AUTOR: Jaime Hormigos Ruiz
EDITORIAL: Fundación Autor – Sociedad General de Autores y Editores
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008
ISBN: 978-84-8048-756-6
PÁGINAS: 308
Por Marc Cornadó Camí
Música y sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad es un libro introductorio al campo de la sociología de la música. A lo largo de la obra, el autor pretende hacer un boceto general y unitario de las distintas dimensiones de esta disciplina que, por su gran alcance y perspectivas, queda muchas veces desdibujada dentro del estudio académico. Asimismo, el desconocimiento por importantes sectores de la sociedad, e incluso entre aquellos que trabajan en la música y se relacionan estrechamente con ella, hace que esta obra ponga en valor el objeto de estudio de esta esfera del conocimiento.
Jaime Hormigos Ruiz presenta un texto en forma de ensayo con un claro objetivo pedagógico. Uno de sus propósitos implícitos es dar a conocer la sociología de la música y acercarla a un público no necesariamente especializado. Cabe remarcar que uno de sus principales logros es el uso de un lenguaje ligero, comprensible por amplios sectores sociales, lo cual facilita la lectura. Sin embargo, si el público lector posee unos conocimientos previos tanto en el campo de la música como en el de la sociología, se dará cuenta de que se pueden hacer lecturas más profundas y complejas de lo que podría parecer a primera vista; en este sentido, el escrito es rico en incisos y matices. Así pues, de un mismo texto se pueden realizar comprensiones e interpretaciones diferentes de acuerdo a cuál sea nuestro bagaje previo.
El objetivo principal es, en palabras del propio autor, “fijar un hilo conductor capaz de guiarnos hasta un estado de suficiencia comprensiva de la música en su relación con la sociedad”. Así pues, en base a esta finalidad, realiza una división en seis capítulos, donde se centra en temas distintos. Al final de estos elabora una serie de notas que amplían y matizan algunos de los hechos explicados en las páginas anteriores.
En el Capítulo 1 y 2 se elabora una breve introducción al papel que ha tenido la música a lo largo de la historia y sus diferentes etapas. A continuación, se hace una presentación teórica de los autores y perspectivas que han marcado el desarrollo de la sociología de la música, desde Theodor W. Adorno hasta Edgar Morin, pasando por Umberto Eco y Pierre Bourdieu, entre otros.
En el Capítulo 3 se introduce en el campo del arte para comprender que el modo de percibir y entender la música se ha transformado con el discurrir de los años. Asimismo, expone la dificultad de la división tradicional entre música culta y popular en la actual sociedad posmoderna.
En el Capítulo 4 se analiza el papel que desempeña la música en la esfera de la cultura, porque ambas instituciones están estrecha y socialmente relacionadas. En este sentido, se intenta mostrar que la música es el fenómeno de sociabilidad por excelencia.
Finalmente, los Capítulos 5 y 6 se centran específicamente en el s. XX desde dos perspectivas distintas: por un lado, se pone de relieve la perspectiva comunicativa de la música, sobre todo a partir de la aparición y auge de los medios de comunicación de masas; y, por el otro, se señala la importancia de los fenómenos de circulación y consumo de música que marcan las actuales sociedades.
En definitiva, música y sociedad se relacionan y se buscan mutuamente: no podemos comprender la música sin el sustrato social e histórico en el cual ha surgido, de la misma forma que no somos capaces de concebir una sociedad sin música. Para poder entender la riqueza existente en esta relación, Jaime Hormigos Ruiz nos brinda con una obra apta para todos los públicos, sobre todo para aquellos que quieran aprender más sobre la música como hecho social complejo.
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