Canal del guitarrista Tom Quayle

Por Jaime Medrano

1

Tom Quayle es uno de esos guitarristas que está en primera línea mundial de guitarra. O, al menos, de las técnicas más modernas en lo que a guitarra eléctrica se refiere y que, lamentablemente, muy poca gente conoce. Pertenece a ese grupo de guitarristas que se dieron a conocer a través de YouTube u otras redes sociales y que dominan la guitarra en casi todos sus aspectos.

.

Tom Quayle nació en 1980 en Bristol en el seno de una familia de músicos, y desde los 15 años empezó a aficionarse a la guitarra. Empezó de manera autodidacta hasta que empezó a tomar clases de jazz. Enseguida empezó a dominar técnicamente el instrumento y destacó sobre todo por su legato. La chispa de la fusión se inició cuando escuchó, en casa de un amigo suyo, un CD de Greg Howe. Desde entonces, Tom ha trabajado hasta convertirse en uno de los mejores (si no el mejor) guitarristas con legato fusión del mundo.

 

El legato es una técnica de guitarra que consiste en que la primera nota se pulsa, mientras que las notas posteriores se obtienen mediante hammer-ons (ligadura de expresión ascendente) o pull-offs (ligadura de expresión descendente), para lograr un sonido continuo y fluido. En su canal hay varios ejemplos del mismo.

.

Tom   Quayle   tiene   actualmente   en   su  canal  de  YouTube  un  apartado   llamado  “Guitar Hour”

 (https://www.youtube.com/playlist?list=PLEyIH5efYNYBjB3mTNirnvAhHw4LnI-aV). En dicho apartado se encuentran vídeos emitidos semanalmente en streaming desde Twitch, donde Tom (solo o acompañado de otros guitarristas) da una clase online de manera interactiva con su público. En estas clases habla, entre otras cosas, sobre cómo ve el mástil, cómo trabaja las escalas en el instrumento o cómo perfeccionar la técnica.

 

Tom, al igual que otros muchos guitarristas como Luca Mantovanelli o Jack Gardiner tuvo éxito, aparte de por su evidente virtuosismo, por ser ganador de un conocido concurso de YouTube llamado Guitar Idol.

.

Así pues, la siguiente generación de guitarristas está, obviamente, en los escenarios, pero también se mantiene activo gracias a las redes sociales. Tom es uno de los mejores ejemplos del presente y del futuro de las seis cuerdas.

 

Canal de Tom Quayle: https://www.youtube.com/user/tq105

Página web de Tom Quayle: http://www.tomquayle.co.uk/lessons.html

.

2

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*