director: Jesús Santandreu.

Auditorio del CSMV. Lunes 5 de Marzo de 2018.

 

Por Javier Tejedor Rodríguez

El pasado 5 de Marzo, a las 19:30h, se celebró un fabuloso concierto en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, a cargo de la Big Band CSMV, dirigida por el prof. Jesús Santandreu: saxofonista de jazz, arreglista y compositor de música de cámara, Big Band, orquesta sinfónica y orquesta de vientos, con experiencia como docente en varias universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Actualmente profesor en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En esta ocasión, se quiso homenajear al actual profesor de saxofón jazz del Conservatorio Superior de Valencia: Jose Luis Granell Moreno, haciendo del concierto un “monográfico” con algunos de sus temas.

En primer lugar, se interpretó “Mr Henderson”: un tema dedicado a Fletcher Henderson, pianista y arreglista estadounidense que fue clave en el desarrollo de la Big Band. En segundo lugar, se interpretó “Recordando a un amigo”: un tema nostálgico dedicado a una persona muy cercana a José Luis Granell, que murió a los 28 años y dejó muy impresionados a los integrantes del grupo donde este tocaba. En tercer lugar, se tocó un arreglo del tema:  “Pinazo”, de Manolo Valls, saxofonista y compositor que, al terminar el concierto, dio la enhorabuena a José Luis Granell y a toda la Big Band por su estupenda actuación. En cuarto lugar, se interpretaron “Sus Changes”: composición encargada en 2005 por el Instituto Valenciano de la Música y de la SGAE para un proyecto de creación de un CD titulado: “Nuevas músicas para Big Band”; en esta composición, Granell utilizó un tipo concreto de acordes, V7sus4, acordes de tipo dominante que en lugar de tercera mayor tienen una cuarta justa que la reemplaza, consiguiendo así un carácter “moderno”. Y por último, “Moment’s Blues” (nombre original: “Bellús Blues”): el nombre original se deriva de la melodía principal que se le ocurrió a Granell estando en la localidad valenciana de Bellús, con los componentes de la primera Big Band de la Comunidad Valenciana: la Jove Jazz Band.

El concierto concluyó con una gran ovación por parte del público asistente y sobre todo, de José Luis Granell Moreno, que se levantó de la butaca para agradecer con un gran aplauso los esfuerzos mostrados por la gran Big Band del CSMV y la dedicación de Jesús Santandreu. Este aprovechó para publicitar el próximo concierto de la Big Band del CSMV que se realizará el próximo 9 de Abril de 2018. Un concierto bastante especial, dado que tendremos el placer de escuchar la interpretación de Jim Rotondi, un trompetista americano de Jazz, compositor, arreglista y director; ha sido una figura muy importante en el jazz por más de 30 años, tanto en Nueva York como a escala internacional; actualmente, es profesor de trompeta jazz en la Universidad de Música y Arte dramático de Austria, después de haber estado activo durante 25 años en la ciudad de Nueva York.

En fin, fue un concierto fabuloso, donde pudimos disfrutar del mejor jazz, gracias a los fantásticos integrantes de la Big Band del CSMV, y de las grandes composiciones de José Luis Granell Moreno. Invito, a cualquiera que le guste disfrutar de la buena música, a no perderse los próximos conciertos de la fantástica Big Band del CSMV.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*