Título CD: Hermanos Ribas – Obras para Flauta.
Intérpretes: Joaquín Gericó y Manuel Guerrero –
Flautas
Miguel Ángel Jiménez – Guitarra
Publicación: Editora Piccolo y con la colaboración
de la Fundación SGAE, Madrid,
2015.
Por Cristina Hernández
El catedrático de flauta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Dr. D. Joaquín Gericó Trilla, nos presenta su último CD con obras de José María del Carmen y Juan Antonio Ribas. Los hermanos Ribas no son conocidos para el gran público, sin embargo, la labor de investigación del Dr. D. Joaquín Gericó ayuda a dilucidar obras que nos esbozan y dan una idea de la actividad de este instrumento en un periodo de agitación política y social en la España del siglo XIX.
.
Los hermanos Ribas
“(…)Loor eterno merece un artista que impulsado tan solo del amor patrio, ha emprendido un viaje a su patria, tan solo porque es especial, y para hacer ver lo que un español de talento vale en el extranjero.”
Joaquín Espín y Guillem, 1842
Con estas palabras de elogio se delinea la figura del virtuoso flautista José María del Carmen Ribas en el que fue el primer periódico musical español, La Iberia musical. J. M. Ribas nace en Burgos el 16 de julio de 1768 dentro de una saga de músicos; su padre regentaba la plaza de maestro de banda del regimiento, siendo éste su primer instructor musical y quien le iniciaría en el flautín, el oboe y el clarinete. Pronto el joven Ribas consigue la plaza de clarinetista en la banda del regimiento siguiendo los pasos de su padre. España atravesaba un período de confusión política, y en plena guerra de la Independencia termina prisionero de los franceses y convicto en la isla de Fünen. Liberado por los británicos, sirvió a las tropas del Duque de Wellington hasta cesar la guerra, marchando a Oporto donde tomaría lecciones en 1820 del célebre flautista y clarinetista João Parado. Tras consolidar y completar su formación académica, desempeñó la plaza de primer flautista de la Ópera de Lisboa y más tarde de primer clarinete de la reconocida Sociedad Filarmónica de Oporto. En 1825 decide marchar a Inglaterra donde conseguiría diez años más tarde el cargo de segunda flauta en el King’s Theatre, ya que la primera era presidida por el prestigioso Charles Nicholson, quien serviría de inspiración al virtuoso Theobald Boehm en la creación de un novedoso sistema de llaves para flauta, el sistema Boehm. Al fallecer en 1837 Nicholson, Ribas pasa a ser el solista, ganándose el reconocimiento del público londinense y llegando a ser uno de los mejores flautistas del momento. En la Exposición Universal de 1851, T. Boehm muestra su instrumento al igual que José María Ribas, siendo este último premiado por sus flautas “sistema Ribas” de ocho llaves, las cuales se caracterizaban por ampliar la parte superior del taladro y aumentar el espesor de las paredes del tubo, mejorando la afinación y fuerza sonora. José María acostumbraba a realizar esporádicas visitas por España, y en una de ellas es condecorado con el broche de diamantes por la mismísima reina Isabel II en reconocimiento a su irreprochable carrera como virtuoso. Tras una dilatada vida entregada a la interpretación y la composición, saboreará las mieles del éxito sobretodo fuera de su amada patria, España. Falleció en Oporto el 1 de julio de 1861.
.
“(…) Su violín solista nos autoriza esta alabanza, e impone la regla de creer en los que le habían escuchado. En general, se aplaudió: el público salda una deuda”
Camilo Castelo Branco, 1849
Juan Antonio Ribas nace en Ferrol en 1799. Al igual que su hermano José María continuará con la tradición musical de la familia al ejercer como músico militar por influencia de la iniciación musical de su padre, estudiando el flautín, oboe, fagot, clarinete y violín. Debutará a la temprana edad de ocho años como flautista en el Teatro de Hamburgo. También acabará como prisionero junto a su padre, al formar parte de la campaña de Rusia durante la guerra de la Independencia. Tras su liberación marcha a Oporto y en 1818 estudia violín con João Machado y más tarde será instruido en el violonchelo por el italiano Giuseppe Fenzi. Consigue trabajar como cuarto contrabajo en la orquesta del Teatro Real de Madrid hasta conseguir un merecidísimo primer puesto. Debida a su gran calidad musical es nombrado el 4 de octubre de 1830 profesor de violonchelo del Real Conservatorio de María Cristina de Madrid. Camilo Castelo, uno de los literatos portugueses más representativos del romanticismo tardío, describe con alabanzas a Juan Antonio por su exquisitez interpretativa de grandes logros y reconocimiento social. Publicará un método para dicho instrumento que terminará siendo método oficial del Conservatorio de Madrid. En 1835 regresa a Portugal para dirigir la orquesta del Teatro de San Joao, hasta 1857 que renuncia al cargo debido a desavenencias tanto de índole familiar como con algunos de los integrantes de la plantilla orquestal.
La flauta en el Romanticismo experimentará toda una serie de mutaciones y cambios técnicos con los sistemas de llaves, por ello muchos virtuosos, como los hermanos Ribas, decidirán componer sus propias obras, ya que conocerán el instrumento a la perfección, hasta el punto de construirlos ellos mismos, como es el caso de José María. Los grandes compositores no se inclinarán por este instrumento, siendo esta una de las razones por las que obras compuestas por compositores de segundo orden cayeron en el olvido.
.
Contenido del CD
Gran Dúo para dos flautas / José María del Carmen Ribas
- Allegro Brillante 19’38
- Andante quasi Allegretto 5’51
- Minuetto 3’25
- Rondó 8’29
Sonata 1 / Juan Antonio Ribas
- Allegro Moderato 4’30
- Andante Sostenuto 5’30
- Allegro non Troppo 3’11
Sonata 2 / Juan Antonio Ribas
- Allegro Vivace 4’45
- Andante con Variatoni 4’46
- Rondó Allegreto 4’47
José María del Carmen Ribas, Gran Dúo para dos flautas: Joaquín Gericó / Manuel Guerreo – Flauta.
Esta pieza de gran complejidad cuenta con la veteranía de dos ilustres flautistas que consiguen realizar una irreprochable interpretación con gran maestría. Estructurada en cuatro movimientos al estilo sonata, hay un claro predominio del contrapunto imitativo que exige una depurada técnica. En el primer movimiento aparece un ritmo anacrúsico de semicorchea y corchea con puntillo acompañados con mordentes que nos recuerdan al más puro estilo beethoveniano. El uso de las séptimas disminuidas y las dominantes secundarias nos muestra un lenguaje armónico más atrevido que evidencia un gran dominio de las modulaciones y las progresiones. Combinado con pasajes de gran dificultad técnica y brillante articulación, nos rememora el virtuosismo característico del romanticismo musical.
Juan Antonio Ribas, Dos Sonatas para Flauta y Guitarra: Joaquín Gericó – Flauta y Miguel Ángel Jiménez – Guitarra.
Las dimensiones reducidas de las dos sonatas nos evocan las sonatinas propias del clasicismo musical, que posteriormente resurgirán a finales del siglo XIX. Ambas en tonalidades mayores (sol mayor y do mayor) realizan toda una serie de modulaciones tanto cercanas como lejanas, que otorgan mayor expresividad a la obra de tinte romántico. Vuelve a aparecer los pasajes de dificultad técnica para conseguir el lucimiento del flautista, como son las escalas y arpegios de semicorcheas, diseños de dos semicorcheas ligadas y dos picadas que exigen una puntillosa articulación, dado que ambas sonatas fueron compuestas por un consagrado virtuoso.
Los intérpretes
Joaquín Gericó, nace en Alcàsser (Valencia) en 1962. Comienza sus estudios de flauta a temprana edad, finalizándolos con el maestro Jesús Campos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con brillantes calificaciones. Ampliará y perfeccionará sus estudios en Madrid, Francia e Inglaterra con flautistas de la talla como Raymond Guiot, Geoffre Gilbert y Trevor Wye. En 1982 gana la plaza de flauta para la Orquesta Sinfónica de Asturias y en 1986 consigue la cátedra de flauta travesera del Ministerio de Educación y Ciencia; Cátedra que actualmente ocupa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. También imparte cursos de perfeccionamiento y conferencias compaginándolos con su labor de concertista. Doctor por la Universidad de Valencia y Académico de la Muy Ilustre Academia de Música de Valencia, ha realizado una importante labor de investigación sobre la música española para flauta del s. XIX así como otras de carácter más popular sobre la música y cultura tradicional de su tierra natal.
Manuel Guerrero, nace en Buñol (Valencia) en 1951. Comienza sus estudios de viola a la edad temprana de cinco años hasta que años más tarde se decanta por el píccolo. Termina sus estudios en 1972 en el Real Conservatorio Superior de Madrid con el Premio de Honor de flauta, teniendo como profesores a Jesús Campos, Andrés Carreres y Francisco Maganto. Perfecciona sus estudios en Francia, Alemania y Suiza con flautistas célebres como Alain Marion, William Bennet o Geoffrey Gilbert entre otros. Es catedrático de flauta travesera desde 1990 en el RCSMM. En 1986 fue condecorado por su virtuosismo por la reina de Holanda con el máximo galardón, The Order of Orange. También ocupará importantes puestos de solista y participará en prestigiosas orquestas como la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, la Orquesta de la Ópera de Madrid o la Orquesta Siglo XXI. Compagina su actividad pedagógica con la de intérprete, realizando numerosas grabaciones para RNE y diversas casas discográficas.
.
Miguel Ángel Jiménez Arnáiz, nace en Madrid en 1956. Comienza a estudiar guitarra a una edad temprana, finalizando sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de la mano de José Luis Rodrigo. Amplia sus estudios con José Tomás y Andrés Segovia. Ha realizado grabaciones para RNE, TVE, BBC y otros sellos discográficos. Actualmente es catedrático del RCSMM, compaginando su labor de docente con la de intérprete por todo el mundo, formando dúo con Manuel Estévez, con José Luis Rodrigo, con Heiki Mätliky y con Joaquín Gericó entre otros.
Dejar una contestacion