PAULA CEBRIAN, saxofón, desde Suecia

Paula Cebrián acabó los Estudios Superiores en Interpretación del saxofón en el CSMV el curso 2014/15 y ahora se encuentra realizando el Máster en Interpretación en el Musikhögskolan i Malmö (Suecia).

FB_IMG_1461957044013

  • ¿Por qué has decidido ir a Suecia para estudiar el máster?

En un principio no tenía pensado venir, pero hice las pruebas, se me dio la oportunidad de venir a estudiar aquí, y no me lo pensé más.

  • ¿Qué propósitos tenías cuando acabaste tus estudios en el CSMV?

Mi idea era hacer el máster en Secundaria, seguir trabajando en algunas de las escuelas de las que formaba parte, estudiar idiomas y ponerme en forma con mi instrumento para realizar el máster en Interpretación en el extranjero

  • Háblanos un poco del centro y de tu profesor

El centro funciona bastante bien, tenemos la oportunidad de programar conciertos en los diferentes auditorios del conservatorio e incluso solicitar becas para ampliar estudios. Además la forma de reservar cabinas de estudio funciona de manera informática y podemos reservar cualquiera que queramos. El año que viene, además, inauguramos conservatorio.

Con mi profesor estoy muy contenta, me ha ayudado a entender la música de otra manera y a ver el saxofón como un instrumento más de la orquesta sinfónica.

  • ¿Cómo fue el inicio del curso?

Fue difícil. Sueco no sabía, y mi inglés no era muy bueno. ^Por suerte la gente hablaba inglés y desde el primer momento me ayudaron. Por otra parte empecé con muchas ganas y con la ilusión de comenzar esta nueva aventura y dedicarme expresamente a estudiar lo que más me gusta.

  • Cuéntanos un poco como es la vida en Suecia y las diferencias que tiene vivir en Valencia.

Es completamente diferente, hace frío, no hay muchas horas de sol (sobre todo en invierno) y es un país caro, pero tiene otras cosas, como hacer patinaje sobre hielo al aire libre, o esquiar, e incluso improvisar un campo de hockey en mitad de un lago helado. También, los estudiantes disponemos de bastantes descuentos, por ejemplo, el metro es más barato, los conciertos de la filarmónica o de la radio son completamente gratis, igual que la educación.

  • ¿Qué diferencias ves a nivel de estudios y estilo entre Suecia y Valencia?

Pues para empezar, y como he dicho antes, la educación es gratis para todos incluso para los que venimos de fuera. Además, cada mes cobran un plus por estudiar (solo los estudiantes suecos). Normalmente no hay ningún problema para estudiar en la escuela, incluso los sábados y domingos el conservatorio está abierto durante todo el día.

  • ¿Qué es lo que más echas de menos del CSMV y de Valencia?

Claramente la gente, y sobre todo la cuerda de saxofones. También el poder salir de casa sin chaqueta, guantes gorro y bufanda.

  • ¿Qué aconsejarías a los alumnos que están finalizando sus Estudios Superiores?

Que vivan esta experiencia. Además de aprender, conoces gente de diferentes lugares y culturas, te conoces a ti mismo y maduras como persona.

  • ¿Qué debe tener un músico para hacer de ello una profesión? Si volvieras a nacer, ¿harías lo mismo?

Creo que el músico debe ser al igual que cualquier artista fuerte psicológicamente. Cada día nos exponemos a que nos critiquen mientras tocamos cualquier pieza o hacemos un concierto. Para mí lo más importante es ser capaz de seguir luchando a pesar de no haber tenido un buen día.

Si volviera a nacer posiblemente estudiaría música, pero no volvería a elegir el saxofón. Me gustaría poder tocar en orquestas y con el saxofón es imposible. Incluso los compositores de ahora continúen componiendo sin él.

  • ¿Hay algo que te quede por decir?

Si pudiera volver atrás aprovecharía más los cuatro años del Superior. Este año me he dado cuenta de que la gente se toma muy en serio sus estudios. También hubiera salido antes de España para ver cómo funcionan otros centros por Europa.

Entrevista realizada por Marta Bort

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*