Por Rubén Devís Forés
ANA PERONA MATEO. Violín
Ana Perona Mateo nace en Valencia, en 1997. A los 4 años comenzó sus estudios en la Academia Alsina. A los 8 empezó en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia n°2, y a los 18 cursó el grado superior en el Conservatorio Joaquín Rodrigo, obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera.
Sus mentores han sido Vartan Manoogian, Mirabai Weismehl, Patricia Genís, Josep Ribes, Bárbara Mingot, Enrique Palomares, Giorgi Dimchevski y Tatiana Samouil.
Ha tocado con varias orquestas profesionales como alumna de prácticas (Dubrovnik, Bilbao y Euskadi). También ha colaborado con la Orquesta de Valencia y la Orquesta del Palau de Les Arts y formó parte de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia durante tres años.
Actualmente cursa un Máster en estudios orquestales en Musikene y forma parte de la bolsa de colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra.
¿Cómo has preparado este premio?
Este examen ha sido el más difícil, con diferencia, que he hecho en mi vida, no solo por tener que defender un concierto entero de Mozart, sino también por la increíble e imponente Sonata nº3 de Ysaÿe. Estuve preparándolo durante cuatro meses totalmente por mi cuenta. No fue hasta solo unas semanas antes cuando recibí un par de clases con dos profesores que me ayudaron mucho, y creo que merecen ser nombrados: Tatiana Samouil y Giorgi Dimchevsky.
¿Qué han significado para ti estos años en el CSMV?
Muchas cosas; he podido aprender muchas obras de las cuales he disfrutado gran parte de ellas. Creo que a lo largo de estos cuatro años he mejorado tanto en la técnica como en la interpretación de mi instrumento gracias a mi profesora Bárbara Mingot; he tenido mucha suerte de haberme encontrado con ella. Haber podido tocar óperas ha estado muy bien, puesto que para mi era una forma de salir de la rutina, divertirme y por supuesto aprender de este género, a pesar de su larga duración. Son cuatro años de mi vida que no voy a olvidar.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
Actualmente estoy cursando un máster en estudios orquestales en Musikene y formo parte de la bolsa de colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Mi objetivo es ganar plaza en alguna de las orquestas del norte, como la de Euskadi o la de Navarra.
ÀNGELA GÓMEZ VIDAL. Composición
Àngela Gómez Vidal és Titulada Professional de Música amb l’especialitat de piano, Graduada en Música amb l’especialitat de Clarinet al CSM “Salvador Seguí” de Castelló de la Plana i Graduada en Música ambl’especialitat de Composició al CSM “Joaquín Rodrigo” de València.
Ha realitzat classes de perfeccionament del clarinet amb Eduardo Raimundo Beltrán, Joan EnricLluna, Enrique Pérez, Santiago Pérez i Sergio Bossi, entre altres. En el camp de la composició ha estudiat amb Andrés Valero, Anna Cazurra, Francisco Zacarés i Voro Garcia, i ha realitzat classes i cursos amb José Manuel López López, Melinda Wagner, Stefano Gervasoni i Jorge Villavicencio Grossmann.
La seua música s’ha interpretat en diferents auditoris, destacant el Palau de les Arts de València i en festivals com la 39ª i 41ª Edició del Festival Internacional de Música Contemporània ENSEMS, la 13ª Mostra Sonora de Sueca, el Valencia International Performance Academy& Festival 2017, la 3ª Edició del SuecaSax, la 57ª Edició de la Setmana de Música Religiosa de Conca, el I Taller de Creació Sonora de la Jove Orquestra de València dins de la 40ª Edició d’ENSEMS i el Festival Resis 2019. Entre els grups que han interpretat la seua música, destaquen el quartet de saxòfons Klexos Contemporary Music, Trio Brouwer, Antara Grup, la JOGV i Vertixe Sonora.
Cóm has preparat aquest premi?
La veritat que ha sigut en molt poc temps, a penes vint dies, que són els que et donen per a preparar-lo. Ha sigut tot un repte compondre una obra en tan poc de temps la qual s’ha de treballar amb molta cura perquè estiga a l’altura d’un premi de fi de carrera.
Qué ha suposat per a tú aquestosanys al CSMV?
El paspel CSMV ha suposat el descobriment i coneixement d’un mónfascinant comés el de la composició i tot el que l’envolta. He après moltíssim del professorat que he tingut, he conegut grans professionals i m’haaportat experiències i sensacions que abans no havia viscut.
Quins son els teus plans mes propers?
En aquestsmoments estic acabant una obra encàrrec del Centro Nacional de Difusión Musical per al Festival Ensems, la qual serà interpretada pel Trio Feedback el pròxim 15 de maig. En finalitzar aquesta obra, començaré una per a saxo baix, la qual formarà part d’un projecte molt interessant dut a terme per Ricard Capellino.
FRANCISCO TORREGROSA VERA, Jazz
Francisco Torregrosa cursó el Grado Medio de Música en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela y terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia en la especialidad de Jazz, donde ha recibido el Premio Extraordinario de Fin de Título. En el curso 2017-2018 estuvo de intercambio Erasmus en el Royal Birmingham Conservatoire en UK, recibiendo clases de profesores como John O’Gallagher, Mike Williams y Andrew Bain.
Saxofonista y compositor con experiencia como docente. Ha participado en multitud de proyectos musicales diferentes en especialidades como jazz, flamenco, clásico y pop, donde ha adquirido una gran versatilidad y experiencia.
¿Cómo has preparado el premio?
El presentarme al Premio Fin de Título no fue más que una continuación de seguir montando repertorio con mi cuarteto. Monté un nuevo cuarteto el curso pasado tras venir de Erasmus, con la intención de preparar el recital final de 4º. Funcionó bien y he ido metiendo también composiciones mías. Lo fuimos sacando fuera del conservatorio, en clubes de jazz y asociaciones culturales, y cada vez hemos mejorado más.
Los componentes son Eduard Marquina (piano), Javier Pérez (contrabajo) y Pablo Soriano (batería). Pablo aún es alumno del conservatorio y Eduard y Javi ya han terminado. Cuando acabé el curso y tuve nota para presentarme al premio extraordinario, no dudé en hacerlo con la misma formación. Como hemos ido haciendo conciertos bastante continuados desde abril del año pasado, he ido introduciendo repertorio nuevo, y cuando llegó la fecha del premio fuimos con las piezas bien preparadas. Siempre tienes esos nervios porque el tribunal que te juzga son profesores muy especializados y tienes que dar la talla, pero lo que quiero decir es que ha sido un trabajo constante de meses y estoy contento con el resultado del grupo. De hecho, seguimos haciendo conciertos, en los próximos que tenemos en febrero viene como invitado Voro García, gran trompetista y profesor de trompeta jazz en el conservatorio.
¿Qué han significado para ti estos años en el CSMV?
¡Han sido unos años geniales! Sin duda en los que más he mejorado y donde he podido compartir la música con compañeros excepcionales de los que he aprendido mucho. El profesorado muy bien, me ha ayudado mucho y siempre le estaré agradecido. Hay una cercanía que creo que he sabido aprovechar, resolviendo muchas dudas estos últimos años. Muchos de mis profesores los puedo llamar amigos a día de hoy, con eso ya te haces una idea.
También estoy muy agradecido al programa Erasmus, a través del cual estuve un año en el Royal Birmingham Conservatoire, Reino Unido. Lo hice en 3º, creo que fue el mejor año para ello, ya que después de dos años en Valencia, donde había adquirido los conocimientos más básicos, el año en UK fue de gran provecho, además de enorme riqueza cultural y social. En Birmingham hay un profesorado de élite en el departamento de jazz.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
Ahora mismo estoy cursando el master de investigación musical para seguir abriéndome puertas. Por supuesto sigo con mi cuarteto con el que casi todos los meses tenemos algún concierto y con el que pruebo mis nuevas composiciones. El próximo proyecto con él es grabar un disco. Estoy completando un repertorio y antes de que termine el año quiero grabar.
IRENE CERVERA ESTEBAN, Violonchelo
Natural de Burjassot (Valencia), Irene Cervera Esteban empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela de Música de la Banda los Silos de Burjassot y a la edad de 11 años accede al Conservatorio Profesional de Música de Valencia, cursando las enseñanzas profesionales de mano de la profesora Mª Ángeles Toboso Boix. Es al finalizar 6º curso cuando recibe el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales.
En 2015 comienza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con el profesor Pere Joan Carrascosa y posteriormente continua sus estudios con Raquel Lacruz. Durante estos años recibe Matrícula de Honor en asignaturas como Violoncello y Orquesta. Estudia su último año de superior en el KASK and Conservatorium of Gent con la profesora Judith Ermert a través del programa ERASMUS+. Al finalizar las enseñanzas superiores recibe por unanimidad el Premio Extraordinario Final de Título.
Es miembro de diferentes orquestas jóvenes nacionales como: Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Nationaal Jeugd Orkest (NJO). Además, ha sido durante diversas temporadas miembro activo de las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV), Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana (JOGV) y Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (JOFSMCV). En relación al mundo profesional ha tenido la oportunidad de tocar con importantes orquestas profesionales como la Orquesta de Valencia (OV) o la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
Actualmente realiza el Curso Avanzado de Especialización Orquestal en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, título Propio de Posgrado de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la tutela de Barbara Switalska. Como parte fundamental del curso, realiza colaboraciones en la Real Filarmonía de Galicia (RFG).
¿Cómo has preparado este premio?
El premio lo empecé a preparar sin ser consciente durante todo el año pasado ya que algunas obras que toqué coincidieron con las obras del recital. Aunque no fue hasta final de curso cuando supe que realmente tenía la nota para presentarme. Además, durante los meses de septiembre a noviembre, una vez que ya tenía claro que me presentaría, continué preparando más en profundidad el repertorio con mi profesor del posgrado. Por último, la misma semana antes del premio, una vez ya en Valencia, tuve los ensayos con la pianista
¿Qué han significado para ti estos años en el CSMV?
Para mí los cuatro años de conservatorio han supuesto una gran mejora, técnica y musical, y me han motivado para querer seguir formándome en el extranjero, ya que tuve la oportunidad de realizar un Erasmus en el último curso.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
Mis planes más cercanos pasan por acabar el posgrado que empecé este año y hacer pruebas o bien para un máster fuera de España o bien para academias u orquestas profesionales.
PABLO CABRÉ PLASENCIA, Guitarra
Pablo Cabré comienza sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar de Madrid donde termina en el año 2015 obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Enseñanzas Profesionales de Música y el Premio Extraordinario “Adolfo Salazar”, otorgado al mejor expediente académico del centro. En el año 2016 continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Pedagogía, el segundo y tercer curso de grado superior de música los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el programa Erasmus+, cursado en la Academia Janáček de Música y Artes Performativas (JAMU), Brno, República Checa.
Durante su carrera ha recibido varios premios como inteérprete así como el Primer Premio en el XVII Concurso de Música de Cámara del Conservatorio “Adolfo Salazar” (Madrid), Actuación en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música: Premio de solista con orquesta. (Madrid). Y muchos otros premios.
¿Cómo has preparado el Premio Extraordinario?
Una vez que me enteré que podía presentarme y que cumplía los requisitos establecidos, pregunté en qué consistían las bases y me puse a trabajar en ello. En mi caso no ha supuesto un sobresfuerzo dado que interpreté varias de las obras del recital fin de carrera, más una obra obligada (La Suite Valenciana de A. Chóver). Enfoqué más atención al estudiar la obra nueva (por falta de tiempo), como si se tratase de una obra obligada para un concurso.
¿Qué han significado estos años para ti en el CSMV?
La verdad es que me siento muy agradecido de haber podido estudiar en el Conservatorio Superior de Música de Valencia ya que me he encontrado con docentes muy profesionales, personal muy cualificado y compañeros con una calidad humana que no cambiaría por nada. Por otro lado, yo vengo de otro conservatorio y tampoco soy de Valencia, pero en todo momento me he sentido acogido y bien recibido.
Por otro lado, cabe destacar las magníficas instalaciones del centro, en comparación con otros conservatorios, lo que me ha permitido sentirme a gusto y tener siempre un buen espacio para estudiar durante estos años.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
En un primer momento, tenía la intención de hacer el Máster de Interpretación del CSMV, pero por diversos motivos no se han ofertado plaza en guitarra obligándome a volver a Madrid. Me encuentro realizando un Máster de Interpretación e Investigación de la Música Española y trabajando en diversas escuelas de música, como profesor de guitarra. Mi intención para los próximos años es preparar oposiciones y poder ascender en el campo docente.
NOELIA BOJÓ MOLINA, Musicología
Noelia Bojó Molina es musicóloga por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. En el año 2019 ganó el Premio Extraordinario de Final de Título en la especialidad de Musicología. Es diplomada en Magisterio Musical por la Universitat de València. En 2019 obtuvo el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia. Recientemente ha participado en el proyecto “La catedral barroca: iglesia, sociedad y cultura en la Valencia del siglo XVI”.
¿Cómo has preparado este premio?
La verdad es que cuando empecé a preparar el Premio de Musicología me encontré un poco perdida. Era la primera vez que alguien se presentaba en esta especialidad de musicología y no tenía referencias para elaborar un plan de estudio.
A diferencia de los premios para instrumentistas, los musicólogos tenemos una prueba escrita. Los miembros del tribunal te dan a elegir entre dos sobres cerrados en los que hay varias preguntas que abarcan periodos históricos diferentes, el candidato debe elegir un sobre cerrado y ser capaz de realizar un ensayo en cinco horas sobre una de las preguntas que hay en dicho sobre. Esto deja un abanico muy amplio de posibilidades, incluso podría decirse que para la prueba entra todo lo que se ha dado en los cuatro cursos de Musicología.
Lo primero que hice fue leerme bien las bases y preguntar a los profesores de la especialidad las dudas que tenía sobre lo que podía o no entrar en el examen. Tras esto elaboré un plan de estudio. Me centré en un periodo histórico concreto -siglos XIX y XX- y al darme cuenta de que todo era tan genérico focalicé las energías en leer estudios sobre Estética y Sociología relacionados con la música de los siglos XIX y XX. Entendí que esto podría ampliarme las posibilidades de redacción que si me centraba en un compositor o una obra concretos. Por otro lado, intenté estudiar temas que no había visto durante la carrera, es decir, lo que me haría destacar sería aportar información nueva o al menos de la que no me hubieran examinado ya los profesores de Musicología, los cuales iban a formar el tribunal del Premio.
Cuando mi plan ya estaba más o menos elaborado me fui directa a la biblioteca a hablar con Lali, la bibliotecaria. Tengo que decir que fue la persona que más me ayudó en todo lo referente al Premio, no solo en la búsqueda de información, también en apoyo moral y en el proceso de toma de decisiones. Mi consejo para todo aquel que vaya a presentarse a futuros premios en la especialidad de musicología es que acuda a ella ¡es la mejor!
En la biblioteca me encerré un mes entero y devoré todos los libros y artículos científicos que pude. Eso sí, el día de antes del Premio no insistí en estudiar, lo dediqué a que los conocimientos se sedimentaran bien y a resolver pequeñas dudas o preguntas que me vinieran en aquel momento a la cabeza sobre lo ya estudiado.
¿Qué han significado para ti estos años en el CSMV?
Estos años en el CSMV han sido bastante productivos, siempre se puede mejorar… pero creo que le he sacado todo el provecho posible. Sobre todo, me ha ayudado a ver la Musicología desde una perspectiva más amplia. Se podría decir que cuando entré en el CSMV mi visión de la Musicología empezaba y terminaba la música «culta» occidental. Sin embargo, el cursar asignaturas como Etnomusicología o Sociología de la Música y el que los profesores me hayan puesto en contacto con diferentes metodologías para la investigación musical ha hecho que mi mente sea receptiva a nuevos horizontes dentro del mundo de la musicología.
¿Cuáles son tus planes más cercanos?
Tengo varias cosas en mente. Me gustaría participar en congresos o jornadas para difundir los estudios sobre teatro lírico en valenciano del siglo XX en los que se han basado mi TFT y mi TFM. También, me gustaría publicar en alguna revista de Musicología dichos estudios. Pero si me preguntas por mi futuro académico, tras haber terminado mis estudios de Máster creo que el paso siguiente debería ser el Doctorado, pero todavía tengo que reflexionar este punto. Finalmente, creo que trabajar en un conservatorio sería una de las cosas que más feliz me haría.
Dejar una contestacion