MOVILIDAD ERASMUS DEL PROFESOR RAMÓN HERRERO A LA “MALMÖ ACADEMY OF MUSIC” (SUECIA)  

 

Por Ramón Herrero

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN

El Programa Erasmus promueve las relaciones institucionales entre los diferentes centros europeos de Enseñanzas Superiores y, como es bien sabido, el CSMV desarrolla una actividad muy dinámica e intensa en este ámbito. Desde el aula de fagot contribuimos en este proyecto recibiendo la visita de profesores de otros países europeos, tales como Mauro Russo del Conservatorio de Música “San Pietro a Majella” de Nápoles (Italia) o Annika Frediksson de la Academia de Música de Malmö (Suecia). Y dentro de este contexto, queremos destacar la movilidad realizada por nuestro profesor Ramón Herrero a la mencionada institución de Suecia, experiencia que describimos a continuación en primera persona y a modo de Diario.

PREÁMBULO

A principios del presente curso, durante el mes de septiembre de 2019, recibimos la visita de la profesora Annika Frediksson, buena fagotista y gran pedagoga con la cual entablé una excelente relación profesional, ya que coincidimos en muchos aspectos técnicos sobre la enseñanza del fagot; y ello nos permitió, en unos pocos días, realizar una labor extraordinaria con los alumnos de nuestro centro.

Al poco tiempo, recibí una carta de invitación para impartir varias clases magistrales en su centro docente, la “Malmö Academy of Music” de Suecia; lo que me llenó de satisfacción por el reto profesional y personal que suponía llevar a cabo ese trabajo en un país donde su sistema educativo es un referente de efectividad, calidad e innovación, tanto en Europa como en el resto del mundo. Así que, cuando se abrió la convocatoria del Programa Erasmus de Movilidad del Profesorado, decidí inscribirme y realizar los trámites pertinentes para ser incluido en el mencionado programa de movilidad.

A este respecto, quiero agradecer la amabilidad e inestimable colaboración del coordinador del Programa Erasmus, el profesor Francesc Gaya, así como el apoyo de la directora de nuestro centro, María Dolores Tomás.

Posteriormente, y una vez aprobada mi solicitud, comencé a hacer los preparativos para emprender mi viaje a aquellas gélidas y lejanas tierras.

                                                                  

CUADERNO DE BITÁCORA

DIA 1.  Sábado, 15 de febrero de 2020.

06:25 horas. Salida del vuelo desde el aeropuerto de Valencia a Frankfurt.

08:50 horas. Llegada del vuelo al aeropuerto internacional de Frankfurt, en el cual permanecí dos horas para hacer escala y volver a embarcar hacia Estocolmo, tiempo que me permitió tomar un desayuno y charlar un rato con otra profesora española de la UPV con la que coincidí en el avión y que también tenía que hacer escala para viajar, en este caso, a otra ciudad alemana para realizar varias ponencias sobre Ingeniería Aeronáutica. Comentamos la escasez de recursos económicos de los que disponemos los profesores para realizar este tipo de actividades, sobre todo, cuando la movilidad es a países del norte de Europa donde se disparan los costes de viaje, manutención y alojamiento.

11:05 horas.  Salida del vuelo desde el aeropuerto internacional de Frankfurt a la capital de Estocolmo.

13:15 horas. Llegada del vuelo a Estocolmo. Fue un trayecto tranquilo donde me ofrecieron un sándwich y un zumo de naranja para el almuerzo. Al bajar del avión para coger un autobús, el cual me trasladó a otra terminal del aeropuerto para hacer mi última escala hacia la ciudad de Malmö, fue cuando el frío, el viento y la lluvia que cayó en esos momentos me hicieron sentir cierto desasosiego, pero que no me impidió seguir adelante.

18:45 horas. Salida prevista del vuelo hacia Malmö, que se retrasó más de una hora por cuestiones técnicas.

19:55 horas. Salida real del vuelo hacia Malmö, lo que me supuso permanecer más de seis horas dentro del aeropuerto de Estocolmo, algo que verdaderamente me produjo bastante estrés.

22:00 horas. Llegada al aeropuerto de Malmö a unas horas intempestivas para esos países nórdicos, por lo que tuve que coger un taxi que me llevara hasta el hotel.

22:30 horas. Llegada al hotel completamente agotado.

 

DIA 2  Domingo, 16 de febrero de 2020.                                                                                                                            

09:00 horas. Salida del hotel hacia la “Malmö Academy of Music” en un día gris y lluvioso.

10:00 – 13:00 horas.  “Reeds Workshop”. Taller de elaboración de cañas. Desde la preparación y el montaje de las palas hasta el atado y raspado de las lengüetas para su correcto funcionamiento. Asistieron tres alumnos y trabajamos en un aula específica para realizar este tipo de tareas, ya que estaba dotada de todo el material, maquinaria y herramientas necesarias.

15:00 – 18:00 horas. “Chamber Music”. Aula de Música de Cámara. Clase magistral sobre los seis “Concert Duos” para Clarinete y Fagot, Op. 8 de François René Gebauer.

19:00 horas.   Llegada al hotel, cena y descanso

                                         

 

DIA 3    Lunes, 17 de febrero de 2020.

09:00 horas. Salida del hotel hacia la “Malmö Academy of Music” acompañado por la profesora Annika Frediksson para realizar mi presentación oficial; ya que ese día era lunes, el primer día lectivo de la semana, y se hallaban en el centro la coordinadora del Programa Erasmus, Lena Arstam, y la directora de éste, Ann-Charlotte Carlén.

10:00 horas. Me recibieron de manera muy amable y acogedora y me mostraron las principales instalaciones de la academia, tales como el auditorio, la biblioteca, la cafetería o la sala de profesores. Me comentaron, entre otras cosas, su programa de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, algo que pude constatar yo mismo al ver los diferentes contenedores para reciclaje, así como las estancias para estudiantes y profesores con sus cocinas y comedores donde cada uno se lavaba sus propios vasos, platos y cubiertos, por ejemplo.

El interior del edificio es una estructura muy funcional de largos pasillos con multitud de “boxes” o aulas totalmente equipadas e insonorizadas con taquillas personales para guardar la ropa, además de cómodos sofá, estanterías llenas de partituras, ordenadores, pizarras digitales, pianos, etc.

12:00 horas.  Almuerzo con varios profesores en el restaurante cafetería “self-service” de la academia, donde charlamos del funcionamiento interno del centro y el organigrama administrativo del mismo. Ellos me explicaron que la “Malmö Academy of Music” es un centro de Enseñanzas Superiores de Música que forma parte, junto a la Academia de Bellas Artes y la Academia de Teatro, de la Facultad de Bellas Artes y Artes Escénicas de Malmö. Y dicha Facultad pertenece a la Universidad de Lund, la institución más grande de Escandinavia, con un total de 47.000 estudiantes.

Las tres Academias citadas anteriormente están ubicadas en Malmö y tienen sus propios perfiles, pero también trabajan juntas en áreas específicas de manera interdisciplinar.

Concretamente, en la Academia de Música, hay unos 800 alumnos donde la mayoría de ellos estudian programas de licenciatura y de “Master” con el objetivo de convertirse en músicos profesionales, compositores o maestros de música. Pero, además, también hay programas de investigación en las áreas de Educación Musical e Investigación Artística en Música, así como un programa de internacionalización muy desarrollado con una amplia red de contactos con instituciones de renombre de todo el mundo.

15:00 – 19:00 horas. Clases magistrales de carácter individual con acompañamiento de piano en el auditorio del centro. Intervinieron tres alumnos de fagot de forma activa pero también hubo numerosos alumnos oyentes de diferentes especialidades instrumentales en el patio de butacas, ya que las clases eran abiertas a todos los estudiantes del centro.

Aquí trabajamos los conciertos de Mozart, Hummel y Bitsch con los tres alumnos activos. El estudiante que interpretó Mozart era de primer año y trabajamos aspectos de estilo, fraseo y ornamentación, principalmente. Con el estudiante que interpretó Hummel, que era de segundo curso, hicimos hincapié en aspectos de expresividad dentro de un “tempo moderato e cantabile” en la exposición del tema del primer movimiento, así como otros más técnicos en los pasajes rápidos posteriores. La estudiante que interpretó Bitsch, que ya era de tercer curso, en esos momentos se encontraba acatarrada y algo indispuesta, por lo que solamente intentamos mejorar ciertos aspectos del “legato”, la dinámica y la afinación de la introducción del concierto.

20:00 horas. Llegada al hotel, cena y descanso.

DIA 4     Martes, 18 de febrero de 2020.

09:00 horas. Salida del hotel hacia la “Malmö Academy of Music” para proseguir con las clases magistrales.

10:00 – 12:00 horas. Clase magistral en grupo. Realización de ejercicios de técnica de base sobre sonidos largos en toda la extensión del instrumento con la escala cromática, desde el Si bemol 1 al Mi 5, intentando fijar la altura de cada sonido buscando en todo momento el enfoque y el centro de éste de forma correcta en todos los registros. Haciendo hincapié en el apoyo correcto del diafragma en el proceso de respiración y preparación de la emisión de cada nota. Además de ejercicios de “staccato” y “legato” a partir de escalas y arpegios en todas las tonalidades, así como diferentes articulaciones, dinámicas y patrones rítmicos desde velocidades lentas a más rápidas con la ayuda de un metrónomo. Aclaraciones sobre cualquier duda de los aspectos trabajados en la clase.

13:00 horas.  Almuerzo ligero en el comedor de la sala de profesores con la profesora Anika Frediksson, que me había preparado un sándwich casero.

Allí conocí a Karin Savatovic Thomasson, una de las profesoras encargadas de la organización de los más de 3.000 ejemplares de libros y partituras de que disponen en la biblioteca, un espacio de grandes dimensiones, donde también hay una fonoteca de 100.000 grabaciones en diferentes formatos (Discos de vinilo, CDs, DVDs, VHS…), así como numerosos compartimentos muy confortables para la lectura.

15:00 – 18:00 horas.  “Bassoon Ensemble”. Conjunto de fagotes donde interpretamos arreglos de polonesas, napolitanas, polkas, marchas, tangos y otras piezas basadas en el folclore de diferentes países.  Esta última sesión, cuyo repertorio nos permitió a todos finalizar de una manera más jovial y distendida estas clases magistrales, me llenó de satisfacción por las muestras de cariño y afecto que recibí por parte de todos los asistentes.

19:00 horas.  Llegada al hotel, cena y descanso.

 

DIA 5  Miércoles, 19 de febrero de 2020.

05:30 horas.  “Checking out” del hotel y salida en taxi hacia el aeropuerto.

07:10 horas.   Salida del vuelo desde el aeropuerto de Malmö a Estocolmo.

08:25 horas.   Llegada al aeropuerto de Estocolmo donde tuve que coger un autobús para cambiar de terminal y hacía un frío horrible. Pude observar a bastantes jóvenes con largas y aparatosas mochilas donde llevaban los esquís para ir a las estaciones de invierno, pero también me sorprendió ver a policías y algunas otras personas que transitaban por los pasillos de unas terminales a otras con mascarillas y guantes… Ahora, en estos momentos de confinamiento mundial en los que me hallo escribiendo este artículo, entiendo que ya estaban protegiéndose del COVID-19.

10:50 horas.  Salida del vuelo desde Estocolmo al aeropuerto “Franz Josef Strauss” de Munich. Climatología adversa con mucho viento y lluvia. Turbulencias durante todo el trayecto.

13:00 horas.  Llegada al aeropuerto de Munich con un aterrizaje muy brusco por las fuertes rachas de viento que asustó a la mayoría de pasajeros y tripulación en el momento de tocar suelo y sentir los rebotes de las ruedas. Aquí cambié de terminal con un tren subterráneo especial para ello, ya que este aeropuerto tiene unas dimensiones y distancias enormes.  Una vez que llegué a mi terminal para coger el vuelo a Valencia, cerca de la puerta de embarque, había un establecimiento de comida típica alemana y tomé un almuerzo  de salchichas con rosquillas de pan y una jarra de cerveza rubia.

14:30 horas. Salida del vuelo desde el aeropuerto de Munich hacia Valencia.

16:55 horas. Llegada al aeropuerto de Valencia con buen tiempo. Cogí el metro desde allí mismo y llegué a mi casa sobre las 18:00 horas, sano y salvo.

 

CONCLUSIONES

Para llevar a cabo esta actividad docente en el extranjero tuve que soportar las dificultades propias de la larga distancia recorrida haciendo escalas en varios países, así como las inclemencias climatológicas sufridas, tanto en los trayectos como en la estancia.

Pese a estas circunstancias adversas, la experiencia profesional vivida durante aquellos días fue extraordinaria, ya que me permitió observar “in situ” otro sistema educativo diferente al nuestro en bastantes aspectos.

En primer lugar, es un sistema educativo que recibe una enorme inversión pública, donde, incluso las Enseñanzas Superiores son totalmente gratuitas, y las universidades están dotadas de los suficientes recursos económicos y humanos para ofrecer un modelo de enseñanza de excelencia. Las Enseñanzas Superiores de Música, en concreto, y todas las demás Artes, están dentro de las Universidades Estatales, como ocurre en todos los países nórdicos y del ámbito anglosajón, y no forman parte de institutos, entes u otros organismos administrativos.

En segundo lugar, éste es un modelo competitivo que funciona porque prima, ante todo, la eficacia, la viabilidad y la sostenibilidad, y no criterios arbitrarios políticos meramente partidistas.

Y en último lugar, y no por ello menos importante, se valora y se respeta la figura del profesor, su propia autonomía y su capacidad de acción. Algo que pude constatar allí mismo en los tres intensos días que impartí mis clases.

 

 

 

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