SÍNDROME DE DOWN EN UN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA – Segunda Parte. Recopilación de una experiencia de sensibilización y adaptación curricular

Por Dolores Amelia Medina Sendra

Resum

La societat ha perdut històricament l’oportunitat d’aprendre i millorar en ocasions i àmbits diferents, també en el propi sistema educatiu i en l’organització i funcionament dels centres, en permetre’s impedir l’accés de persones amb diversitat funcional a tots els indrets. No podem desaprofitar, en aquest moment de recerca de la igualtat, l’oportunitat que ens ofereix el canvi de paradigma per a treballar amb persones extraordinàries que ens donen una nova llum que ens permet reconèixer i assenyalar aquells elements que necessitem millorar en els plantejaments didàctics, així com qüestionar aspectes de l’autonomia dels centres, per afavorir l’aprenentatge a tot l’alumnat. Aquest treball resum les experiències d’una investigació-acció amb un alumne no habitual en els estudis d’un conservatori professional de música, entre les que trobem la necessitat de col·laboració entre els centres, la creació de materials per a la adaptació curricular i el descobriment de moltes equivocacions que passen desapercebudes per l’herència i la rutina dels centres educatius.

Paraules clau

Diversitat funcional; materials didàctics; autonomia dels centres; adaptació curricular; aprenentatge docent.

Resumen

La sociedad ha perdido históricamente la oportunidad de aprender y mejorar en ocasiones y ámbitos diferentes, también en el propio sistema educativo y en la organización y funcionamiento de los centros, al permitirse impedir el acceso de personas con diversidad funcional en todos los espacios. No podemos desaprovechar, en este momento de búsqueda de la igualdad, la oportunidad que nos brinda el cambio de paradigma para trabajar con personas extraordinarias que nos dan una nueva luz que permite reconocer y señalar aquellos elementos que necesitamos mejorar en los planteamientos didácticos, así como cuestionar aspectos de la autonomía de los centros, para favorecer el aprendizaje a todo el alumnado. Este trabajo resume las experiencias de una investigación-acción con un alumno no habitual en los estudios de un conservatorio profesional de música, entre las que encontramos la necesidad de colaboración intercentros, la creación de materiales para la adaptación curricular y el descubrimiento de muchas equivocaciones que pasan desapercibidas por la herencia y la rutina de los centros educativos.

Palabras clave

Diversidad funcional; materiales didácticos; autonomía de centros; adaptación curricular; aprendizaje docente.

Abstract

Society has historically lost the opportunity to learn and improve at different times and in different spheres, including within the educational system itself and in the organisation and operation of the centers, by preventing the access of people with functional diversity to all places. In this moment of search for equality, we can’t lose the opportunity offered by the paradigm of shift to work with extraordinary people that give us a new light, which will allow us to recognize and point out those elements that are needed in order to improve the didactic approaches, the aspects of the autonomy of educational centers, and to achieve better learning opportunities for all students. In this paper we summarize the experiences of an action research with an unusual student of a professional conservatory of music, among which are the need for intercenter collaboration, the creation of materials and the discovery of many errors that go unnoticed by the inheritance and routine of the educational centers.

Keywords

Functional diversity; didactic materials;  autonomy of centers; curricular adaptation; teacher learning

 

Lectura y escritura

En el aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela, la dirección del tratamiento de los contenidos va de la frase sencilla a la palabra y de ahí a la descomposición en sílabas y letras. Este planteamiento es absolutamente contrario al empleado tradicionalmente para el estudio de la lectura en el Lenguaje Musical (LM), que parte de la nota o figura rítmica, para ir luego, poco a poco, a la construcción de la frase. 

Este proceso tradicional no funciona con el alumno de este estudio, por lo que no logra ni entender la escritura musical ni conferirle significado alguno. Este es el motivo de proponer un trabajo de lectura sustituyendo o acompañando los signos musicales por dibujos que recuerden unas veces la percusión corporal realizada en el aula (ejercicios rítmicos), otras la idea principal del argumento de los textos de las canciones o las imágenes descritas en ellos y, en otras ocasiones, imágenes que evoquen conceptos musicales, de forma que el aprendizaje de ideas rítmicas completas sea por imitación para luego mostrar la partitura con dibujos como soporte de su memoria.

El recorrido de aprendizaje tradicional que le fue presentado en cursos anteriores para la lectura y escritura, desde la nota a la frase, le desmotiva y aburre lo suficiente como para esconder la libreta de pentagramas y el lápiz cada vez que se proponían ejercicios escritos. 

Por otra parte, durante los años previos, entre su material escolar, no se adquiere ni proporciona ningún libro de lenguaje musical, y se pudo observar que, desde el primer momento en que tuvo el suyo, le producía bienestar revisar sus páginas, así como que, por imitación a sus compañeros de clase, se sentía integrado en el grupo al sacarlo de su mochila al mismo tiempo que ellos.

Queda patente que no puede seguirse un patrón común en la formación del alumno con síndrome de Down (SD) y los elementos que van a participar en el aprendizaje pasan, incluso de forma muy especial, por la relación que se establezca entre la docente y el alumno (se tienden lazos afectivos), ya que el objetivo principal es, más allá de la comprensión, el disfrute de las herramientas que se otorgan y adquieren a través del aprendizaje. 

En cuanto a las dificultades en la emisión y articulación del sonido que llevan al alumno a no poder pronunciar con facilidad la notación silábica de los sonidos, presenta mayor incomodidad con la sílaba sol y en la articulación de las diversas combinaciones de las siete sílabas musicales según la melodía. Esta dificultad le lleva a no poder decir el nombre de los sonidos con la suficiente velocidad para cantarlos con sus compañeros, con lo que su participación termina siendo una vocalización indefinida sobre una afinación aproximada.

Leer artículo completo: Síndrome de Down en un C.P.M.Dolores A. Medina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*